Oporto (Portugal): Qué Ver y Qué Hacer

Oporto es la capital del norte de Portugal y, posiblemente, junto a Lisboa, una de las urbes más singulares y con encanto del país.

La ciudad ha crecido a orillas del tramo final del río Douro (Duero) de forma anárquica y singular, proporcionando a su casco histórico un entramado de pintorescas calles que discurren pendiente arriba y abajo sobre la pronunciada y sinuosa orografía en la que Oporto se enclava.

9 Oporto - Panorámica Duero

Vista panorámica sobre Oporto (Portugal)

El centro histórico y medieval de Oporto ofrece al viajero la oportunidad de perderse entre magníficos monumentos históricos conservados hasta nuestros días y otros edificios de la vida cotidiana (viviendas, hoteles, tiendas, mercados) que muestran una elegante decadencia en sus fachadas y que evocan el esplendor de épocas pasadas.

La ciudad ofrece recorridos a pie, en tranvía, en autobús turístico, en barco (“robelo”) o en teleférico y a través de ellos, en una estancia de tres días, es posible conocer su patrimonio monumental y cultural, recorrer sus llamativos puentes, relajarse a orillas del Duero, disfrutar de su gastronomía típica y conocer uno de sus productos más emblemáticos, el vino de Porto.

El centro de Oporto no es muy grande y se tarda relativamente poco en recorrer, aunque las pronunciadas cuestas y pendientes presentes en todo el casco histórico aconsejan tomarse la visita con tranquilidad.

Oporto - Portugal - Rua Clerigos

Rua dos Clérigos en Oporto (Portugal)

Nosotros visitamos la ciudad en primavera y, de nuestra estancia de tres días allí, os presentamos a continuación dos posibles rutas a pie, gastando suelas, con las que cubrir lo esencial en un viaje a Oporto.

Zona de Clérigos-Barrio das Artes-Palacio de Cristal

Engloba un conjunto de calles del centro, entre Rua da Restauração, Rua Miguel Bombarda y Rua dos Clerigos.

La ruta se puede comenzar desde la Praça Gomes Teixeira, donde se encuentra la Iglesia do Carmo con unos llamativos azulejos en su fachada y el edificio del Rectorado de la Universidad, para continuar por la bonita Plaza de Carlos Alberto, siguiendo por Rua da Cedofeita y hasta llegar a la Rúa Miguel Bombarda. En esta última os recomendamos visitar el Centro Comercial Bombarda, un centro alternativo con tiendas de segunda mano, vintage y diseños de Portugal.

Oporto - Iglesia do Carmo

Iglesia do Carmo (Oporto)

En el entorno de Rua Miguel Bonbarda se encuentra el Barrio de las Artes, cuyo nombre se debe a que está lleno de galerías de arte con exposiciones de lo más variopinto. Representa una de las zonas más alternativas de la ciudad.

Al final de la Rúa Bombarda, girando a la izquierda por Rua Boa Nova, se llega hasta el Palacio de Cristal, un edificio de caracter modernista rodeado de bonitos jardines, pavos reales y buenas vistas a la Ribeira y Vilanova de Gaia.

Regresando por Rua de Manuel II hasta la Praça Gomes Teixeira, cruzando la plaza y siguiendo por la cuesta de la Rua das Carmelitas se llega hasta la popular Livraria Lello e Irmão de 1869.

Oporto - Libreria Lello

Librería Lello e Irmão (Oporto)

La fachada de la librería es modernista, con adornos de estilo neogótico, y en su interior llama la atención la espectacular escalera de madera que conecta las dos plantas del edificio, cuyo diseño sirvió de inspiración para los decorados de la saga cinematográfica de Harry Porter. Su visita es obligada y siempre se encuentra llena de curiosos (no se pueden hacer fotos en su interior).

Al otro lado del paseo en el que se encuentra la librería, cruzando por una moderna zona comercial, se llega hasta la Torre dos Clérigos. Es el edificio más alto de Oporto y ofrece unas vistas espectaculares sobre la ciudad y el río Duero, si se está dispuesto a subir sus cerca de 200 escalones hasta el campanario que corona la torre. La entrada cuesta 2 euros por persona.

Oporto - Torre Clerigos

Torre dos Clérigos y tienda típica de Oporto

En las proximidades de la torre hay algunas tiendas con encanto, que conservan su antigua carteleria y venden productos típicos.

Esta ruta la podemos finalizar siguiendo por la Rua dos Clerigos, para llegar hasta la Praça da Liberdade, una bonita y amplia plaza rodeada por edificios institucionales, hoteles, bancos y varios cafés antiguos en los que poder tomar un buen café portugués, como el Café Guarany.

Oporto-Plaza da Liberdade

Praça da Liberdade en Oporto

Zona Sao Bento-Ribeira-Vila Nova de Gaia

Próxima a la Praça da Liberdade se encuentra la Estaçao de Sao Bento (estación de tren), cuyo interior está decorado con impresionantes murales de azulejos pintados a mano en los que se representan episodios históricos relevantes.

Desde Sao Bento parte una subida por Av. D. Afonso Henriques que lleva hasta la Catedral (A Sé de Porto), la Muralha Fernandina y el paso superior del Ponte de Luis I que, sobre el río Duero, une el casco antiguo de Oporto con Vila Nova de Gaia.

Oporto - Catedral - Gaia

Vista de Oporto, de su Catedral y de Vila Nova de Gaia (al otro lado del Duero)

El Puente de Luis I se puede cruzar a pie y seguro que recuerda a más de un viajero a la famosa Torre Eiffel de París. El parecido razonable se debe a que el puente fue realizado por un discípulo del famoso ingeniero y arquitecto francés.

Oporto - Puente Luis I

Puente de Luis I en Oporto

Desde cualquiera de estos tres últimos puntos de interés es posible tener unas magníficas vistas sobre Oporto y Gaia, así como descender callejeando por antiguas, estrechas y pintorescas calles, entre edificios con fachas de azulejos curtidas por los años, hasta la Ribeira del río Douro.

Oporto Centro Histórico

Centro histórico de Oporto

En días de buen tiempo la Ribeira es un lugar perfecto para relajarse tomando algo en alguna de las numerosas terrazas que se disponen a ambos lados del cauce del río Duero.

Vídeo panorámico de Oporto y Vila Nova de Gaia

Estas dos rutas propuestas se pueden completar con diversas actividades adicionales que podréis encontrar en nuestro post de Recomendaciones sobre la ciudad de Oporto.

(4494)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.