Dubrovnik (Croacia): La Antigua Ragusa

Dubrovnik es uno de los principales destinos turísticos de Croacia y, a su vez, uno de los más populares de todo el Mediterráneo, representa una buena opción, moderadamente económica, para conocer la historia del país y poder disfrutar de una ciudad de otro tiempo bañada por las aguas del mar Adriático.

DUBROVNIK CROACIA

Vista general sobre Dubrovnik

Conocida como la Perla del Adriático, Dubrovnik se ubica en la región de Dalmacia y su privilegiada situación ha favorecido el que posea una historia única y un patrimonio monumental sin igual que, aunque fue duramente castigado durante la Guerra de Croacia, se ha restaurado sin escatimar en esfuerzos para mostrar al mundo la nueva Croacia.

DUBROVNIK Stradun CROACIA

Vista sobre la antigua Dubrovnik

Nosotros llegamos a Dubrovnik por carretera, en un coche de alquiler, y decidimos alojarnos un par de noches en la parte más emblemática de la ciudad, el casco histórico, que tuvo un papel principal durante la antigua República de Ragusa (surgida en Dalmacia durante la Edad Media). Una antigua ciudad amurallada, entre el mar Adriático y la montaña de San Sergio, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Tres días es tiempo suficiente para conocer Dubrovnik, así como para disfrutar de las tranquilas y cristalinas aguas del mar Adriático en el entorno de la muralla de la ciudad o en alguna de sus playas próximas.

La ciudad Vieja

La ciudad sufrió un duro asedio de cerca de seis meses durante la Guerra de Croacia a principios de los noventa, que ocasionó importantes daños en su patrimonio.  Pero las labores de restauración han permitido dar a su calles y edificios, en su mayoría construidos con mármol y piedra caliza, gran parte del resplandor que posiblemente tuvieron en sus orígenes, llegando en algunos casos a transmitir la sensación de que la ciudad ha sido levantada de la nada para el deleite de la multitud de visitantes que a ella llegan cada año.

DUBROVNIK Stradun CROACIA

Calle Stradun o Placa en Dubrovnik

La entrada principal al recinto amurallado se realiza por la Puerta de Pile, al Oeste de la ciudad, cuya monumentalidad ya empieza a trasladar al viajero la grandiosidad de los que le espera al otro lado. Una vez cruzada la muralla, lo primero que se encuentra el visitante es la Fuente de Onofrio, utilizada por los turistas para descansar y refrescarse, y el inicio de la calle principal, llamada Stradun (o Placa), que vertebra el interior de la ciudad vieja.

DUBROVNIK Fuente de Onofrio CROACIA

Fuente de Onofrio y Stradun en Dubrovnik

Perpendiculares a esta vía principal surgen el resto de calles menores de la ciudad. Hacia el norte las calles crecen en pendiente, con eternas escalinatas, por su proximidad a la montaña de San Sergio, y hacia el sur conforman un entramado de pequeñas calles y callejuelas que acogen todo tipo de negocios pensados principalmente para satisfacer las necesidades de los turistas.

DUBROVNIK Boškovićeva CROACIA

Calle Boškovićeva en el norte de Dubrovnik

En el extremo opuesto de la Puerta de Pile se encuentran la Torre del Reloj (S. XV), que sobresale visiblemente sobre el resto del perfil de la ciudad, y el Palacio de Sponza (s. XVI), dos de los edificios más singulares del casco antiguo.

DUBROVNIK Torre del Reloj y Palacio Sponza CROACIA

Torre del Reloj y Palacio Sponza en Dubrovnik

Al final de la Stradun se llega a la calle Pred Dvorom, en cuyo extremo sur se ubica otro de los edificios emblemáticos de la ciudad, la Catedral de la Asunción.

DUBROVNIK Catedral CROACIA

Catedral de Dubrovnik

Callejeando entorno a la calle principal se pueden contemplar otra serie de edificios y monumentos singulares de la ciudad como, por ejemplo, la Iglesia del Salvador, la Columna de Orlando, la Iglesia de San Blas o el Museo Etnográfico de Dubrovnik, o, simplemente, contemplar la vida cotidiana de la ciudad.

DUBROVNIK CROACIA

Edificio de viviendas en Dubrovnik

El Antiguo Puerto

Es otra de las zonas con encanto de la ciudad vieja, ubicada al Oeste, tras la Torre del Reloj, y permite el acceso desde el mar a la antigua Dubrovnik. El puerto mantiene una actividad importante para el turismo y a él llegan desde pequeñas embarcaciones de recreo a grandes cruceros llenos de visitantes que invaden la ciudad a diario.

DUBROVNIK Puerto CROACIA

Antiguo Puerto de Dubrovnik

Es un buen sitio para encontrar restaurantes en los que poder disfrutar de la gastronomía local que, como no podría ser de otra forma, utiliza muchos productos del mar.

DUBROVNIK Gastronomia CROACIA

Gastronomía típica en Dubrovnik

La Muralla

Rodea toda la ciudad vieja y permite tener increíbles vistas sobre el casco antiguo, el mar y la isla de Lokrum.

DUBROVNIK Reserva de Lokrum CROACIA

Vistas sobre Dubrovnik y la Isla de Lokrum

Se puede recorrer, a modo de circuito circular, para poder detenerse sobre cada uno de los lugares singulares de Dubrovnik y contemplarlos desde una perspectiva sin igual.

DUBROVNIK Muralla CROACIA

Muralla de Dubrovnik

El recorrido permite acceder a algunos de los puntos defensivos principales de la fortaleza, como la Torre Bokar, y tener una magnifica perspectiva sobre la Fortaleza de San Lorenzo o Lovrjenac.

DUBROVNIK Lovrjenac CROACIA

Fortaleza de San Lorenzo o Lovrjenac en Dubrovnik

Los seguidores de la popular serie televisiva de “Juego de Tronos” seguro que encuentran, a lo largo del recorrido por la muralla, más de un punto de la ciudad que les puede resultar familiar, ya que los exteriores de algunos capítulos de la serie se han grabado en varias localizaciones de Dubrovnik y sus alrededores.

Las Cicatrices

Si bien las labores de restauración se han encargado de borrar muchas de las heridas dejadas por los episodios bélicos vividos en Dubrovnik, como parte del proceso de constitución de Croacia y su separación de Yugoslavia, aún es posible ver algunas cicatrices presentes en los edificios de la ciudad, como los efectos de la metralla en las fachadas de algunos de ellos.

DUBROVNIK CROACIA

Edificio dañado durante la Guerra en Dubrovnik

Huellas de un pasado cercano que en Dubrovnik ya son escasas, pero que en la cercana localidad de Kupari permiten ver la magnitud que alcanzaron los conflictos de la antigua Yugoslavia.

Curiosidades

¿Sabías que Salamanca (España) y Dubrovnik tienen un vínculo común?. Pues sí, ya que en el siglo XVI parte de la colonia sefardí salmantina se asentó en Dalmacia, llevando allí sus negocios y su artesanía. Motivo por el cual es posible encontrar joyas charras, típicas de Salamanca, también en la antigua Dubrovnik.

Filigrana Charra

Filigrana Charra

Hay numerosas tiendas en el casco histórico de Dubrovnik en las que, por poco más de 10 €, poder adquirir  buenos ejemplos de este tipo de filigranas presentes también a más de 2.000 kilómetros de distancia, en Salamanca.

(2636)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *