Tratamiento de la malaria

Ya en el post anterior sobre la Malaria se indicó que los tratamientos para combatir el Paludismo han ido evolucionando con el paso de los siglos, pasando de la simple utilización de la corteza molida del árbol del quino a  los modernos productos sintetizados de farmacia.                                                                      

Munyon

Remedio de Munyon para las fiebres palúdicas, año 1900 (Museo de la Farmacia Hispana, UCM)

Grajeas

Sulfato de Quinina, año 1940 (Museo de la Farmacia Hispana, UCM)

Por eso el presente post se va a centrar en los medicamentos que actualmente se suelen prescribir para la quimioprevención de la malaria, para evitar el desarrollo de la enfermedad, tratando el asunto a nivel informativo general y partiendo de información recogida en el Centro de Medicina Tropical del Hospital Carlos III de Madrid.

La prescripción de medicamentos contra la malaria está condicionada por la zona que se pretende visitar, al no tener la epidemia las mismas características en todas las zonas en las que está presente,  y por las  particularidades propias de la persona a tratar (Ej.: peso, edad, historial clínico, posible embarazo,…). Por dicho motivo hay que asesorarse en un centro médico especializado antes de viajar, al objeto de ser informado adecuadamente sobre el nivel de riesgo palúdico de la zona a visitar, sobre la necesidad de toma de medicamentos antipalúdicos, sobre el tipo de medicamento que mejor se ajusta al viaje y a cada viajero, la pauta de medicación, los efectos adversos que puede tener el tomar dicha medicación y sus contraindicaciones.  Siempre ha de ser un especialista médico cualificado el que asesore y recete la medicación más conveniente a tomar en el caso de que ésta sea precisa.

Dicho lo cual, entre los medicamentos antipalúdicos tres son los más conocidos entre los viajeros, Malarone ®,  Savarine ® y Resochin ®.

Malarone ® presenta una combinación de dos compuestos principales, atovacuona más proguanil, y su pauta de toma suele ser de 1 comprimido al día a la misma hora y con algo de comida o leche. La particularidad de su pauta de toma es que debe empezarse a tomar 1 día antes de viajar a la zona de riesgo, continuar tomando el medicamento durante todo el viaje y mantenerlo hasta 7 días después de haber regresado de la zona de riesgo. Entre sus efectos secundarios se indican dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y aftas orales, estando contraindicado su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en niños con un peso inferior a 11 Kg.

Hasta hace unos años su receta no estaba cubierta por el sistema sanitario pero, con el actual movimiento migratorio y el aumento de viajeros a zonas en riesgo, parece ser que las autoridades sanitarias han cambiado de opinión. Por lo que de los 60€ que costaba cada caja de 12 comprimidos (número a tener en cuenta a la hora de calcular el número de cajas que se necesitan para un viaje) se ha pasado a un importe sensiblemente menor en la actualidad.

malarone2

Savarine ® también presenta una composición de dos compuestos principales, cloroquina más proguanil, y su pauta de toma igualmente de 1 comprimido al día a la misma hora y después de una de las comidas principales. La pauta de toma ha de iniciarse 1 día antes de viajar a la zona de riesgo, continuarse durante la estancia en la zona y prolongarla hasta 30 días después del regreso. Puede presentar efectos secundarios como náuseas, diarrea y actas bucales. Pero su peor inconveniente es que es fotosensible, pudiendo hacer más sensible a la piel y los ojos frente a la luz y por dicho motivo se recomienda que, en el caso de tomar este medicamento, protegerse convenientemente del sol utilizando cremas de protección solar (≥ 15) y gafas de sol. Por otro lado, está contraindicado para niños menores de 15 años y personas con un peso inferior a 50 Kg.

Indicar finalmente sobre Savarine ® que no se comercializa en todos los países, por lo que puede que sea preciso obtenerlo a través de secciones de Medicamentos en el Extranjero de cada país.

malaria5

Resochin ® tiene como compuesto principal la cloroquina y la pauta de tratamiento suele consistir en una dosis de 2 comprimidos una semana antes de viajar a la zona palúdica, repitiendo la toma una vez a la semana durante el tiempo  de estancia en la zona de riesgo y manteniendo el tratamiento hasta 4 semanas después de la vuelta del viaje. También tiene la particularidad de ser fotosensible, por lo que se aconseja no abusar de las exposiciones al sol , utilizar cremas protectoras con filtro UV y gafas de sol. Como efectos secundarios puede presentar dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y alteraciones de la visión entre otros.

malaria4

Estos tres medicamentos no son todos los existentes, pero suelen ser los más comunes entre el abanico de marcas y combinaciones de compuestos existentes. Otras marcas también en el mercado utilizadas para quimioprevención son Paludrine ® y Lariam ®.

Con independencia del medicamento finalmente recetado por el especialista, siempre hay que seguir la pauta recetada al pie de la letra y sólo interrumpir el tratamiento si se observan efectos secundarios graves, que habrán de ser comunicados al médico, siendo consciente de que la toma de cualquier medicamento puede acarrear la aparición de efectos secundarios de diversa consideración.

Hay que puntualizar también que la toma de medicamentos contra la malaria no garantiza al 100% la protección contra la malaria, pero sí reduce las posibilidades de que esto ocurra . Por ello hay que permanecer alerta y ante cualquier síntoma o indicio de enfermedad, durante el viaje o tiempo después del mismo, acudir al especialista e indicar que se ha estado en zona de riesgo.

Recordar nuevamente que las posibilidades de padecer la enfermedad disminuyen aún más si, junto con la medicación,   se decide aplicar también los consejos prácticos para evitar la picadura de insectos.

Para finalizar, recordar lo indicado al inicio del post ya que, si bien la toma de medicamentos antipalúdicos es una opción personal, siempre hay que ser asesorado y tratado por un médico especialista. Ya que los tratamientos siempre son individualizados y adaptados a las particularidades del viaje elegido.

(1506)

Related posts:

Un comentario

  • Andrés

    Lo que está claro es que ninguno de los medicamentos contra la malaria que actualmente existen te protege al 100%…lo mejor,… NO DEJARSE PICARRR!!

    Gracias por la información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.