Ruta por el Sur de Badajoz (Extremadura)

Este viaje nos va a llevar por una de las zonas menos conocidas y más hermosas de España: el sur de Badajoz. Descubriremos las ciudades templarias de Frejenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros; los pueblos señoriales de Llerena, Zafra, Granja de Torrehermosa y Olivenza; monumentos naturales como la Mina Jayona o vestigios romanos como Regina…. Y todo rodeado por la belleza de Sierra Morena y su magnífica gastronomía.

Todo ello a través de una ruta de varios días para disfrutar del encanto del turismo rural o de interior por tierras de Extremadura.

Granja de Torrehermosa

Comenzamos nuestra ruta por la bonita villa de Granja de Torrehermosa. Este pueblo se encuentra en la Comarca de la Campiña Sur y tiene un encanto especial. La iglesia mudéjar de la Purísima Concepción, construida en el siglo XV, da nombre a esta villa por su magnífica torre y es su principal monumento. Otro punto de interés es la ermita del santísimo Cristo del Humilladero con su fachada encalada y su plaza de estilo andaluz.

Granja Torrehermosa

Iglesia de la Purísima Concepción en Granja de Torrehermosa (Extremadura)

Paseando por el pueblo nos encantaron sus casas solariegas, el parque municipal y el casino de los socios.

Nosotros visitamos este pueblo en Semana Santa, y nos llamaron mucho la atención sus procesiones y la devoción de los granjeños. Es especialmente digna de mención la procesión del Cristo del Humilladero del Jueves Santo.

Granja Torrehermosa

Semana Santa en Granja de Torrehermosa (Badajoz)

Fuente del Arco

Abandonamos Granja de Torrehermosa y nos dirigimos al sur, hacia Fuente del Arco, en plena Sierra Morena, para visitar la Ermita de la Virgen del Ara y la Mina Jayona.

A la salida de Fuente del Arco vemos un cartel que nos indica la dirección para llegar a la Ermita y de allí a la mina.

Sierra Morena

Ermita de nuestra Señora del Ara y Sierra Morena (Extremadura)

La Ermita de la Virgen del Ara data de finales del siglo XIV, pero lo que realmente atrae a los visitantes son sus espectaculares frescos del siglo XVIII pintados por un artista anónimo. Por ese motivo es conocida como “La Capilla Sixtina de Extremadura”.

Ermita Virgen Ara

Ermita de la Virgen del Ara (Extremadura)

Para visitarla recomendamos consultar los horarios de apertura en la página web del ayuntamiento de Fuente del Arco.

Seguimos subiendo por la misma carretera y llegamos a la Mina la Jayona.
Se trata de una antigua mina de hierro abandonada en 1920 y declarada monumento natural en 1997.

Mina Jayona

Acceso a Mina la Jayona (Extremadura)

Hoy en día es un espacio natural protegido de singular belleza que sirve de refugio para una gran variedad de aves y murciélagos.

La visita es guiada y gratuita, pero hay que pedir cita por teléfono en el ayuntamiento de Fuente del Arco.

Ciudad Romana de Regina

Tras nuestro paso por la mina volvemos sobre nuestros pasos y, antes de volver a entrar en Fuente del Arco, giramos a la izquierda hacia Casas de Reina. Allí vamos a la búsqueda de los restos arqueológicos de la ciudad romana de Regina.

La antigua “Regina Turdurlorum” fue una importante ciudad romana fundada en el siglo I D.C. Aunque es poco lo que ha quedado de ella hoy en día, merece la pena acercarse para admirar su imponente teatro y los restos del foro. La entrada es gratuita, tiene un centro de visitantes y todo el recorrido está muy bien indicado con paneles informativos.

teatro romano

Teatro en la antigua ciudad Romana de Regina (Badajoz)

En verano hay un festival de teatro que vuelve a representar obras dos mil años después. Para visitar Regina o su festival de teatro recomendamos visitar su página web oficial.

Llerena

Dejamos las ruinas de Regina y en pocos minutos llegamos a la villa de Llerena, ciudad declarada de interés histórico artístico por su singularidad y belleza.

Llerena badajoz

Centro de Llerena (Badajoz)

En su plaza mayor porticada destaca la imponente figura de la Iglesia de Nuestra Señora de Granada. Este edificio barroco tiene dos hermosas galerias de arcos en la fachada.

Llerena extremadura

Casco histórico de Llerena (Badajoz)

Otros lugares de interés son: la Parroquia de Santiago Apóstol y su plaza, el Convento de Santa Clara, el Hospital de San Juan de dios, el Palacio de los Zapata (antiguo tribunal de la inquisición) y, sobre todo…¡Recomendamos a todos los viajeros perderse por sus preciosas calles encaladas!

Zafra

En esta ciudad señorial, conocida como la pequeña Sevilla, destacan sus dos plazas porticadas.

zafra badajoz

Plaza Grande de Zafra (Badajoz)

En la plaza grande llaman la atención su fuente, sus palmeras y la cercana Iglesia de la Candelaria (con un hermoso retablo pintado por Zurbarán). Converge en ella la plaza chica, donde se celebraba antiguamente el mercado de la ciudad. Imponente es también el antiguo Alcázar de los Duques de Feria, hoy Parador Nacional.

zafra badajoz

Calle en el centro de Zafra (Badajoz)

Recomendamos a los viajeros que disfruten de la animada vida nocturna de Zafra y de sus restaurantes, de gran calidad y precio muy asequible.

zafra extremadura

Casco histórico de Zafra (Badajoz)

Fregenal de la Sierra

A 40 kilometros al sur de Zafra se encuentra Fregenal de la Sierra, declarada ciudad de interés historico artístico en 1991.

Fregenal Sierra Badajoz

Plaza de la Constitución en Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Lo que más nos ha llamado la atención de Fregenal es el sorprendente uso que se ha dado a la antigua fortaleza templaria del siglo XIII: plaza de toros, mercado de abastos, iglesia y casa parroquial.

fregenal palza toros

Plaza de Toros en Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Muy recomendable también es recorrer el barrio de Santa Ana, situado al oeste de la fortaleza templaria, que está lleno de preciosas casa solariegas y edificios del siglo XVI ,como el antiguo colegio de los jesuitas.

casa solariega

Casas típicas solariegas en Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Jerez de los Caballeros

Es otra de las ciudades más pintorescas de Extremadura, también surgida alrededor de la una antigua fortaleza templaria. Que hoy alberga unos bonitos jardines, donde cuenta la leyenda que fueron ejecutados los últimos templarios rebeldes en la llamada “torre sangrienta”.

jerez caballeros badajoz

Jardines en Jerez de los Caballeros (Badajoz)

Las tres torres de las iglesias barrocas de Jeréz de los Caballeros es lo que más distingue a la ciudad: las preciosas Santa Catalina, San Miguel y San Bartolomé.

IMG-20160418-WA0015

Iglesia de San Bartolomé en Jerez de los Caballeros (Badajoz)

También es digna de mención la renacentista Iglesia de Santa María de la encarnación.

Jerez de los caballeros ha tenido gran importancia histórica al ser el lugar de nacimiento de dos famosos exploradores de América: Hernando de Soto (explorador del rio Misisipi) y Vasco Núñez de Balboa (descubridor del océano Pacífico). De este último se puede visitar la casa donde nació, hoy convertida en museo.

jerez caballeros badajoz

Iglesia de San Miguel en Jerez de los Caballeros (Badajoz)

El jamón iberico de bellota es un manjar que hay que probar cuando se visita Jerez de los Caballeros. La ciudad es muy conocida por la calidad de sus productos elaborados con cerdo ibérico, siendo muy famosa su feria del jamón a principios de mayo.

IMG-20160418-WA0014

Cortador de jamón en Jerez de los Caballeros (Extremadura)

Olivenza

Olivenza fue ciudad portuguesa hasta 1801. Pero hoy es un enclave colorista que nos ha encantado por su mezcla de estilos y tradiciones españoles y portugueses.

Alcazar Olivenza

Alcazar de Olivenza (Badajoz)

La ciudad creció a partir del Alcázar y su recinto amurallado. En el Alcázar podemos visitar la torre del homenaje, con unas preciosas vistas de Olivenza, y el museo etnográfico González Santana. Uno de los mejores museos de Extremadura y que a nosotros nos maravilló.

Al lado del Alcázar se levanta la Iglesia de Santa María del Castillo que expone un originalísimo árbol genealógico de la virgen María. Muy cerca se encuentra la Iglesia de Santa María Magdalena, con sus notables columnas de estilo manuelino portugués.

Olivenza Badajoz

Iglesia de Santa María en Olivenza (Extremadura)

En la cercana Plaza de la Constitución destaca la portada de estilo manuelino del ayuntamiento de Olivenza.

ayuntamiento Olivenza

Puerta del Ayuntamiento en Olivenza (Badajoz)

Seguimos caminando y llegamos a la Calle de la Caridad, la más bonita de Olivenza, para admirar los frisos de azulejos azules de la Capilla de la Casa de Misericordia.

Olivenza badajoz

Calle de la Caridad en Olivenza (Badajoz)

En la calle Moreno Nieto está la pastelería Fuentes, un negocio familiar que elabora una tradicional tarta de almendra: la técula mécula…. ¡riquísima! Esta calle acaba en la plaza de España, muy animada y con muchos bares y restaurantes donde hacer un descanso.

Olivenza extremadura

Plaza de España en Olivenza (Badajoz)

Acabamos nuestra visita saliendo de Olivenza por la puerta del calvario y admirando sus murallas exteriores del siglo XVIII.

Olivenza es la última parada de nuestra Ruta por el Sur de Badajoz, en la que os hemos querido mostrar parte del patrimonio monumental, cultural y gastronómico del sur de esta bonita e interesante provincia extremeña.

ruta sur badajoz

Ruta por el Sur de Badajoz (Extremadura)

Pero no queremos finalizar este artículo sin antes agradecer la colaboración de nuestro amigo “Salvador Monsalud”, verdadero artífice de esta publicación.

Al él dedicamos la siguiente imagen. Para que vea que es cierto, a pesar de que no logró encontrarlos durante su viaje por la provincia de Badajoz, que si existen los ingredientes secretos para hacer un buen chorizo y un buen salchichón ¡Aquí la prueba!

chorizol

Ingredientes para la elaboración de embutidos

No es broma, el Chorizol y el Salchichonal existen y se pueden encontrar, por lo menos, en una tienda de productos típicos de uno de los municipios incluidos en la ruta. A nosotros sus nombres nos parecieron súper originales, además de divertidos, convirtiéndose en un curioso descubrimiento durante uno de nuestros viaje por Extremadura ¡A ver si alguien más es capaz de encontrarlos! 🙂

(979)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *