El Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste (Comarca de la Vera)

Afortunadamente el territorio español no se vio envuelto ni en la primera ni en la segunda guerra mundial, pero curiosamente en España si que hay vestigios de ambas guerras y, más concretamente, en el municipio de Cuacos de Yuste (Cáceres) encontramos un ejemplo de ello.

1-Cementerio Aleman-Cuacos de Yuste

En este municipio extremeño se encuentra el Cementerio Militar Alemán en el que el organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes (Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge) decidió agrupar y dar sepultura a los soldados germanos fallecidos durante las dos grandes guerras mundiales y que fueron encontrados en territorio español.

6-Cementerio Aleman-Cuacos de Yuste

Su singularidad llama la atención y merece la pena escaparse a conocerlo si se está de visita por la Comarca de la Vera o el Valle del Jerte.

2-Cementerio Aleman-Cuacos de Yuste

El motivo del lugar

La proximidad de la península ibérica a los países que sí se vieron envueltos en las guerras mundiales favoreció el que a las costas españolas llegaran, arrastrados por las aguas, militares alemanes heridos y fallecidos procedentes de diversos naufragios y que en el interior del territorio español cayeran las tripulaciones de aviones alcanzados y derribados en los países vecinos en conflicto. Tal y como una placa ubicada en el cementerio indica:

“…Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1983 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1983. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad.”

3-Cementerio Aleman-Cuacos de Yuste

¿Quiénes están allí enterrados?

En el cementerio descansan los cuerpos de un total de 26 soldados de la primera guerra mundial y 154 de la segunda guerra mundial, pertenecientes principalmente a tripulaciones de submarinos y varios aviadores de la Luftwaffe, enterrados bajo una cruz de granito con el nombre del soldado, la graduación y las fechas de nacimiento y fallecimiento.

4-Cementerio Aleman-Cuacos de Yuste

Sin embargo no todos los cuerpos lograron ser identificados y por ello en algunas de la cruces se puede leer la inscripción “Ein Unbekannter Deutscher Soldat” (Un Soldado Alemán Desconocido).

¿Cómo llegar hasta el Cementerio Alemán?

El cementerio está en la misma carretera (CCV-913), en su margen derecha, que va de Cuacos de Yuste al Monasterio de Yuste.

5-Cementerio Aleman-Cuacos de Yuste

Desde el centro del municipio de Cuacos de Yuste hay poco más de un kilómetro y se puede llegar en coche o bici por la carretera, existiendo una pequeña zona habilitada para aparcar, o andando por el mismo camino acondicionado que lleva hasta el conocido monasterio.

(3665)

Related posts:

5 comentarios

  • Andrés

    Sorprendente. La verdad es que no tenía ni idea de que existiera este sitio, y mucho menos en el Jerte.

    • admin

      La verdad es que no es muy conocido, pero merece la pena visitarlo. Entrar es GRATIS y puede ser un buen complemento a la visita del Monasterio de Yuste.

  • Si que conocía de este cementerio, y como soy muy dado a visitar este tipo de lugares, un año que estuve por el valle del Jerte me pasé por él. Es realmente curiosa su historia…

    Un saludo!

  • Elena Rodriguez

    En la página web, en la sección biblioteca se encuentran varios reportajes sobre este cementerio.

    • admin

      Elena, gracias por la información. Poco a poco se va conociendo más este curioso cementerio Aleman de Cuacos de Yuste y nosotros nos alegramos de haber podido contribuir a darlo a conocer. ¿Has tenido tú la oportunidad de visitarlo?, ¡cuéntanos qué te pareció! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *