Frías (Burgos): La ciudad más pequeña de España

Frías es una bonita localidad de la provincia de Burgos (Castilla y León), situada en la que se conoce como la comarca de Las Merindades, que en 2005 fue declarada Bien de Interés Cultural.

De villa pasó a ciudad en 1435, gracias al Rey Juan II de Castilla. Título que aun mantiene y le otorga el singular honor de ser la ciudad más pequeña de España.

Su ubicación sobre un abrupto cerro, a los pies de los Montes Obanenses, la convirtieron en un punto estratégico en la época medieval. Su singularidad y encanto se ha logrado mantener hasta nuestros días, constituyendo uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval española.

Burgos Frias Panoramica

Ciudad de Frías (Burgos)

Ya desde la distancia se atisba ese aspecto militar que caracteriza a Frías, al destacar sobre el perfil del casco histórico su antiguo castillo. Fortaleza que aún se mantiene en pie, haciendo equilibrios sobre un peñasco de forma milagrosa.

Conocido como el Castillo de los Velasco, su recio recinto amurallado se ubica en la parte más occidental de la localidad y aun se puede visitar, previo pago de una simbólica entrada. Tras cruzar el foso por su puente levadizo, es posible acceder al patio amurallado y subir hasta la torre del homenaje para disfrutar de unas vistas únicas sobre el pequeño laberinto de calles estrechas que conforman el casco medieval de Frías.

Frias Burgos

Casco histórico de Frías (Burgos)

Justo en el extremo opuesto al castillo,  y también destacando sobre el perfil elevado de Frías, se encuentra la Iglesia de San Vicente. La cual, además de tener un reconocible papel religioso, también cumplió con labores defensivas en su época.

Frias Burgos Iglesia

Iglesia de San Vicente en Frías (Burgos)

Entre el castillo y la iglesia es posible contemplar una serie de casas colgadas que, soportadas sobre una pared de roca natural, se mantienen al filo del abismo conservando la esencia de la arquitectura tradicional.

Frias Burgos Casas

Casas colgadas en Frías (Castilla y León)

Una vez en el interior de Frías, es un lujo perderse entre la maraña de calles empedradas del casco histórico. Todo un entramado de estrechas y empinadas callejuelas que dan acceso a las tradicionales viviendas construidas con piedra, adobe y madera.

Frias Burgos Castilla Leon

Centro histórico de Frías (Burgos)

Pasear por su centro histórico es como transportarse varios siglos atrás, hasta el medievo. Un ejercicio práctico para conocer la arquitectura de la época y disfrutar del encanto medieval de Frías.

Algunas viviendas y edificios de Frías están literalmente incrustados en la roca sobre la que se asienta toda la localidad, lo que constituye un verdadero esfuerzo por adaptarse al medio. En algunos casos, desafiando hasta el extremo las leyes de la física.

Tal es el delicado equilibrio que caracteriza algunas de las edificaciones que un vecino nos dijo que muchos cruzan los dedos para que nunca se produzca un terremoto que lo rompa. Confiemos en que eso nunca suceda y cruzaremos los dedos también.

Frias Castilla Leon Burgos

La ciudad medieval de Frías en Burgos (Castilla y León)

En el centro de Frías, concretamente en la Calle Mercado, hay un par de bares en los que poder tomar un buen vino en compañía de los “fredenses” y contemplar, sentados en sus terrazas, el encanto del lugar.

Otro elemento a destacar en Frías es su puente medieval de piedra. Una obra de antigua ingeniería que, con sus cerca de 150 metros de largo y 9 ojos, cruza las aguas del río Ebro a los pies de casco histórico.

Los alrededores de Frías también tienen mucho que ofrecer. A menos de un kilómetro se encuentra Tobera, un núcleo rural perteneciente también al municipio de Frías en el que se puede visitar la Ermita de Santa María de la Hoz y un pequeño puente medieval construidos en el interior de una garganta de roca caliza creada por las aguas del río Molinar.

Ermita Tobera Santa Maria Hoz

Ermita de Santa María de la Hoz en Tobera (Frías)

Si se está interesado en visitar el interior de la ermita hay que ponerse en contacto con Juani, una simpática y atenta vecina de Tobera. Ella tiene la llave y siempre se ofrece a enseñar de forma desinteresada esta pequeña capilla.

A Juani se la puede encontrar en una de las casas rurales de Tobera, concretamente en La Poza de Torca. Nosotros nos alojamos allí un par de noches y nos trataron a cuerpo de rey. Juani es un encanto de persona que se desvive por atender a sus huéspedes, siendo incluso una gran embajadora turística de la comarca.

Un poco más lejos también se pueden visitar las localidades de Oña y Poza de la Sal (cuna del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente).

Poza Sal

Poza de la Sal (Burgos)

Viajar hasta estas tres localidades permite realizar una interesante ruta por castillos, iglesias, salinas, monasterios y entramados medievales que forman parte del rico patrimonio de Castilla y León.

Todo un reclamo para los amantes del turismo rural de interior interesados en conocer la historia, la cultura y el patrimonio arquitectónico y monumental de España.

(4622)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.