¿Qué tener en cuenta antes de viajar?


maletaviajeS
i ya tienes elegido un destino para tu próximo viaje  informarse adecuadamente sobre el mismo con antelación es esencial para evitar sorpresas e imprevistos, aun más si tu intención es la de viajar por tu cuenta.

Es primordial desde un inicio recabar información de diversa índole que te ayude a realizar un viaje seguro, minimizando la ocurrencia de incidentes.  Por ello es recomendable recabar con suficiente antelación información, cuando menos, sobre los requisitos de la entrada en el destino elegido,  la moneda local,  requisitos para poder conducir, las condiciones de seguridad presentes en el destino, las condiciones sanitarias y los requisitos de vacunación para acceder, costumbres culturales de relevancia y direcciones y teléfonos de emergencia en el destino.

A nivel de requisitos de entrada, puede que sea necesario disponer de pasaporte o simplemente sea suficiente con el documento nacional de identidad. Pero también puede que sea necesario disponer de un visado del país destino para poder viajar y éste no es siempre es igual de fácil y rápido de conseguir antes de viajar para todos los destinos.

Conocer la moneda local puede ser fácil de averiguar, pero quizás también sea conveniente conocer en qué medida es fácil obtener dinero local cuando uno lo pueda necesitar o el valor más actualizado posible del cambio de moneda.

Por otro lado, si tienes intención de alquilar un vehículo o de conducir, no en todos los países es válido el permiso de circulación del país de origen y puede ser necesario aportar documentos adicionales que también requieren ser gestionados con antelación al viaje.

La seguridad es un elemento primordial a la hora de desplazarse de forma independiente en un país que no es el nuestro. Puede ser conveniente evitar algunas zonas/regiones u obligado centrarse en otras y por ellos es imprescindible averiguar las condiciones de seguridad que imperan en el destino elegido.

El asunto de la salud es también un elemento clave, al que dedicaremos algún post complementario próximamente, ya que conocer las condiciones sanitarias del país destino puede ayudar a prevenir convalecencias por enfermedad que echen por tierra nuestro viaje.  Igualmente es interesante conocer si es preciso disponer de alguna vacuna específica para poder acceder al país destino antes de viajar, ya que en algunos casos es imprescindible, o averiguar el tipo de cobertura médica de la que podremos disponer durante el viaje.

Los aspectos culturales también son relevantes, que en mayor o menor medida dependiendo de las regiones. Ya que cabe la posibilidad de que algunas costumbres que entendemos como normales en nuestro país de origen no sean bien vistas en el país de destino.

Por último  indicar que nunca está de más disponer de información sobre la ubicación y la información de contacto de los consulados y la embajadas de nuestro país allí donde queramos viajar, así como de otros centros u organismos para casos de emergencia.

Por todo ello es imprescindible estar bien informado y, si bien existen numerosas guías de viajes en las que se tocan algunos de estos temas de alguna forma, es primordial que la información sea lo más actualizada posible. Por ello es aconsejable poder consultar la información que pueda ofrecer el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) sobre el país destino o la propia embajada del mismo en nuestro país de origen.

En el caso concreto del MAE, este ofrece información actualizada sobre todos los países a través de su página web, en la que se incluyen todo esto aspectos mencionados y más información general sobre cada posible destino que tengamos en mente. Además, ofrece la posibilidad inscribirse en lo que han denominado como El Registro de Viajeros, cuyo objeto es conocer los datos del viajero inscrito y su plan de viaje para casos de emergencia grave que requieran contactar o tener localizado a los inscritos.

(861)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *