Manzanares (Ciudad Real): Maridaje de historia, queso y moda

Manzanares (Ciudad Real) es una localidad de Castilla la Mancha que decidimos conocer buscando una parada intermedia durante un viaje entre Madrid y Córdoba.

Por su ubicación, como cruce de caminos, esta localidad manchega tiene un interesante pasado histórico y nosotros nos fijamos él, como encrucijada en nuestra ruta, para conocer su antiguo castillo del siglo XIII reconocido como de interés Histórico-Artístico.

El singular Castillo de Pilas Bonas, en torno al cual creció la ciudad, se convirtió en nuestro imponente alojamiento medieval por una noche.

Fue todo un lujo el poder pernoctar entre los muros de una fortaleza de varios siglos de historia.

En el medievo esas mismas paredes dieron cobijo y protección a la Orden de Calatrava y fueron sede de la Encomienda de Manzanares.

Y la excusa de hacer noche en el castillo nos sirvió también para saber qué ver y hacer en Manzanares en 1 día.

Porque al día siguiente realizamos una visita por el municipio que nos sorprendió muy gratamente.

Castillo de Manzanares (Ciudad Real)
Castillo de Manzanares (Ciudad Real)

Además de su interesante pasado histórico también nos sorprendieron los manzanareños que conocimos y, muy especialmente, algunos rincones muy especiales de la localidad.

Entre sus calles aún se conservan antiguas casas solariegas.

En el pasado fueron residencia de familias nobles de la zona y en la actualidad acogen interesantes museos distribuidos entre sus patios, cuevas y zaguanes.

Uno de esos museos es el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares.

Un espacio abierto en la antigua casa solariega de Malpica (siglo XVII), que enseña y expone relevantes aspectos culturales, artísticos y gastronómicos de la zona.

Pero el gran protagonista de este museo único en el mundo, como no podía ser de otra forma, es el queso manchego con Denominación de Origen.

Un producto gastronómico de reconocido prestigio, del que los manchegos se sienten muy orgullosos y que los buenos amantes del queso alabamos. Aunque nunca imaginamos que pudiera llegar a tener dedicado hasta un museo.

Museo del Queso en Manzanares (Ciudad Real)
Museo del Queso en Manzanares (Ciudad Real)

Sus estancias enseñan el origen de este producto gastronómico de referencia, mostrando su evolución a lo largo de los años y explicando qué lo hace único.

Hay visitas guiadas, que por 2,5 € se pueden completar con cata de queso y vino manchegos.

Por cierto, aprovechamos para dar las gracias a los entusiastas guías turísticos del museo, que con mucha ilusión se esmeran por dar a conocer la historia del producto local por excelencia y los atractivos de la localidad.

Museo del Queso en Manzanares (Ciudad Real)
Museo del Queso en Manzanares (Ciudad Real)

Otro de los museos interesantes y de visita imprescindible es el Museo de Manuel Piña, dedicado al afamado diseñador manchego.

Se ubica en la cueva de otra antigua casa solariega, que también es sede del centro cultural Ciega de Manzanares.

El museo expone algunos de los trajes, vestidos, complementos, fotografía y vídeos de este vanguardista diseñador manzanareño.

Un diseñador vanguardista que fue referente durante la época de la movida madrileña.

Museo del diseñador Manuel Piña en Manzanares (Ciudad Real)
Museo del diseñador Manuel Piña en Manzanares (Ciudad Real)

Las creaciones de Manuel Piña tenían una gran componente artística, por los volúmenes, formas y materiales que manejaba.

Algo que convirtió a este creador autodidacta en referente de la moda española.

Gracias a su meritorio trabajo algunos de sus diseños también se exponen en el Museo del Traje de Madrid.

Museo del diseñador Manuel Piña en Manzanares (Ciudad Real)
Museo del diseñador Manuel Piña en Manzanares (Ciudad Real)

La exposición es muy interesante y la persona que nos hizo de guía un encanto. Da gusto encontrarse con personas así cuando se viaja.

Museo de Manuel Piña en Manzanares (Ciudad Real)
Museo de Manuel Piña en Manzanares (Ciudad Real)

Volviendo al patrimonio arquitectónico de Manzanares, durante nuestro recorrido también tuvimos la oportunidad de ver otro de los elementos importantes de referencia,  la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Se trata de un llamativo edificio del siglo XVI con una llamativa puerta de estilo plateresco.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Manzanares)
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Manzanares)

La iglesia destaca sobre la plaza de la Constitución, en donde se ubica también el edificio del Ayuntamiento.

Edificio del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real)
Edificio del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real)

El recorrido lo finalizamos visitando el Gran Teatro. Un llamativo edificio inaugurado a principios del siglo XX que hoy en día sigue siendo epicentro de la vida cultural de los manzanareños.

Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real)
Gran Teatro de Manzanares (Ciudad Real)

Llegados a este punto, antes de abandonar las tierras manchegas, no quisimos marcharnos de Manzanares sin hacernos con un buen botín de productos de la zona.

Así que, sabiendo que varias queserías se asientan en su término municipal, antes de seguir nuestro camino hacia el sur, nos dirigimos a una fábrica de las afueras para comprar unas cuantas cuñas de buen queso manchego de oveja.

Un recuerdo perfecto, mucho mejor que el típico imán, para alimentar bien el cuerpo, alegrar el espíritu y completar el perfecto maridaje de historia, queso y moda que Manzanares nos ofreció durante nuestra visita.

Una pena que ya se nos haya terminado el queso que compramos, aunque esto nos sirve de excusa para realizar otra escapada por Castilla La Mancha y así volver a disfrutar de sus numerosos atractivos y el carácter acogedor de sus gentes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *