Frigiliana (Málaga): Fiesta de la Cruz de Mayo

Frigiliana, pequeña localidad malagueña de la Comarca de la Axarquía, celebra todos los años la fiesta popular de la Cruz de Mayo. Una tradición que se ha recuperado de forma continuada desde 1981 y en la que los vecinos de la localidad engalanan la calles con coloridas cruces y elaboradas escenografías, utilizando como elemento decorativo principal las de flores.

Las cruces se ubican por diferentes puntos, nosotros pudimos contar más de 10 cruces distintas, dando pie a un amplio recorrido que permite conocer todos los barrios de la villa.

Durante las primeras horas del día se ultiman los preparativos para que, justo después de comer, cuando empieza a bajar el sol, bandas de música y agrupaciones de baile empiecen a realizar todo el recorrido, parando de cruz en cruz, hasta entrada la noche.

Vecinos y visitantes recorren también las calles en busca de las cruces, siguiendo la música y disfrutando de los productos típicos que se ofrecen para ser degustados en cada parada. En la oficina de turismo de Frigiliana se puede conseguir un mapa con la ubicación de las diferentes cruces por la localidad.

Se trata de una festividad alegre y poco masificada, que permite conocer de una forma diferente uno de los pueblos blancos de Andalucía.


 

(1442)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *