Tenerife (Canarias): Recomendaciones de viaje

Durante nuestra primera escapada a Tenerife, en la que pudimos visitar y conocer algunos de sus atractivos principales, como son el Parque Nacional del Teide, Masca, Garachico, Icod de los vinos, La Oratava, La Laguna y los Acantilados de los Gigantes, pudimos tomar nota de buenos detalles que nos sirven ahora para completar el primer artículo que realizamos  sobre esta isla canaria (Viaje a Tenerife (Canarias): Qué ver y hacer en 3 días”).

Información adicional de interés sobre “Consejos y Recomendaciones de Viaje” para disfrutar plenamente de la mayor isla canaria, independientemente del tiempo que se pretenda pasar en ella.

Qué ropa llevar a Tenerife

Saber que es conocida como la isla de la eterna primavera ya sirve de pista sobre el tipo de climatología que podemos encontrarnos en la isla. Si además sumamos que unos de sus puntos de interés principales, por no decir el principal, es el pico más alto de España (El Teide), es importante pensar en una maleta o mochila de viaje que tenga un poco de todo.

La temperatura media ronda los 22-24ºC, no llegando a hace excesivo calor. Aunque a partir del otoño el termómetro puede baja ligeramente y las posibilidades de lluvia aumentan. Tal y como pudimos constatar nosotros en el mes de Noviembre. Así que no hay que olvidar algo de ropa de abrigo y el chubasquero.

Nubes sobre el Teide (Tenerife)

Esta vestimenta de abrigo se agradecerá especialmente si se decide visitar el Teide o cuando los vientos soplen sobre la isla y favorezcan, junto a la accidentada orografía local, que cambien las condiciones climáticas de unas zonas a otras rápidamente.

Por otro lado, si se pretende disfrutar de las amplias posibilidades tinerfeñas para la práctica del senderismo, no hay que olvidar tampoco incluir buen calzado. Especialmente en rutas como las que se pueden realizar en Masca o para ascender a la cima del Teide.

Así que fácilmente,  a modo de ejemplo, en un día puedes pasar de ponerte el bañador para disfrutar del mar en la costa y, a las pocas horas, pasar al forro polar y el cortavientos para visitar el Parque Nacional del Teide.

De todas formas, si un cambio de tiempo te pilla por sorpresa o se te olvida algo en la mochila, no será difícil encontrar donde comprar lo necesario. Ya que en Tenerife se puede encontrar de todo ante cualquier emergencia o necesidad

Dónde Alojarse en Tenerife

La realidad que nos encontramos al buscar hotel en Tenerife fue que la demanda de alojamiento es increiblemente alta, incluso en temporada baja.

Cuando las cosas se dejan para el último momento, como fue nuestro caso, las opciones pasan por escoger entre lo que queda, que casi nunca es lo que uno busca, o pagar precios desorbitados.

Así que la primera recomendación a la hora de buscar hotel o apartamento pasa por reservar con suficiente antelación.

Si se busca tranquilidad y tener todo a mano, cualquiera de las localidades expuestas en nuestro recorrido puede ser un buen lugar para dormir. Aunque La Laguna, por tamaño y ser ciudad universitaria, quizás sea algo más movida que el resto.

Si lo que se busca es playa, dentro de la ruta circular planteada, las opciones pasan por Puerto de Santiago, muy cerca de los Acantilados de los Gigantes. Fuera de la ruta habría que dirigirse a destinos más populares. Como sería el caso, en el sur, de Costa Adeje y Los Cristianos o, en el norte, de Puerto de la Cruz y Las Teresitas.

Garachico (Tenerife)

Nosotros optamos por alojarnos en Icod de los Vinos. Un buen lugar, a medio camino de todas las paradas, con todo lo que se puede necesitar para pasar una buena estancia; un interesante patrimonio, buenas tabernas para alternar, bien comunicado y no muy lejos de la costa.

Pero, a toro pasado, con lo que conocemos ahora de Tenerife, también recomendaríamos Garachico como alternativa. Nos pareció muy acogedor, tiene un bonito casco histórico, es tranquilo, está pegado al mar y, además, tiene buenas piscinas naturales con agua de mar.

Dónde comer en Tenerife

La variedad de lugares en los que comer es amplia. Pero si hay un tipo de establecimientos de comida que no hay que perderse, esos son los Guachinches.

Los Guachinches son locales típicos de Tenerife, que se ubican en sitios modestos y se caracterizan por su comida tradicional. En ellos se pueden encontrar buenos platos canarios a precios muy populares. Por 5 € puedes terminar bien comido y servido.

Surgidos de la iniciativa de los antiguos campesinos locales que buscaban vender sus productos de temporada, en la actualidad hay muchos y se pueden encontrar por toda la isla. Sin embargo, por lo general, se encuentran fuera de los centros turísticos. Implicando que solo se pueda acceder a ellos en vehículo particular principalmente.

Guachinche típico en Tenerife (Canarias)

Son muy frecuentados por los propios isleños y, entre sus majares, el Queso asado, las papas con mojo, el almogote, las garbazas o el escaldón son algunos ejemplos de los platos de la comida canaria que se pueden encontrar en un Guachinche. Sin olvidar que, a pesar de ser una isla, la carne es también protagonista principal de la gastronomía tinerfeña y está igualmente muy presente en este tipo de locales tradicionales.

Tras visitar varios de ellos, el que podemos recomendar es el Guachinche El Portezuelo de Tegueste. Muy cerca de La Laguna y del Aeropuerto de Tenerife Norte.

Gastronomía tinerfeña

Sin embargo, un dato importante a tener presente es que algunos Guachinches solo abren en temporada. Así que conviene asegurarse de fechas y horarios de apertura antes de desplazarse hasta el elegido.

Otra buena opción para comer bien la encontramos en el Restaurante La Perla de Garachico. Un establecimiento familiar con muy buena comida, precios excelentes y la tranquilidad que ofrece el estar apartado del bullicio del paseo principal de Garachico.

Por último, otra opciones recomendable, si se dispone de un presupuesto algo más olgado y se busca buenos platos de carne, es el Restaurante Bodega Vargas en Vera de Erques. Llegamos a él por casualidad, tras encontrar dos de los Guachinches que buscábamos cerrados, y resultó ser una excelente opción. Se encuentra algo apartado de la ruta, pero el personal es muy atento y la carta de carne muy buena.

Cómo moverse por Tenerife

Sin ningún lugar a dudas el coche de alquiler es la la mejor opción para moverse por la isla. Imprescindible si se dispone de poco tiempo y se pretende visitar muchos sitios por libre.

Lo más conveniente es alquilar un vehículo en el mismo aeropuerto en el que se aterriza, para salir en ruta desde el primer minuto. Prácticamente todas las compañías de alquiler, internacionales y locales, disponen de de oficina en los aeropuertos isleños.

En lo referente a las carreteras, moverse por la costa es relativamente sencillo gracias a la Autovía TF-1. Sin embargo en el interior, y en el tramo entre Santiago de Teide y La Orotava, las carreteras ya no son tan cómodas. Se trata de rutas secundarias que transitan por un territorio de grandes desniveles, por lo que las curvas están garantizadas y la  velocidad de conducción se reduce significativamente. Esto implica que los tiempos de desplazamiento sean mayores.

Carretera al Caserío de Masca (Tenerife)

El otro aspecto a tener en cuenta si se utiliza el coche para desplazarse por Tenerife es el tema del aparcamiento. Como  prácticamente todos los visitantes de la isla suelen utilizar coches de alquiler, el aparcamiento público es muy escaso, está muy solicitado y, además, suele ser de pago o restringido en los centros históricos. Aspecto este último a tener especialmente en cuenta a la hora de decidirse por el alojamiento.

Eso sí, en contraposición, el precio de la gasolina es más barato que en la península. Ya que las islas gozan de menores impuestos (no hay IVA) y es algo que se nota, y mucho, a la hora de llenar el depósito y también a la hora de comer.

Carretera a Masca en el Parque Rural de Teno (Tenerife)

Seguro que todos estos consejos y recomendaciones pueden serviros de ayuda a la hora de plantear vuestro viaje a esta gran isla. Pero si echáis en falta alguno, o aún os quedan dudas que resolver, no dudéis en hacérnoslo saber a través de la sección de comentarios ¡Buen viaje y a disfrutar! 🙂

 

(784)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *