crescent island barca

Crescent Island (Kenia): La isla salvaje de Memorias de Africa

Crescent Island puede ser una buena aproximación inicial a la vida salvaje en África y una increíble oportunidad para disfrutar del medio natural, en contacto directo con la flora y la fauna del continente negro, sin correr grandes riesgos.

Esta pequeña isla se encuentra en la República de Kenia, a una hora en coche desde Nairobi (en dirección a Mai Mahiu), y forma parte de uno de los Parques Nacionales más bellos del país, el Parque Nacional del Lago Naivasha.

crescent island kenia

Reserva de Crescent Island en el Parque Nacional del Lago Naivasha (Kenia)

Es un pequeño reducto de vida salvaje en el que se puede pasear sin miedo a ser atacado por los grandes depredadores de la salvaje fauna africana. Motivo por el que se ha convertido en un santuario de aves y herbívoros que viven en libertad en una pequeña extensión de terreno, que facilita la aproximación para contemplar su día a día.

antilopes crescent island

Antílopes pastando en Crescent Island (Kenia)

La isla debe su origen a fenómenos volcánicos y, según nos indicaron durante nuestra visita, su gran diversidad de fauna se debe en parte a que en ella se rodaron algunas de las escenas de la famosa y premiada película de Sydney Pollack, Memorias de África. Para cuyo rodaje se introdujeron algunas especies de herbívoros que permitieron ambientar determinadas escenas de la película sin que el equipo y los actores protagonistas, entre ellos Meryl Streep y Robert Reford, estuvieran expuestos a los peligros que si se podrían encontrar rodando en la extensa Sabana africana.

Esta peculiar característica ha servido a Crescent Island para ser un plató natural para filmar unas cuantas películas más y numerosos documentales de vida salvaje. Así como para convertirse en parada obligada de muchos viajeros, que visitan por libre los Parques Nacionales de Kenia, y de la mayoría de circuitos de viajes organizados para turistas.

ñus crescent island

Manada de ñus en Crescent Island

Desde la película de Memorias de África hasta ahora la vida salvaje en la isla ha seguido su curso y en la actualidad es posible encontrar una gran diversidad de fauna y flora.

Entre otras muchas especies, jirafas, impalas, dik diks, cebras, ñus, gacelas, búfalos, mangostas o hipopótamos se pueden ver con cierta facilidad por la isla y sus inmediaciones.

Las aves también son parte de los inquilinos más abundantes en Crescent Island, siendo posible divisar pelícanos, cormoranes o águilas pescadoras, entre otras especies de avifauna. Una buena oportunidad para los amigos de la ornitología y el birdwatching“.

pelicanos crescent island

Pelícanos en Crescent Island (Kenia)

A Crescent Island se puede acceder en barca o en coche pero, en cualquiera de los casos, es imprescindible disponer de pase de acceso (30$) con seguro de accidentes, que se obtiene en la carretera y los embarcaderos de acceso a la isla.

En los alrededores de Crescent Island y el Lago Naivasha hay numerosos alojamientos que organizan visitas guiadas a la Isla.

Nosotros nos alojamos en un campamento a orillas del Lago Naivasha, al este de la Isla, y desde allí nos dirigimos en barcaza hasta Crescent Island con una visita guiada.

campamento crescent island

Campamento en el Parque Nacional del Lago Naivasha (Kenia)

La excursión comenzó a primera hora de la mañana (07:00 h), con el amanecer, para disfrutar de los increíbles paisajes que ofrecen los primeros rayos de luz sobre el lago Naivasha y la isla.

El recorrido en barcaza nos permitió contemplar, desde una distancia prudencial, a los grupos de hipopótamos semisumergidos en las aguas del lago que rodean la isla y que, junto a los búfalos, son la mayor amenaza para los visitantes (especialmente al atardecer y por la noche). También es fácil ver los grupos de aves que se asientan en las proximidades, principalmente pelícanos.

crescent island barca

Barcaza en Crescent Island (Kenia)

Una vez en la isla nos deleitamos viendo muy de cerca la fauna de herbívoros existente, consiguiendo inimaginables instantáneas de muchos de los diferentes animales que habitan Crescent Island. Las cebras y las jirafas son las que más facilidades dan para ser fotografiadas de cerca, aunque siempre hay que respetar un espacio suficiente para no molestar ni inquietar a los animales.

hipos crescent island

Hipopótamos en Crescent Island (Kenia)

Durante poco menos de una hora estuvimos andando por la reserva. Tiempo suficiente para cruzarnos con decenas de animales y hacer centenares de fotos en un entretenido Safari fotográfico gastando suelas.

jirafa crescent island

Jirafa y cebras en Crescent Island (Kenia)

Tras visitar y conocer parte de la fauna africana en Crescent Island, puede ser ya un buen momento para ir en busca de los grandes felinos, los elefantes, los rinocerontes y las manadas de herbívoros en otros de los grandes parques nacionales de Kenia.

bufalo kenia

Búfalo pastando en una reserva de Kenia

Sin embargo Crescent Island y el Lago Naivasha serán siempre una espectacular oportunidad para que cada uno pueda comenzar a vivir sus particulares Memorias de África, disfrutando de un encuentro iniciático de película con la fauna keniata.

(471)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.