Baños Curiosos por el Mundo

Cuando se emprende un viaje, un elemento que no se suele conocer a la hora de partir pero por el que antes o después siempre se ha de pasar es el cuarto de baño, en cualquiera de sus definiciones o modalidades (aseo, servicio, retrete, váter, WC, lavabo, ducha, letrina, inodoro, taza, urinario, excusado, tocador, toilet…).

La higiene personal y las necesidades de todo ser humano, por mucho que se resista, hacen que siempre sea obligado visitar este tipo de estancias.

Prueba de la importancia del cuarto de baño es la antigüedad de su origen, con presencia en prácticamente todas las culturas, siendo los antiguos egipcios y los romanos los que de una forma más significativa iniciaron su desarrollo, a través de tuberías de agua caliente o fría y confiriendo a su uso un carácter social y de distinción entre clases.

Sin embargo no es hasta prácticamente el siglo XX cuando el uso del cuarto de baño se “democratiza” y su presencia en los hogares se generaliza tras un largo periodo de educación social sobre la necesidad de la higiene personal. Aunque en la actualidad su nivel de presencia (disponibilidad) y sus características pueden ser ciertamente diferentes entre países ya que, como en tantas otras cosas, los aspectos culturales y económicos de cada región tienen mucho que ver con el tipo de baños que nos podemos encontrar en cada destino.

Por dichos motivos, teniendo en cuenta la necesidad de su uso y la información que puede aportar sobre cada destino visitado, indicamos a continuación algunos de los baños y aseos que más nos han llamado la atención, para bien o para mal, a lo largo de diferentes experiencias viajeras. Ya sea por su originalidad, su estado, su singularidad o su significado histórico.

En Perú

En una ruta de dos días desde Arequipa al Cañón del Colca, el valle más profundo del mundo y uno de los lugares en donde mejor se puede contemplar la majestuosidad del vuelo del Cóndor,  nos encontramos en una de las paradas en ruta con un singular aseo de “supervivencia”.

1-Peru-Colca

Decimos de supervivencia porque estaba construido de forma sencilla y consistía en un cubículo de cuatro apartados sin tejado, en donde los viajeros podían hacer sus necesidades mirando al cielo.

Su nivel de deterioro era manifiesto y las reparaciones realizadas en la instalación eran de bajo coste, como mostraba la utilización de tela de saco para sustituir las antiguas puertas que el aseo había perdido con el tiempo.

1-Peru-Colca-Aseo

A pesar de su estado, al encontrarse en una amplia planicie sin lugares en los que poder esconderse de miradas ajenas, hay que reconocer que ayudaba a poder tener cierta protección e intimidad. Algo que agradecían especialmente las mujeres.

En Kenia

En otro de los valles más famosos del mundo, el del Rift a su paso por Kenia, nos encontramos otro colorido wc.

2-Kenia-Rift

En un mirador junto a la carretera, desde donde podían hacerse buenas fotos sobre el valle, se disponían algunas tiendas de souvenirs y un aseo que servía también como reclamo para turistas. Una parada técnica durante un largo recorrido siempre se agradece y el lugar, al disponer también de aseos, cumplía los requisitos mínimos para ello.

2-Kenia-Rift-Toilet

Los aseos estaban construidos en madera y chapa y, en este caso, si disponían de espacios diferenciados para hombres y mujeres.

2-Kenia-Rift-Aseo

El lugar, aunque carecía de agua corriente y las moscas acampaban a sus anchas, era más que suficiente para poder aliviar necesidades fisiológicas ligeras.

En Alemania

En la ciudad de Oranienburg, a poco más de 30 Km de Berlín, se encuentra uno de los Campos de Concentración que fue construido por los Nazis para la reclusión de “opositores” al régimen.

3-Alemania-Sachsenhausen

Desde su apertura en 1936 hasta 1945 se estima que más de 200.000 personas fueron encarceladas por los Nazis en este campo. Que con posterioridad, hasta 1950, fue utilizado por el ejército soviético como Campo Especial para el internamiento de unos 60.000 presos “políticos”.

3-Alemania-Sachsenhausen-Barracon

Las condiciones infrahumanas en las que vivieron los prisioneros de este siniestro lugar las pudimos ver durante la visita al Barracón 38 del campo, que se ha mantenido hasta hoy como museo. En dicho barracón, uno de los lugares que más llamaba la atención era la estancia de las letrinas que utilizaron los confinados. Los váteres estaban dispuestos en fila y muy próximos entre si para favorecer el confinamiento y el control de los presos, impidiendo cualquier tipo de intimidad durante su uso.

3-Alemania-Sachsenhausen-Barracon-wc

Está claro que este no era un baño para ser usado por turistas, pero sí servía para concienciar sobre lo ocurrido en Sachsenhausen durante muchos años y para valorar aun más la suerte de poder viajar libremente.

En Japón

Es bien sabido que Japón es uno de los países más desarrollados del planeta, social y tecnológicamente, y esa realidad está presente en todos los ámbitos de su vida cotidiana. Por consiguiente, los cuartos de baño japoneses no iban a ser menos y el progreso tecnológico también les ha alcanzado. Se puede decir que, con respecto a lo que estamos comúnmente acostumbrados a ver,…¡están a otro nivel!.

El grado de desarrollo alcanzado por los nipones en sus cuartos de baño afecta a tres conceptos principales: espacio, medio ambiente y tecnología.

Como ejemplo de los dos primeros conceptos tenemos el  WC de un local del distrito de Golden Gai en Tokio.

4-Japon-tokyo-golden gai

Desde el punto de vista del espacio, un baño más compacto y aprovechado como el allí visto es difícil de encontrar. En lo referente al aspecto medioambiental, el reutilizar el agua del lavabo para la cisterna del váter es todo un ahorro de recursos hídricos.

4-Japon-tokyo-golden gai-wc

Como ejemplo de tecnología aplicada al WC tenemos este otro váter encontrado en el distrito de Gion en Kioto. Prácticamente se puede decir que para poder utilizarlo correctamente hay que estudiar unas horas antes de que la necesidad apriete. Múltiples botones, luces, chorros de agua y aire, automatismos para subir y bajar la tapa…¡todo un entretenimiento !.

Estos son solo algunos ejemplos de los baños que pueden encontrarse viajando por el mundo y de lo que comentábamos al principio del artículo, la diversidad y las particularidades que presentan estos lugares.

Hay muchos más ejemplos curiosos que iremos mostrando en sucesivos artículos. Por eso os invitamos a que nos sigáis y también a que participéis enviándonos imágenes de los baños que más os han sorprendido viajando por el mundo (o al lado de casa, si es el caso). Los más curiosos podrán formar parte de próximos artículos.

CONTACTO

 

(4231)

Related posts:

8 comentarios

  • Jordi

    Jejeje, menudo post más original!
    Me encantado, yo recuerdo la primera vez que fuimos a China (98) los baños públicos en los Hutong no tenían puertas y tenis que hacer “aguas mayores” a la vista de todo el mundo. El 2011, post-olimpiadas, ya no era así.
    Te sigo en twitter yfacebook, y te invito a seguirme a mi, en los mismos medios!
    Saludos

    • admin

      Gracias Jordi,

      Está llamando mucho la atención el post de Baños Curiosos. Es algo que siempre sorprende durante los viajes, pero que luego pocos mencionan a la vuelta de un destino.
      Si tienes fotos de esos baños públicos de Hutong pásanoslas y las incorporaremos a futuros artículos sobre el tema, seguro que no tienen desperdicio!! 🙂
      Seguimos en contacto y gracias por seguirnos también en Twitter (@gasta_suelas) y Facebook (Gastasuelas.com).

  • Vela

    Qué buenos recuerdos de nuestro short call en el de Kenia!!

  • Filippo

    Que recuerdo el de Kenia! Primer dìa de viaje y primera parada, vistas estupenda y baños…

    • admin

      Hola Filippo, gracias por tu comentario y por seguirnos. Parece que conoces esos curiosos baños de Kenia, ¿eh? 🙂
      ¿Cómo fuiste a parar allí?

  • Baños por el Mundo

    Que post mas curioso, jejeje nos ha encantado!! Os invitamos a visitar nuestro blog de Baños por el Mundo en que tambien vemos el mundo desde el punto de vista de los baño.

    • Gracias, está claro que los baños dan mucho juego y que conocer lo que nos podemos encontrar en otros países es siempre curioso. Os invitamos a que nos sigáis leyendo en el blog y en las redes sociales!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *