Robledillo Gata Vista

Robledillo de Gata (Cáceres): El tesoro escondido de Sierra de Gata

Buscando naturaleza, tranquilidad, tradiciones, costumbres, aire puro y gente afable, hace poco hemos tenido la suerte de descubrir otro de esos pequeños lugares de la geografía Española que nos ha hecho disfrutar de una fantástica experiencia de turismo rural.

Bien es sabido que nos encanta el mundo rural y todo aquello que lo envuelve y caracteriza, motivo por el que siempre estamos predispuestos a descubrir y dar a conocer esos destinos cercanos, para cuya visita no son necesarias ni grandes logísticas ni planificaciones, que tienen mucho que ofrecer por muy poco.

Y en esta ocasión nuestro gran descubrimiento se encuentra en plena Sierra de Gata, al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura), protegido por bosques frondosos y escondido en uno de los valles más profundos de dicha sierra extremeña. Singular paraje en el que se ubica un bonito pueblo con encanto llamado Robledillo de Gata y que es, sin duda, el tesoro escondido de la Sierra de Gata.

Robledillo Gata Extremadura

Vistas sobre Robledillo de Gata (Extremadura)

Su ubicación y su arquitectura tradicional, basada en el uso del barro, la madera y la piedra, le han obsequiado con la fortuna de ser declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico Artístico. Una suerte que esconde tras de sí un gran esfuerzo y dedicación por parte de sus menos de cien convecinos, que han sido capaces de mantener y recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural de la localidad sin prácticamente ninguna ayuda de organismos oficiales. Pero, a pesar de ello, tanto esfuerzo y dedicación han merecido la pena y han conseguido mantener la esencia rural de un lugar con mucho encanto.

Robledillo Gata Extremadura

Calle central en Robledillo de Gata (Cáceres)

Robledillo de Gata es posiblemente uno de los mejores ejemplos, conservados, de la arquitectura tradicional extremeña. Se caracteriza por viviendas a varias alturas, para salvar los desniveles del valle sobre el que se ha levantado, bonitas balconadas decoradas con flores y una decoración de las fachadas utilizando dibujos geométricos muy característicos.

Casa Robledillo Gata

Balcón en casa típica de Robledillo de Gata (Extremadura)

Robledillo Gata Casa Extremadura

Balconada en Robledillo de Gata (Cáceres)

La construcción a varias alturas ha dado como resultado que el pueblo esté plagado de intrigantes túneles y pasadizos que, cruzando bajo las viviendas, conectan las estrechas calles de Robledillo de Gata.

Robledillo Gata Pasadizo

Pasadizo en las calles de Robledillo de Gata (Cáceres)

El agua es otro de los protagonistas de la localidad, siendo abundante incluso en verano.

Rio Robledillo Gata

Salto de agua en el río Árrago a su paso por Robledillo de Gata

Rio Robledillo Gata Extremadura

Río Árrago a su paso por Robledillo de Gata

El río Árrago cruza por la parte más baja del casco histórico y da lugar a un bonito entorno fluvial que los Roblillejos han sabido aprovechar para cultivar huertos, crear un entorno de piscinas naturales y dar lugar a un bonito y refrescante paseo a orillas del río y bajo las características fachadas del pueblo.

Robledillo Gata Río

Puente sobre el río en Robledillo de Gata (Extremadura)

Al río llega un manantial, o manadero, que cruza el pueblo desde su parte más alta y cuyas aguas se aprovechan en la actualidad para dar lugar a algunas de las fuentes del pueblo, creando bonitos y refrescantes rincones entre las calles de la localidad.

Robledillo Gata Fuente

Fuente en Robledillo de Gata (Cáceres)

Aprovechando también la fuerza de las aguas del río Árrago se construyó un molino hidráulico, que data de la época medieval (siglos XI-XII) y se utilizaba para prensar la cosecha de aceituna de la zona y producir aceite. En la actualidad el “Molino del Medio”, que es como se le conoce, se ha mantenido y conservado como Museo del Aceite gracias al empeño e ilusión de uno de los vecinos de la localidad.

En el museo se conserva la maquinaria y los elementos típicos que, en su día, se utilizaron para producir el aceite de la comarca, ofreciendo un interesante “viaje en el tiempo” para conocer una de las actividades tradicionales de Robledillo de Gata.

Para acceder hay que pagar una simbólica entrada de 1,5 € y, aunque hay horarios de visita concretos, se puede visitar a diario a cualquier hora llamando al timbre o a los números de teléfono que hay indicados en la puerta del museo.

Robledillo Gata Museo Aceite

Museo del Aceite en Robledillo de Gata (Cáceres)

Nosotros tuvimos la suerte de ser invitados a conocer el museo y a probar el aceite de producción propia que se vende en la tienda de productos típicos contigua al museo.  Un pequeño negocio con cuyos ingresos, unidos a los de la entrada al museo, permiten cubrir los gastos para que el Molino del Medio pueda seguir abierto al público. Así que os invitamos a que conozcáis el museo y degustéis el aceite de la zona, ayudaréis a conservar una joya del patrimonio de la localidad.

Otra de las grandes joyas del patrimonio Robledillo de Gata lo representa la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI.

Robledillo Gata Iglesia

Iglesia de Robledillo de Gata (Cáceres)

Según nos indicaron se levanta sobre un antiguo palacio de la familia Alba y que pasó a manos de la marquesa de Monroy antes de ser finalmente destinado a iglesia.

Iglesia Robledillo Gata Puerta

Entrada a la Iglesia de Robledillo de Gata

Iglesia Robledillo Gata Campanario

Campanario de la Iglesia de Robledillo de Gata

La fachada de la iglesia ha sido restaurada, pero se conservan sus características columnas exteriores del atrio, aprovechando para alguna de ellas antiguos elementos de la época romana, y sus elaboradas tallas de madera del altar. Siendo especialmente curioso el Cristo de brazos articulados ubicado bajo el altar, una talla de gran realismo.

Iglesia Robledillo Gata

Altar de la Iglesia de Robledillo de Gata

Paseando por las estrechas calles del pueblo también se pueden descubrir otras joyas del patrimonio local, como son la Ermita del Manso Cordero (s. XVI), la Ermita del Humilladero (s. XVI) y el antiguo Hospital de San Antonio (s. XV), que muestra un interesante dibujo en su fachada con referencias a la Orden Franciscana. Así como un sin fin de rincones con encanto.

Calle Robledillo Gata

Calle en Robledillo de Gata (Extremadura)

Robledillo Gata Calleja

Calleja en Robledillo de Gata

En definitiva, Robledillo de Gata está repleto de sugestivos y preciosos rincones que ayudan al viajero a abstraerse del mundanal ruido y la rutina, para disfrutar de la tranquila y tradicional vida rural de un tesoro de la Sierra de Gata.

Robledillo Gata Calle

Calle en Robledillo de Gata (Extremadura)

Todos estos encantos han convertido a Robledillo de Gata en un referente del turismo rural en Cáceres, siendo en gran medida su actividad principal en estos tiempos. Permitiendo, afortunadamente, la subsistencia de la localidad y frenando lo que en muchos pueblos de España ya es una lacra, su despoblamiento hasta la desaparición.

Robledillo Gata Casa

Antigua construcción en Robledillo de Gata

Nosotros tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de un interesante fin de semana de turismo en el alojamiento rural de Casa Manadero, un precioso establecimiento surgido del esfuerzo y el cariño puesto en él por parte de sus propietarios, Caridad y Antonio.

Su dedicación ha dado lugar a una interesante propuesta de turismo rural que se engloba dentro de la denominación de Casa Manadero. Un negocio familiar que comprende un pequeño bar-restaurante, un alojamiento rural, una tienda de productos típicos y una bodega para producción de vino propio.

Llegamos a Robledillo a última hora de la tarde y nuestra primera gran sorpresa al llegar a Casa Manadero fue su ubicación, en una pequeña y bonita calleja junto al manantial que cruza el pueblo y da nombre al negocio, manadero.

Robledillo Gata Calle Casa Manadero

Acceso a Casa Manadero (Robledillo de Gata)

En dicha calleja se encuentra la entrada al coqueto y acogedor bar-restaurante, en el que es posible disfrutar de los vinos de la zona y la cocina popular basada en productos de la tierra. Una propuesta gastronómica en la que Caridad pone mucho cariño e ilusión para darla a conocer.

Restaurante Manadero

Restaurante en Casa Manadero (Robledillo de Gata)

Recomendamos no perderse las migas y la ensalada de naranja extremeña, con el pimentón como ingrediente protagonista. Nos encantaron.

Ensalada Naranja Extremeña

Ensalada de Naranja extremeña en Casa Manadero

Sobre el restaurante se levantan parte de los alojamientos rurales. Se trata de apartamentos y habitaciones perfectamente acondicionados en lo que fue una antigua vivienda de la localidad.

Pero nosotros no nos alojamos allí, ya que nos tenían reservado lo que Caridad y Antonio denominan como apartamento Azahar. Un pequeño apartamento en la parte alta del pueblo que se caracteriza por tener el espacio ingeniosamente aprovechado y disponer de un coqueto porche con impagables vistas sobre el pueblo.

Casa Manadero Robledillo Gata

Interior Apartamento Azahar en Casa Manadero

Casa Manadero Habitacion

Cama Tatami en apartamento Azahar de Casa Manadero

Despertar por la mañana y poder disfrutar de las vistas sobre los huertos que rodean el apartamento, los tejados del pueblo y el fondo del valle del Árrago,  mientras se escucha el trino de los pájaros que anidan la frondosa arboleda del entorno y el circular del agua por la cascada de agua situada junto al apartamento, sencillamente, no tiene precio.

Casa Manadero Porche

Porche en apartamento Azahar de Casa Manadero

Robledillo Gata Vista

Vistas desde Casa Manadero

Antonio nos hizo de anfitrión y nos preparó un recorrido turístico por Robledillo para enseñarnos todos los rincones del pueblo que antes comentábamos y la pequeña bodega en la que organizan catas personalizadas, a través de las cuales da a conocer cómo se producen el vino y los licores tradicionales de la zona mientras se degustan sus vinos y embutidos caseros.

Bodega Manadero

Interior de la Bodega de Casa Manadero

La dedicación que sus dueños ponen en Casa Manadero es tal que el resultado salta a la vista. Un establecimiento por y para el viajero, en el que no falta detalle para dar a conocer la esencia de un pueblo tan interesante como Robledillo de Gata.

Para conseguir un lugar con tanto encanto, Antonio y Caridad, se sirven de la ayuda de Amanda. Una joven y alegre salmantina que se desvive por los huéspedes y a la que agradecemos encarecidamente su predisposición a enseñarnos los alrededores de Robledillo de Gata.

La experiencia nos gustó tanto que estamos seguros de volver para disfrutar de algunas de las otras muchas actividades que, según la temporada, organizan desde Casa Manadero. Como salidas de senderismo, jornadas micológicas o excursiones para descubrir la berrea del ciervo.

Robledillo de gata calle

Calle tradicional en Robledillo de Gata

Por si fuera poco, el entorno de Robledillo de Gata también tiene mucho que ofrecer. Los impresionantes paisajes serranos se pueden recorrer a través de diversas rutas señalizadas.

Nosotros nos acercamos hasta el Mirador del Chorro de los Ángeles, un interesante salto de agua que se encuentra a pocos kilómetros de Robledillo de Gata y permite la posibilidad de disfrutar de buenas vistas panorámicas y una interesante flora y fauna, entre la que destaca el buitre leonado, el alimoche o la cigüeña negra. Así que no olvidéis llevar los prismáticos para ver todo con detalle.

Robledillo Gata Alrededores

Vistas desde el mirador del Chorro de los Ángeles (Cáceres)

Está claro que los pueblos de España siempre ofrecen buenos momentos y Robledillo de Gata es un claro ejemplo de ello. Una gran propuesta de turismo rural en Extremadura que recomendamos conocer y disfrutar.

Pero llegado a este punto no queremos finalizar este artículo sin volver a agradecer a Caridad y Antonio el fantástico fin de semana que nos permitieron disfrutar en Casa Manadero, nos sentimos como en casa, y acordarnos de tres personas más que también contribuyeron a que nuestra escapada de turismo rural fuera fantástica, nuestros nuevos amigos de la cercana localidad de Coria; Luismi, Conrada y Covita….¡Menuda tertulia nocturna más divertida nos disteis!

(4397)

Related posts:

8 comentarios

  • covita

    Un trabajo extraordinario amigo..
    El sitio es precioso y tu lo has multiplicado.
    Un abrazo de covita.

    • ¡Muchas Gracias! La verdad es que nos ha encantado escribir sobre Robledillo y, con todo lo que tiene, no nos ha resultado difícil poder hacerlo. Habrá que volver para hacer una segunda parte ¿verdad? 🙂

  • Merche

    En Robledillo de Gata paraba y dormía Remigio Miranda, padre de Covita, chófer de autobús, mientras la niña se convertía en la alegría de la huerta de Extremadura. No me extraña que disfrutárais de su compañía!

    • Alegría no le falta, no. 😉 Lo pasamos muy bien en Robledillo de Gata, con ella y con toda la gente que allí conocimos ¡Los extremeños son muy buena gente¡

  • Caty

    Precioso reportaje.. Y paradero.. Genial.

    • Muchas gracias, Caty. Te recomendamos que, si no lo conoces, no pierdas la oportunidad de visitar Robledillo de Gata. A través del artículo ya hemos mostrado muchos de sus encantos, pero aún tiene más por descubrir…

  • Piti

    He estado allí y me ha encantado tanto el pueblo como casa manadero, se come de lujo

    • Hola Piti. Nos alegra que disfrutaras tanto de Robledillo de Gata, del alojamiento rural y de su gastronomía. Nosotros tenemos pendiente volver durante la berrea del ciervo, para conocer la Sierra de Gata con lo paisajes de otoño y disfrutar nuevamente de Casa Manadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.