Dónde comer el mejor Kebab y el mejor Bocadillo de Pescado de Estambul

Estambul (Turquía) es posiblemente una de las tres ciudades del mundo que más nos ha impresionado, uno de los destinos que más nos emociona visitar y un lugar al que siempre queremos volver.

Muchas son las sensaciones que nos vienen a la mente cada vez que recordamos nuestras andanzas por esta impresionante ciudad imperial a orillas del Bósforo.

Estambul (Turquía)

Imborrables recuerdos asociados a su inconmensurable patrimonio, heredado tras más de 1500 años de historia como capital de los imperios Romano, Bizantino y Otomano. Imperios que han dejado un legado histórico que se puede contemplar en prácticamente cada rincón de esta gran urbe turca.

Calle en el centro histórico de Estambul (Turquía)

Otros muchos recuerdos nos vienen de su ajetreada mezcla cultural, surgida en gran medida por ser una de las pocas ciudades del mundo que abraza dos continentes. Simplemente hay que perderse por sus numerosos bazares, mercados y calles comerciales para palpar como oriente y occidente han influenciado el ambiente, tanto diurno como nocturno, que inunda la antigua Estambul.

Pero sin duda hay un elemento más, directamente relacionado con la mezcla cultural y el pasado histórico de la ciudad, que convierte a Estambul (y Turquía por extensión) en un destino especial y siempre nos evoca gratos recuerdos. Ese elemento es la gastronomía, que es muy característica, auténtica y que conviene disfrutar en toda su magnitud para disfrutar por completo de Estambul.

Dulces de la gastronomía turca (Estambul)

La cocina turca es en apariencia sencilla y, a la vez, práctica, tradicional, económica y muy sabrosa. Siendo la cultura otomana la que ha marcado muy de cerca lo que hoy se puede degustar en los centenares de restaurantes y puestos callejeros de comida que se pueden encontrar por toda la ciudad.

Los turcos tienen la suerte de disfrutar de un variado recetario, pero hay dos protagonistas de su gastronomía que no hay que perderse nunca en un viaje a Estambul; El Kebab y el Bocadillo de Pescado.

En ambos casos se trata de platos populares de comida típica callejera, aunque no por ello merecen menos respeto que otros más elaborados de la alta cocina. Ya que en su simpleza está su mérito y el secreto de su éxito.

Típico Kebab de Adana en Estambul (Turquía)

El Kebab es típico en toda Turquía y sus orígenes se remontan a los tiempos en los que los turcos nómadas aprendieron a asar la carne en el fuego de los campamentos trashumantes.

Es el equivalente a la comida rápida que se encuentra con facilidad en las urbes occidentales, pero podemos decir que en este caso suele ser más saludable.

Hay muchas variedades de Kebab y posiblemente la más popular sea el “Döner Kebab”, en la que se apilan capas de carne de cordero sobre un espeto vertical que gira sobre sí mismo para cocinarse al fuego de la parrilla que lo rodea.

Puesto callejero de Kebab en Estambul

Es seguramente la imagen más internacional que existe de la cocina turca pero, en esta ocasión, no es el döner kebab del que queremos hablar. Porque para encontrar la mejor versión del kebab de Estambul no hay que buscar espetos verticales, hay que buscar espadas horizontales.

Tras varios viajes a Estambul y visitar numerosos “Kebapçi”, que es como se conocen los típicos locales que sirven kebabs a precios populares, el mejor kebab de Estambul lo encontramos por casualidad en un calle próxima al Bazar de la Especias (también conocido como Bazar Egipcio).

Allí se encuentra Sehzade Erzurum Cag Kebabi (Ankara Caddesi & Hocapasa Sokak 3/A, Sirkeci), un pequeño y modesto establecimiento con unas pocas mesas en su interior y otras pocas en la estrecha y ajetreada calle en la que se ubica.

Visto desde la distancia el lugar no llama especialmente la atención, aparenta ser un Kebapçi más de Sultanahmet. Pero en su interior se cocina el mejor Kebab de Estambul, a nuestro juico.

Sehzade Erzurum Cag Kebabi (Estambul)

Su particularidad radica en que las capas de carne se trinchan en una espada que gira horizontalmente frente un fuego de leña, cocinando lentamente el cordero a la brasa.

Por esta forma horizontal de cocinar la carne este tipo de Kebab es conocido “Cağ Kebabi”.

Dicen que este método permite guardar mejor los jugos de la carne, que se mezclan de forma armoniosa con las especias que se utilizan para marinarla.

Sea como fuere, el resultado es un plato sencillo con un sabor buenísimo, que inunda el paladar con los matices de la carne, sus especias y las brasas de leña. Damos fe del resultado y solo de recordarlo ya salivamos 😋

Este Cağ Kebabi se sirve en forma de brochetas de jugosa carne, acompañadas  por el tradicional pan blanco lavash y un pimiento verde asado. Todo muy sencillo, sin florituras. Pero el resultado es espectacular.

Los precios de Sehzade Erzurum Cag Kebabi son populares (4 €), el lugar es frecuentado por mucha gente local y su fabuloso kebab se ha ganado menciones incluso en el New York Times. Algo que exhiben con orgullo en el establecimiento, decorando las mesas de su terraza con las páginas que hablan de su kebab en la sección de viajes de este famoso periódico americano.

Eso sí, no busquéis en el restaurante lujos ni una gran variedad en la carta. El establecimiento es muy austero y en su plato estrella es este modesto Cag Kebab. Ni más, ni menos.

Pero garantizamos que degustar su tradicional receta gastronómica, sencillamente, hace feliz a cualquiera…salvo que no se sea muy carnívoro. En cuyo caso siempre quedará la alternativa del popular Bocadillo de Pescado o “Balik Ekmek” en turco, que es la otra receta popular y que es imprescindible degustar en un viaje a Estambul.

El balik ekmek es otro símbolo gastronómico de la ciudad, siendo igualmente referente de la sana comida rápida y callejera de Estambul.

Bocadillo de pescado o “Balik Ekmek” (Estambul)

La receta es muy simple. Filetes de caballa a la plancha o fritos, acompañados de lechuga y cebolla en el interior de  un pan tierno.

La primera vez que los vimos servir nos resultó chocante y pensamos que no podía estar muy bueno. Pero estábamos completamente confundidos, porque fue probarlo y conquistarnos.

Si además lo acompañas bebiendo el popular ayran (yogurt salado para beber, muy consumido en Turquía y sus países vecinos) la experiencia gastronómica callejera es completa.

El mejor lugar, y más pintoresco, para degustar el famoso sándwich de pescado de Estambul es el distrito de Eminönü, junto al Puente Galata (en la parte occidental). Un enclave perfecto para sentarse en la calle, disfrutar de este curioso manjar y deleitarse con las vistas. Porque de un lado se encuentra el Bósforo y la orilla del barrio de Galata (Karaköy), mientras que del otro lado se encuentra la imponente Mezquita Nueva (Yeni Camii). Todo ello por un módico precio, unos 3€.

Bocadillo de caballa y Ayran (Estambul)

Hay puesto callejeros junto al Puente Galata que sirven estos bocadillos de pescado. Pero lo más divertido en comprarlo en las pintorescas barcazas-cocina que, amarradas junto al puente, cocinan y sirven los bocadillos de caballa a sus clientes. El lugar se suele llenar de gente a la hora de las comidas, almuerzo y cena, que se sientan en los bancos y escalinatas del lugar para disfrutar de este suculento manjar.

Distrito de Eminönü en Estambul (Turquia)

Así que no podemos hacer otra cosa que insistir en decir que irse de esta milenaria ciudad sin probar el mejor Kebab y el mejor bocadillo de caballa de Estambul es como no haber disfrutado el viaje completamente al estilo turco.

Nosotros tenemos el recuerdo de su sabor fijado en la memoria y estamos como locos por volver y, entre otras cosas, disfrutar nuevamente de esta sencilla experiencia gastronómica callejera en el corazón del antiguo Bizancio y Constantinopla.

(75)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *