Vélez-Málaga: El Corazón de la Axarquía

En la parte más oriental de la provincia malagueña se enclava la comarca de la Axarquía, la ciudad más importante de ésta es el término municipal de Vélez-Málaga y éste va a ser el nuevo destino del que hablaremos, ya que es un lugar de obligada visita debido al gran encanto cultural, monumental y turístico que  nos ofrece.

13-Velez-Malaga-Andalucia

Vista panorámica de Vélez-Málaga

El municipio de Vélez-Málaga engloba un total de 11 núcleos de población, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Almayate, Mezquitilla, Lagos, Chilches, Valle-Niza, Trapiche, Cajiz, Triana y Benajarafe, y todos ellos albergan en su patrimonio monumental castillos medievales, iglesias mudéjares y templos barrocos ya que por sus tierras han pasado romanos, fenicios, cartagineses y musulmanes, una gran diversidad de culturas que a día de hoy se refleja en sus calles y edificios emblemáticos.

14-Velez-Malaga-Andalucia

Vista de Vélez-Málaga

Patrimonio Monumental y Natural

Uno de los monumentos más significativos y ubicado en el punto más alto del municipio de Vélez-Málaga es la Fortaleza árabe y sus murallas (S.VIII), que configuran el Barrio de la Villa.  Sus estrechas callejuelas constituían la antigua ciudad amurallada, de la cuál aún se conservan 3 puertas por las cuales acceder, la Puerta Real, La Puerta de Antequera y La Torre del Homenaje.

4-Velez-Malaga-Andalucia

La Fortaleza

Aunque esta parte de Vélez-Málaga  es posiblemente la más llamativa, por una ubicación que la hace visible desde la lejanía, adentrarse en el resto de sus calles también nos permite descubrir más de  una veintena de edificios distintivos que la catalogan como ciudad de interés monumental.

16-Velez-Malaga-Andalucia

Camarín Virgen de la Piedad

Entre ellos destaca la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo gótico-mudéjar, la Iglesia de Santa María la Mayor de la Encarnación, la Iglesia convento de San Francisco, el Convento de las Carmelitas, la Ermita de los Remedios y el Convento de las Claras. Algunas de estas iglesias se levantaron sobre antiguas mezquitas.

Real Convento de San Francisco en Vélez-Málaga

Real Convento de San Francisco

Vélez-Málaga también es conocida por haber albergado  mentes privilegiadas como la ilustre pensadora y filósofa María Zambrano y el talento de pintores como Francisco Hernández o Evaristo Guerra.

8-Velez-Malaga-Andalucia

Fuente en la Calle Chillas

El  municipio conecta con la zona costera a tan sólo 4 km, enlazando el interesante centro histórico de Vélez-Málaga con la turística Torre del Mar a través de la Avenida Rey Juan Carlos I. Una conexión que en 2006 se hacía posible con la creación de un moderno tranvía, pero que a día de hoy está en desuso a pesar de constituir un interesante elemento vertebrador del municipio.

6-Velez-Malaga-Andalucia

Ermita Virgen de los Remedios “El Cerro”

La costa de Torre del Mar comprende uno de los mejores paseos marítimos de Europa, con una longitud de 3,2km y que desemboca en el puerto deportivo y pesquero de la Caleta de Vélez. Un lugar perfecto para disfrutar del mar, de la raciones de pescadito frito y de los espetos de sardinas en cualquiera de sus numerosos bares, restaurantes y chiringuitos.

1-Velez-Malaga-Andalucia

Chiringuito en las playas de Torre del Mar

Pero, como si todo lo indicado con anterioridad no fuera suficiente para satisfacer los deseos y los gustos de todo viajero, además de un patrimonio monumental y una zona costera con playas sin igual, también podemos encontrar en las proximidades un interesante entorno como el del Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama. Así que…¿qué más se puede pedir?.

3-Velez-Malaga-Andalucia

Playa en Torre del Mar

Patrimonio Cultural

¿Qué aún queréis más?…pues, por último, pero no por ello menos importante, otro gran atractivo de este municipio andaluz lo representan sus festejos, ferias y romerías, entre las que destacan las Fiestas de Santiago y Santa Ana, patrones de Torre del Mar, los Carnavales y Chirigotas, su grandiosa Feria de San Miguel (29 de Septiembre), con una popular Feria de Día, y la procesión marítima de la Virgen del Carmen (16 de julio)…

2-Velez-Malaga-Andalucia

Día de las Cruces en Torre del Mar

…y, hablando de procesiones, no podemos pasar por alto la Semana Santa de Vélez-Málaga, que es una de las más vistosas y de gran prestigio y reconocimiento de Andalucía contando con 18 cofradías y 24 imágenes que son auténticas obras de arte. Un orgullo para los veleños, que festejan y viven en esos días de una tradición muy arraigada. Prueba de ello es la existencia de un Museo de la Semana Santa, situado en la Iglesia de Santa María de la Encarnación.

12-Velez-Malaga-Andalucia

Puerta Real

A un lugar con tantas opciones es imposible no que querer viajar, antes o después, y estamos seguros de que aquellos que viajen hasta allí disfrutarán de una gran experiencia y desearán volver.

(2702)

Related posts:

2 comentarios

  • Rocío

    Hola… acabo de ver este artículo, y me gustaría que corrigiérais un error bastante cantoso. El patrón de Vélez Málaga es San Sebastián!!! No San Miguel (cuando es la feria).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *