Vacunación Internacional

Dependiendo del destino elegido para viajar los requisitos recomendables, y en algunos casos exigibles, de vacunación cambian.

Por dicho motivo, de cara a estar bien informado y como ya se indicó en algún post anterior (La Salud Antes de Viajar), es muy aconsejable visitar un Centro de Vacunación Internacional.

Es obvio que no en todos los lugares las condiciones sanitarias son las mismas y, por lo tanto, los requisitos de vacunación y de químioprofilaxis pueden variar sustancialmente.

Por dicho motivo, insistimos, primero informarse bien si existen dudas sobre las condiciones de sanitarias y seguidamente decidir en qué medida debemos vacunarnos o no.

Vacunas Obligatorias

Como igualmente se indicó en fechas anteriores, en el apartado de La Salud Antes de Viajar, hay determinado tipo de vacunas obligatorias que se exige tener para poder acceder a determinados países.

Fiebre Amarilla

Es el caso de la Vacuna de la Fiebre Amarilla, para la que habrá de expedirse (pagar) el Certificado Internacional de Vacunación, o la Vacunación contra la Enfermedad Meningocócica (exigida en determinados países árabes).

Certificado de vacunación obligatoria contra la Fiebre Amarilla
Certificado de vacunación obligatoria contra la Fiebre Amarilla

Covid-19 (por confirmar)

La reciente Pandemia de la Covid-19 nos obliga a actualizar este post incorporando la que entendemos y creemos que será la futura y nueva vacuna obligatoria para viajar a muchos países, la vacuna del Coronavirus (SARS-CoV-2).

El 2021 está siendo en año de la vacunación masiva contra esta enfermedad y todo pinta a que será necesario disponer de un Pasaporte de Vacunación Covid-19 para poder viajar a muchos países. Algo parecido o igual a lo que ocurre con la Fiebre Amarilla, pero más extendido.

Ya hay muchas vacunas disponibles contra la Covid-19 (Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac,…), y muchas más se pondrán en circulación en los próximos meses, pero el número de dosis es insuficiente para toda la población actualmente.

Hasta el punto que algunos países han visto en ese inconveniente, la falta de dosis disponibles, una oportunidad. Promocionando un turismo sanitario que ofrece la vacuna a aquellos que lo puedan y quieran pagar. Es el caso de la estrategia que se está siguiendo en Emiratos Árabes.

Pero para los que no se lo puedan permitir, la gran mayoría, ya sea por razones éticas o económicas, les toca esperar pacientemente a que llegue su turno de vacunación.

Mientras esa dosis de la vacuna llega, otra alternativa admitida por muchos países para la entrada de viajeros en sus fronteras es el contar con una analítica PCR negativa o un test de antígenos.

No es una vacuna, pero es sí una opción en uso. Por eso conviene informarse antes de viajar sobre los requisitos sanitarios de entrada al país destino, para confirmar si es necesario y suficiente contar con este justificante de dichas pruebas analíticas.

Sea como fuere, hoy 6 de marzo de 2021, aun quedan muchos flecos por aclarar sobre la condiciones en las que se podrá viajar próximamente.

Se habla del pasaporte de vacunación, de pasillos aéreos libres de Covid, de acuerdos bilaterales entre países, y otras estrategias muy dispares entre estados y territorios, que hacen muy pretencioso aun el confirmar qué será lo definitivo. Especialmente teniendo en cuenta que la pandemia, a día de hoy, sigue aquí.

Para más información sobre la situación de la vacuna del Covid-19, y todas las novedades al respecto, aconsejamos echar un vistazo a la web de la Agencia Española de Medicamentos.

Vacunas Recomendables

Existen también otro tipo de vacunas para las que, sin ser obligatoria, su administración es recomendable. Aunque la decisión final sobre si se quiere o no ser vacunado depende de cada uno.

A continuación se indican las enfermedades para las que se establecen esas vacunas recomendables y que cuya administración puede llegar a ser interesante según los casos.

Algunas se incluyen en el calendario de vacunación sistemático de nuestro sistema sanitario, pero otras muchas no.

Tétanos

El Tétanos es la vacuna que todos creemos tener pero que no recordamos desde cuando.

Pues bien, es aconsejable ponerse una vacuna de refuerzo cada cierto tiempo (10 años apróx.).

Es decir, no vale con una dosis única. El tétanos se puede contraer igualmente en el país de origen, aunque con menor probabilidad que en destinos más «arriesgados», por lo que es conveniente tener los refuerzos pertinentes.

Difteria

La Difteria es igualmente es por todos conocida, ya que suele estar incluida en el calendario sistemático de vacunación, y también se aconseja completar con vacunas de refuerzo cada 10 años.

La Difteria es una enfermedad con cierto repunte en algunos países, por lo que no está de más estar vacunado contra ella.

Existe en la actualidad una vacuna combinada mediante la que se suministra la profilaxis para ambas enfermedades, la Dífteria y el Tétanos.

Hepatitis A y B

La Hepatitis A es muy común en países en desarrollo y es la enfermedad más común también entre los viajeros internacionales, ya que se adquiere a través de agua y alimentos contaminados o a través del contacto directo con personas infectadas.

Por su parte la Hepatitis B es una enfermedad que se contagia a través de relaciones sexuales o por contacto y está presente en todos los continentes. 

Ambos tipos de Hepatitis tienen vacuna individualizada y su profilaxis se puede llevar a cabo de forma separada.

Pero existe una profilaxis alternativa mediante la cual, con un solo tipo de vacuna, se pueden prevenir ambas enfermedades mediante una pauta de vacunación de 3 dosis intramusculares dentro de un periodo inferior al que se precisaría para la profilaxis individualizada para cada tipo de hepatitis.

Poliomielitis

La Poliomielitis también es una vieja conocida del calendario vacunal sistemático, cuya vacuna normalmente nos ha sido suministrada a todos en la infancia para combatir la consecuencias sobre el sistema nervioso central que  el virus de la polio puede ocasionar.

Rabia

La Rabia es una enfermedad transmitida por animales domésticos o salvajes (perros, gatos, monos, murciélagos,…) que afecta al sistema nervioso central del ser humano, causando una encefalitis aguda, cuando la saliva y las secreciones de los animales infectados provocan lesiones por mordedura que favorecen la inoculación del virus en el ser humano.

Su vacunación no implica el ser inmune al virus, pero ofrece una adaptación del organismo al mismo y otorga cierta ventaja a las personas vacunadas para poder tratar la enfermedad con más éxito una vez infectado.

Es decir, la vacunación consiste en una tratamiento de pre-exposición para mejorar el éxito del tratamiento de post-exposición (para cuya administración es deseable tener un centro sanitario preparado próximo ). Las medidas de pre-exposición requieren vacunas de refuerzo cada cierto tiempo.

Encefalitis Centroeuropea o Primaveroestival

La Encefalitis Centroeuropea es típica de zonas rurales, del Centro y Este de Europa, y es trasmitida por la picadura de la garrapata o por el consumo de leche de animales infectados.

Seguro que muchos recuerdan la alarma que se ocasionó durante la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza a causa de la posible existencia de la «garrapata asesina«, tal y como el sensacionalismo la denominaba en aquella época, portadora de la enfermedad en los campos de estos países.

Las autoridades aconsejaron entonces la vacunación ante el virus para todos aquellos viajeros que pretendieran hacer senderismo o acampada en zonas rurales y boscosas.

Encefalitis Japonesa

La Encefalitis Japonesa es una enfermedad endémica de alguna zonas rurales del Nordeste y Sudeste Asiático y Subcontinente Indio que se trasmite por la picadura de mosquitos del género Culex (mosquito común) portadores del virus.

Las presencia del mosquito  es mayor en zonas rurales y, muy especialmente, en granjas de cerdos y cultivos de arroz.

Fiebre Tifoidea

La Fiebre Tifoidea es una enfermedad característica de países en vías de desarrollo, que no hay que confundirla con el Tifus, y principalmente presente en sus zonas rurales, cuyo contagio se produce a través del consumo de agua y alimentos contaminados.

A diferencia de la enfermedades anteriores, está causada por una bacteria (Salmonella typhi o paratyphi).

Los efectos de la vacuna para prevenir la enfermedad son limitados.

Cólera

El Cólera es una enfermedad también frecuente en países en vías de desarrollo y también ocasionada por una bacteria  (Vibro cholerae), que provoca trastornos intestinales agudos y que se contrae por el consumo de agua y alimentos contaminados.

No es un verdadero peligro para los viajeros si se siguen medidas higiénico-preventivas y se visitan lugares con previsión de brotes epidémicos.

Meningitis Meningocócica

La Meningitis Meningocócica esta principalmente presente en la zona subsahariana del continente africano, se presenta normalmente en forma de epidemia y principalmente en invierno y primavera y también es de origen bacteriano (Meningococo).

Pasaporte de vacunación con certificado de vacunas no obligatorias
Pasaporte de vacunación con certificado de vacunas no obligatorias

Enfermedades sin vacuna

No siempre encontraremos vacunas para todas las amenazas existentes a la hora de realizar un viaje, pero aquí se han indicado las más comunes a tener en consideración.

Si bien faltaría mencionar otro tipo de enfermedad transmitida por insectos para la que sí existe tratamiento pero no vacuna, la Malaria o Paludismo.

Para su prevención y tratamiento existe una quimioprofilaxis, o tratamiento para prevenir la enfermedad de la Malaria, basada en la toma de diferentes variedades de medicamentos en función del tipo de paludismo al que se estará expuesto.

Un tratamiento bastante afectivo, a la espera de que los avances que se están realizando para la obtención de una vacuna eficaz para luchar contra la enfermedad den sus frutos más pronto que tarde.

¿Vacunarse o no vacunarse?

Finalizamos este artículo como lo iniciamos, diciendo que la decisión final sobre la necesidad de vacunarse debe de ser una decisión personal, pero dicha decisión es deseable que siempre esté basada en la información y no en el desconocimiento. Ya que las consecuencias pueden llegar a ser graves.

Sin embargo esta voluntariedad a la hora de vacunarse va a estar muy limitada en algunos casos, como ocurre con la Fiebre Amarilla o muy presumiblemente ocurrirá con la Covid-19.

Una obligatoriedad en principio basada en el interés general que, en el caso concreto del coronavirus, tiene como objetivo el acabar con la pandemia lo antes posible.

Pero que estos condicionantes o trámites impuestos por el bien común no nos quiten las ganas de viajar. Porque hay muchas cosas que ver ahí fuera y puede que el próximo viaje nos ayude a entender mejor porqué es importante vacunarse antes de viajar.

¡Buenos viajes y a disfrutar!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *