La Omañuela (León): Comarca de Omaña

Acostumbrados a vivir un día a día inmerso en el ajetreo de la ciudad, a menudo es bueno buscar rincones en los que poder descansar y desconectar de lo cotidiano y del estrés típico de la sociedad actual.

Un buen ejemplo de lugar totalmente recomendable, en plena naturaleza, para el descanso y la desconexión de la rutina lo representa La Omañuela, una pequeña localidad que forma parte del municipio de Riello (a 5 Km), provincia de León (España), y que se encuentra a menos de 50 kilómetros de la capital leonesa.

6 Omañuela-León-Acceso

Puente sobre el río Omaña en La Omañuela (León)

Perteneciente a la Comarca de Omaña, La Omañuela se encuentra en un paraje único del Valle de Omaña y a orillas del río del mismo nombre. El entorno montañoso y la diversidad biológica que caracteriza a la comarca han hecho que, junto a la Comarca de Luna, fuera declarada Reserva de la Biosfera. Motivo, éste, suficiente para merecer ser conocida.

El fondo del valle en el que se encuentra, al que se accede a través de una estrecha carretera de montaña que desciende hasta el cauce del río Omaña, parece un lugar remoto apartado del mundanal ruido.

Si a esto le unimos que en el pueblo viven menos de 10 habitantes, y que el único punto de cobertura para el móvil se encuentra en el campanario de la ermita del pueblo (comprobado), queda claro que La Omañuela es el lugar perfecto para descansar y desconectar de todo en un entorno natural inmejorable.

La arquitectura local se caracteriza por el uso de los recursos materiales de la zona, como son la piedra y la madera, que hacen que las construcciones presentes en el pueblo se integren perfectamente con el paisaje.

6 Omañuela-León-Pueblo

Arquitectura tradicional en La Omañuela (León)

Pero no se puede ocultar que, al igual que ocurre en otros muchos pueblos españoles, La Omañuela está sufriendo un fenómeno de despoblación que ha derivado en el deterioro de algunos de sus edificios. Pero esto, aunque es triste por un lado, a su vez, llega a darle cierto encanto al lugar y el turismo rural está ayudando a que el pueblo no desaparezca y recupere parte del esplendor de antaño.

En el pueblo

Se puede pasear por sus pequeñas calles entre paredes de piedra y contemplar la arquitectura local, conocer el entorno natural de la localidad recorriendo las sendas y caminos que parten y llegan a La Omañuela, disfrutar del merendero situado a orillas del río Omaña, practicar la pesca o bañarse en las zonas del mismo cauce acondicionadas para ello.

El río Omaña y sus riberas son unos de los elementos más atractivos de la localidad, un cauce de aguas, frescas, limpias y cristalinas que discurre entre frondosos bosques de sauces y alisos.

1 Omañuela-León-rio

Río Omaña a su paso por La Omañuela (Castilla y León)

Los bosques ribereños dan paso a los robles y las hayas, según nos alejamos del río, y esta diversidad arbórea hace que los cambios cromáticos del paisaje a lo largo del año sea espectaculares.

1 Omañuela-León-Puente

Coto de Pesca en La Omañuela (Castilla y León)

Todo esto sin obviar que, por su ubicación y clima, también se puede disfrutar en la localidad de la micología, escuchar la berrea de ciervos (hacia finales de septiembre) y observar la flora y la fauna autóctona del lugar. Sobre este último punto, el de la fauna, se destaca el potencial que ofrece La Omañuela para el avistamiento de aves (birdwatching) como el Martín pescador, la Lavandera blanca, el Ruiseñor Bastardo, el Mosquitero Ibérico o el chochín.

5 Omañuela-León-Casas

Arquitectura local en La Omañuela (Castilla y León)

La Omañuela forma parte del Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología), una iniciativa que tiene como objetivo principal promocionar el turismo ornitológico en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España).

 En los alrededores

Su privilegiada ubicación permite conocer algunas de las principales comarcas de León, como son las Comarcas de Babia, Luna y Laciana. Todas ellas enclavadas en increíbles parajes naturales y con una riqueza cultural que merece ser conocida.

Como visitas más recomendadas en las proximidades de La Omañuela se encontrarían las Cuevas de Valporquero, el bosque de hayas de El Faedo, el pueblo de Coladilla y las hoces de Vegacerver.  Una propuesta perfecta para una jornada, ya que se pueden visitar todos estos puntos siguiendo un fácil recorrido circular de no muchos kilómetros en coche.

Otro punto de interés en las proximidades lo representa una de las rutas más bonitas de la zona, la ruta de los Calderones de Piedrasecha. Se ubica a unos 7 kilómetros de La Omañuela y es una excursión perfecta para los amantes del senderismo.

Todo esto sin olvidarnos de que León capital está solo a unos 48 kilómetros de distancia de La Omañuela, por lo que visitar su casco antiguo, la catedral, San Isidoro (Parador Nacional) y el museo de arte contemporáneo (MUSAC) puede ser también una interesante propuesta para otra jornada de visitas.

Pero si lo que se quiere es simplemente salir a comer, cenar o tomar algo cerca de La Omañuela, en Riello (5 Km) y La Magdalena (18 Km) existe esa posibilidad. La Magdalena es el municipio de mayor población de la zona y, en el caso de que fuera necesario, también dispone de supermercados y un centro de salud con urgencias (cuyo personal es encantador).

El alojamiento

El lugar perfecto para alojarse en La Omañuela lo representa la Casa Rural de Aguas Frías, una interesante propuesta turística que gracias a nuestros amigos de Clubrural hemos podido conocer.

La Casa Rural Aguas Frías está constituida en realidad por dos casas rurales anexas e independientes, Aguas Frías I y Aguas Frías II, que ofrecen la posibilidad de alojar a dos personas en cada una de ellas (más cama supletoria y cuna si se precisa).

7 Omañuela-León-Casa Rural

Casa Rural Aguas Frías en La Omañuela (León)

No tiene pérdida, se encuentra a la entrada del pueblo y no hay problema de espacio para aparcar el vehículo junto a la casa.

Está perfectamente acondicionada con todo lo necesario para hacer la estancia de sus huéspedes inmejorable; camas confortables, una cocina perfectamente equipada, lavadora, chimenea, un salón acogedor, guías y folletos de la zona…

8 Omañuela-León-Casa Rural

Interior en Casa Rural Aguas Frías (La Omañuela)

Además, para empezar con energía cada día de estancia en la casa, el alojamiento incluye de forma gratuita una magnífica y generosa cesta de productos para el desayuno.

Aguas Frías está adherida al Proyecto Ninfa@, para el fomento de la pesca bajo criterios de sostenibilidad y respeto al medio rural, y al Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología).

Los propietarios y gestores de la son Mila y Jesús, una pareja encantadora a la que le damos infinitas gracias por su ayuda y predisposición durante nuestra estancia en la Casa. Aunque no viven en el pueblo, siempre estarán disponibles para cualquier consulta o necesidad que pueda surgir a los huéspedes de Aguas Frías….¡damos fe!.

(2546)

Related posts:

4 comentarios

  • jesus

    Lo que uds citan como ermita de la omañuela es la iglesia del pueblo ,la ermita de la omañuela se encuentra en un barrio de la omañuela llamado Pandorado

  • Isa

    Con mi familiale buscamos un hogar tranquille para j’ai escalada…Nos puede indicar si en riello se puede banar en alguno rio? Gracias pour su respuesta!

    • Hola Isa, no te podemos confirmar si en Riello se puede..¿bajar?..algún río. Pero si podemos asegurarte que el paso del río Omaña por la Omañuela crea un bonito paisaje de valle fluvial que recomendamos conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.