0-Grecia-Kalambaka

Kalambaka (Grecia): La entrada a Meteora.

1-Grecia-KalambakaSi se pretende conocer la región griega de Meteora, la entrada a esta maravilla geológica y arquitectócnica se encuentra en la localidad de Kalambaka.

El municipio de Kalambaka, también conocido como Kalampaka, se ubica en la región de Tesalia (Grecia Central), se encuentra a 37 Km de Trikala (ciudad principal de la unidad regional a la que da nombre) y su único atractivo es su estratégica ubicación para acceder a Meteora.

Kalambaka resultó seriamente dañada durante la II Guerra mundial y su resurgimiento se ha basado en la explotación del turismo. Así que lo que allí encontraremos serán “modernas” construcciones en las que se han establecido numerosos hoteles, restaurantes y resto de negocios dirigidos hacia el turismo. Por ello la disponibilidad de alojamiento es amplía, aunque seguramente no lo suficiente durante temporada alta.2-Grecia-Kalambaka

Las únicas construcciones que presentan algo de encanto son las casas de la ciudad vieja, que se ubican prácticamente en la falda de la formación rocosa sobre la que se asientan los monasterios de Meteora y que muy inteligentemente algunos propietarios han sabido explotar como guesthouse.

¿Cómo llegar a Kalambaka?

Si no se dispone de vehículo propio, autobuses y trenes permiten llegar a Kalambaka a través del transporte público.

Tren

Kalambaka dispone de estación de tren en conexión directa con Atenas, existiendo trenes directos entre Atenas (Estación de Larissis) y Kalambaka o con parada intermedia en Paleofarsalos.

Atenas-Kalambaka (Directo): 08:27 a.m. (4⅟₂h.)

Kalambaka-Atenas (Directo): 17:32 p.m. (4⅟₂h.)

La web de la compañía nacional griega de trenes (www.ose.gr) muestra todos los horarios disponibles entre Kalambaka y Atenas, directos e indirectos, permitiendo la compra de billetes online (entre 15 y 30€).

Autobús

También hay una estación de autobuses (KTEL) en Kalambaka y con más opciones de horarios que el tren. Aunque el viaje se puede hacer mucho más tedioso porque implica más o menos paradas en el trayecto dependiendo del punto de origen/destino.

7-Grecia-KalambakaSi se viaja entre Atenas (Terminal B, Liossion Street) y Kalambaka, hay varios autobuses diarios, pero todos pasan por Trikala como conexión entre ambos lugares (30€ apróx.).

Atenas-Trikala: 07:30, 09:30, 11:30, 13:30, 15:30, 17:30, 18:00 y 21:00 (4⅟₂h)

Trikala-Kalambaka: Cada hora (con excepciones los fines de semana) (30min.)

Kalambaka-Trikala: Cada hora (con excepciones los fines de semana) (30 min.)

Trikala-Atenas: 01:00 (excepto Dom.), 07:00, 09:00, 11:00, 13:00, 15:15 (solo Dom.), 15:30, 15:45 (solo Vier.) y 18:30.

Si la opción de viaje se realiza entre Delfos y Kalambaka la cosa se complica aún más, ya que hay que incluir una parada más en Lamia:

Delfos-Lamia: 10:15 (excepto Vier. y Dom.), 15:15 (solo Vier. y Dom) (1h30min)

Lamia- Trikala: 10:15, 11:45, 12:15, 14:15, 16:15, 18:15, 19:45. (1h45min)

KTEL es la compañía de autobuses que gestiona todas estas líneas. Pero no os molestéis en buscar información es su web porque solo informan a través de un teléfono de pago.

¿Cómo llegar a los templos de Meteora desde Kalambaka?

3-Grecia-KalambakaMeteora comienza donde termina la zona urbana de Kalambaka, así que se puede llegar directamente a pié a través de los senderos que salen desde el norte del municipio.

El sendero principal se toma desde la ciudad vieja (Old Town), hay señales que indican como llegar desde el centro del municipio, y permite llegar hasta dos de los monasterios principales (Agia Trias y Agios Stefanos).

Si se decide visitar los monasterios a pie siguiendo los caminos (y una parte andando por carretera), hay que tener en cuenta que el recorrido es exigente. El circuito circular que permite ver todos los monasterios principales tiene unos 10 Km de recorrido, pero con continuas y4-Grecia-Kalambaka pronunciadas subidas y bajadas a las que, además, hay que sumar los numerosos peldaños de las interminables escaleras esculpidas en la roca y que dan acceso a los monasterios y las altas temperaturas que se pueden alcanzar en determinadas épocas del año.

Otra opción menos exigente desde el punto de vista físico es por carretera, una forma mucho más descansada pero con menos encanto. En Kalambaka se pueden alquilar, coches, motocicletas, quads y bicicletas. Aunque la disponibilidad, como en todo, dependerá de la demanda.

Todos los monasterios están comunicados por carretera, bien señalizada, así que es muy fácil ver todos los puntos de interés en poco tiempo.

5-Grecia-KalambakaPor ultimo está la opción del transporte público, consistente en el autobús que sale del centro de Kalambaka (9:00). Pero, aunque es económico, tiene el inconveniente de atar al viajero su horario de recorrido y no permite ver todos lo templos en un día. Aunque puede ser práctico para ahorrarse la parte más dura de la ruta a pié, alcanzado la zona más alta de Meteora y desde la que se puede bajar visitando tranquilamente los Monasterios principales hasta llegar a Kalambaka gastando suela.6-Grecia-Kalambaka

La fotos de este post son algunos ejemplos de lo que se puede ver desde Kalambaka y desde Meteora, con vistas al municipio. También se muestran algunas vistas desde el Monasterio de Agia Trias sobre Kalambaka.

Para más información y datos prácticos de la zona seguro que también te interesa echar un vistazo a nuestro artículo “Meteora (Grecia): Consejos y Recomendaciones“.

 

(15342)

Related posts:

2 comentarios

  • Alex

    Para visitar Meteora debereis pasar al menos un noche en la zona y dedicar al menos dos dias. El tiempo de trayecto entre Atenas y Meteora es de unas cinco horas por carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.