Combarro (Galicia): Pueblo con Encanto Marinero

De viaje por la provincia de Pontevedra (Galicia) fuimos a parar a una pequeña parroquia del concello de Poio, llamada Combarro.

Combarro es posiblemente unos de los lugares más visitados de la Ría de Pontevedra y motivos no le faltan. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1972, se trata de una antigua parroquia de pescadores que, a pesar de su pequeña extensión, acoge muchos de los elementos característicos de Galicia. Siendo el mar, los hórreos y los cruceiros los grandes protagonistas de la localidad.

combarro galicia

Centro histórico de Combarro (Pontevedra)

Combarro se asienta sobre un afloramiento de granito y de este tipo de roca se ha creado su arquitectura tradicional, que se levanta en torno al eje principal que representa la calle (rúa) de San Roque. Este eje discurre paralelo al mar y desde él salen pequeñas y angostas callejuelas que, hacia el Este, desembocan en la ría de Pontevedra.

pontevedra combarro

Calle típica en Combarro (Galicia)

Para facilitar la actividad pesquera el pueblo buscó el acceso a la ría de una forma rápida y sencilla a través de calles que parecen adentrarse o morir en el mar, consiguiendo una integración en la ría muy singular.

Cuando baja la marea es posible adentrarse a pie en la ría para ver desde fuera las particulares características arquitectónicas de Combarro, que convierte a la localidad en un lugar único.

playa combarro

Combarro desde la ría de Pontevedra (Galicia)

Las construcciones marineras muestran tradicionales trabajos de cantería, entre los que destacan los mencionados hórreos y cruceiros. Sus ejemplos más relevantes pertenecen a los siglos XVIII y el XIX.

El hórreo es un elemento esencial de la vivienda tradicional en esta parte de la geografía española, destinado a guardar los productos del campo, pero en Combarro muestran además la singularidad de estar principalmente ubicados en el límite costero de la localidad.

horreos combarro

Hórreo típicos en Combarro (Pontevedra)

Según pudimos leer en los carteles divulgativos de sus calles, en Combarro se encuentra el mayor conjunto de hórreos de Galicia. Hay más de treinta repartidos por toda la parroquia, pero es especialmente singular el gran número de ellos que se encuentran al borde del mar.

Por otro lado están los cruceiros, un elemento religioso de protección, que se pueden encontrar en las encrucijadas de la localidad. Esculpidos también en granito, varios de ellos representan la victoria sobre el mal y otros disponen de un pequeño altar con funciones ornamentales.

cruceiro combarro

Cruceiro típico en Combarro (Galicia)

Finalmente cabe destacar otro elemento religioso principal de la localidad, la Iglesia de San Roque. Se encuentra en el centro del pueblo y es un ejemplo típico de arquitectura religiosa marinera.

Iglesia San Roque Cambarro

Iglesia de San Roque en Combarro

Por todo lo dicho, Combarro se merece estar incluido entre los pueblos con encanto y más bonitos de España, por lo que su visita a este pintoresco lugar está totalmente recomendada. Es una buena propuesta de turismo rural en la región de las Rías Baixas.

La pesca ha dejado de ser ya la actividad principal de la localidad, dando paso a diversos negocios abiertos para el turismo que ahora ocupan el espacio que antes se utilizaba para actividades más tradicionales. Así que no es difícil encontrar bares, restaurantes y tiendas de recuerdos y productos típicos de la zona, especialmente a lo largo de la Rúa do Mar.

En los alrededores  de la localidad también hay otras visitas interesantes, como la Ruta de los Molinos de Samieira. Una ruta a pie de unos 5,5 km (ida y vuelta) que transcurre a lo largo del río  Freiria y a través de la cual se puede conocer un conjunto etnográfico formado por 23 molinos tradicionales de agua.

En la oficina de turismo de Combarro se pueden conseguir planos detallados e información turística adicional de la localidad y de las visitas de interés en los alrededores.

(2756)

Related posts:

2 comentarios

  • Fernando

    Combarro es un pueblo excepcional y precioso. Si pasáis por la zona no dejéis de visitarlo. Merece la pena.

    • Fernando, coincidimos con tu comentario. Es un bonito pueblo con mucho encanto que merece la pena visitar. Es una gran opción de turismo rural en la costa gallega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *