Viaje a Atenas: Qué Ver y Qué Hacer

Atenas es un destino obligado para todos aquellos que quieran conocer el origen de la cultura occidental, les guste contemplar restos arqueológicos y busquen una urbe que se aleje del estereotipo de otras grandes capitales europeas.

5-Atenas-Gastasuelas

Bandera de Grecia

En una ciudad con mas de 3.000 años de historia se pueden ver y visitar infinidad de cosas, que podrían dar lugar a multitud de artículos sobre este destino clásico.  Pero nosotros nos vamos a centrar en aquellos lugares que más nos llamaron la atención a los largo de dos 2 días de viaje gastando suelas por las calles atenienses.

48 horas pueden ser suficientes para conocer lo esencial de la capital helena a pie, pero eso implica limitarse a lo principal y aprovechar los días al máximo. ¿Qué es lo principal?, pues, para nosotros fue el conocer su patrimonio histórico más relevante, la Acrópolis, y poder disfrutar de la vida cotidiana de la ciudad en algunos de sus barrios más antiguos.

La Acrópolis

Imposible perdérsela, por su importancia histórica y porque es inevitable contemplarla desde la distancia, ya que se ubica en una zona elevada de la ciudad. Ofrece increíbles postales para los amantes de la fotografía.

19-Atenas-Gastasuelas

La Antigua Acrópolis

El Partenón es el edificio más emblemático y popularmente conocido que alberga la Acrópolis, pero también es posible contemplar los Propileos, que daban entrada al antiguo recinto, el Templo de Atenea Niké (igual que la famosa marca deportiva), que está dedicado a la diosa Victoria, y el Erecteión con una copia de parte de las Cariátides (cuyos originales se pueden contemplar en el Museo de la Acrópolis o en el Museo Británico de Londres).

2-Atenas-Gastasuelas

El Partenón

El otro gran atractivo de la Acrópolis son las vistas sobre la ciudad de Atenas, desde donde es posible divisar, por ejemplo, los restos del Templo de Zeus, del Arco de Adriano, el Ágora Antigua, el Templo de Hefesto o parte del antiguo Estadio Olímpico de las Olimpiadas de 1896.

15-Atenas-Gastasuelas

El Arco de Adriano, el Templo de Zéus y el Antiguo Estadio Olímpico

Existe un camino que rodea la Acrópolis y permite descender hasta la ciudad por la ladera Sur del recinto. A lo largo de ese camino es posible disfrutar de más restos arqueológicos, como es el caso del Teatro de Dionisos o el Odeón de Herodes.

12-Atenas-Gastasuelas

Ágora Antigua y vista sobre Atenas

Hasta la Acrópolis se puede llegar en metro (Akropoli), pero lo interesante es hacerlo a pie. Aunque la empinadas calles que llevan hasta allí desde el lado norte de la ciudad pueden hacer necesario tomarse el paseo con cierta calma.

La entrada cuesta 12 €  y da derecho a acceder a varios recintos arqueológicos de la ciudad en los horarios que a continuación os indicamos:

–         Recinto Arqueológico de la Acrópolis:

  • Lunes a Sábado: 08:00-19:00 h (18:30 h. última entrada),
  • Domingos y Festivos:  08:00-15:00h (14:45 h. última entrada).

–         Teatro de Dionisos y Ladera Sur de la Acrópolis:

  • Lunes a Viernes: 08:00-19:00 h (18:30 h. última entrada),
  • Sábados, Domingos y Festivos: 08:00-15:00h (14:45 h. última entrada).

–         Recinto Arqueológico y Museo de la Antigua Ágora,

–         Ágora Romana,

–         Templo de Zeus,

–         Keramicos,

–         La Biblioteca de Adriano:

  • 08:00-15:00 h (14:45 h. última entrada) horario válido para estos últimos 5 recintos.

Importante, la entrada es única e indivisible. Es decir, no es posible pagar menos para limitar la visita exclusivamente a la Acrópolis. La entrada es para el conjunto de monumentos históricos indicados, una visita por recinto, y durante un plazo máximo de 4 días.

Existen entradas reducidas (6€), para estudiantes de fuera de la Unión Europea y mayores de 65 años, y entradas gratuitas para menores de 18 años y estudiantes de la Unión Europea. En cualquiera de estos casos es preciso acreditar con pasaporte, documento de identidad o carné de estudiante (según proceda) que se cumplen los requisitos para tener derecho a los descuentos.

Por poner un “pero” a la visita a la Acrópolis, aunque se debe a cuestiones perfectamente comprensibles, hay que decir que desde hace unos años se está llevando a cabo un nuevo proceso de conservación y reconstrucción del patrimonio arqueológico en la Acrópolis. Así que será difícil que no pilléis alguna grúa o andamio a la hora de sacar fotos del Partenón.

1-Atenas-Gastasuelas

Rehabilitación del Partenón

Por último decir que en el Museo de la Acrópolis se pueden ver muchos de los tesoros arqueológicos que en su día formaban parte de la antigua Acrópolis. Se puede llegar hasta allí desde la ladera Sur, pero su visita requiere pagar una nueva entrada.

22-Atenas-Gastasuelas

Teatro de Dionisos y Museo de la Acrópolis

Plaza de Monastiraki y Alrededores

La Plaza de Monastiraki es una de las zonas más concurridas de la ciudad. Los turistas se mezclan con los atenienses en este punto de la ciudad vieja, en donde unos están de paso y otros descansan y se relajan sentados junto a la Iglesia de la Asunción, que se sitúa en uno de los lados de la plaza. Desde otro de sus laterales, en la salida sur, se encuentra la Biblioteca de Adriano. Sobre Monastiraki, al fondo, se puede contemplar la Acrópolis y comenzar callejeando la ascensión hacia su entrada principal.

6-Atenas-Gastasuelas

Plaza de Monastiraki con la Acrópolis al fondo

Desde la plaza de Monastiraki se accede rápido al antiguo barrio de Plaka, hacia el este, con numerosas callejuelas repletas de pequeñas tiendas y restaurantes en los que poder disfrutar de comida con raíces otomanas. El barrio de Plaka es ideal para pasear y conocer los rincones más antiguos de Atenas, así como para tomar algo y comprar recuerdos y regalos típicos.

9-Atenas-Gastasuelas

Plaza de Monastiraki

Desde el lado opuesto a las calles que llevan a Plaka se accede al Mercadillo de Monastiraki. Un conjunto de callejuelas repletas de tiendas y puestos callejeros en los que se aprovecha para intentar vender de todo; ropa, muebles y cacharros de todo tipo de segunda mano. Es una especie de rastro y comer en alguno de sus puestos callejeros resulta muy barato.

18-Atenas-Gastasuelas

Mercadillo de Monastiraki

Plaza Syntagma

Cruzando el barrio de Plaka, y dejando atrás Monastiraki, se llega hasta esta parte más moderna de la ciudad.

Al encontrarse el edificio del Parlamento Griego junto a la plaza, en los últimos tiempos se ha hecho muy popular por ser el centro de las protestas del pueblo griego contra la crisis económica.

13-Atenas-Gastasuelas

Plaza Syntagma y Parlamento Griego

A los pies del parlamente se encuentra el Monumento al Soldado Desconocido y es allí donde tiene lugar uno de los fenómenos turísticos más populares de Atenas, el cambio de guardia.

20-Atenas-Gastasuelas

Cambio de Guardia frente al Monumento al Soldado Desconocido

Cada hora se realiza un marcial desfile de esbeltos soldados, vestidos con un peculiar uniforme con leotardos, una especie de falda y zapatos con pompones, que hace las delicias de los turistas. Tras el desfile, dos soldados, cuya postura e imagen es estrictamente corregida por un militar “jefe” (que incluso les seca el sudor), permanecen estáticos frente al monumento hasta el siguiente cambio de guardia. No queremos imaginarnos lo agotador que tiene que ser el estar ahí en pleno verano.

21-Atenas-Gastasuelas

Preparativos para el Cambio de Guardia

Es posible sacarse fotografías junto a los soldados, pero siempre respetando las distancias. El militar “jefe” controla que los visitantes no abusen de la confianza.

El Mercado Central

A la altura del número 42 de la Calle Athinas, a medio camino entre Monastiraki y Omonias, se encuentra este mercado tradicional conocido como Varvakios Agora, en el que es posible encontrar prácticamente todo tipo de alimentos frescos a precios de populares.

16-Atenas-Gastasuelas

Mercado de Central de Atenas (Varvakios Agora)

Allí llegan productos de toda Grecia, para ser expuestos y vendidos en las diferentes secciones en las que se divide el mercado. Pero la zona más llamativa es la dedicada a la venta de carne, con curiosos expositores y multitud de vendedores enfundados en batas blancas e intentando llamar la atención de posibles clientes.

17-Atenas-Gastasuelas

Puesto de venta en el Mercado Central de Atenas

Está abierto de lunes a sábado y, si se dispone un presupuesto de viaje muy ajustado, es un sitio perfecto para comprar comida a buen precio.

Para Comer y Tomar Algo

Además de los alrededores de la Plaza de Monastiraki, en donde poder disfrutar de la comidao tomar algo, hay otras dos zonas interesantes a las que acercarse para disfrutar de los productos de la tierra.

14-Atenas-Gastasuelas

Comida griega

Por un lado está el barrio de Anafiótika, que se ubica en la ladera norte de la Acrópolis y se compone de pequeñas casas coloridas, con balcones y ventanas repletas de flores. En las escalinatas de la calle Calle Mnisikleous diversos bares, cafés y restaurantes permiten en sus terrazas disfrutar de una buena cerveza (Mhytos y Fix son las más populares), del Ouzo (licor típico griego) o de algo para comer. El lugar tiene mucho y, si el tiempo lo permite, se suele llenar de gente tomando algo.

4-Atenas-Gastasuelas

Calle Mnisikleous en el barrio de Anafiótika

Por otro lado está la zona que recomendamos se ubica entre las Calles Kolokotroni, Athinaidos y Aiolou. Una zona de calles comerciales, entre cuyos edificios y plazas es posible encontrar numerosos locales de moda en los que tomar algo. Si pides algo para beber y, además, te ponen un vaso y una botella de agua, no te sorprendas, es lo normal.

3-Atenas-Gastasuelas

Cerveza y aperitivo en los alrededores de Athinaidos

A la altura de Kolokotroni 57 encontramos uno de los lugares más sorprendente para tomar algo. Se llama Booze Cooperativa y consiste en un edificio multifuncional, decorado de forma sorprendente, que alberga bares, salas de exposiciones e incluso un teatro. Allí es posible ver representaciones artísticas diversas, tomar algo mientras se juega al ajedrez o bailar al ritmo de la música de un Dj sesentón.

8-Atenas-Gastasuelas

Entrada a la Cooperativa Booze

Consejos Varios

Si buscas alojamiento en Atenas: es recomendable alojarse lo más próximo al centro (Monastiraki) como el bolsillo permita. Fuera del centro la seguridad es algo comprometida, sobre todo por la noche.

Si vas a conducir por Atenas: Cuidado con los radares urbanos y con el estado de algunas carreteras para entrar o salir de la ciudad, cuyo deterioro es manifiesto. Por otro lado, si aparcas en zonas no habilitadas, corres el peligro de que la policia retire la matrícula al vehículo para que no pueda circular. Literal, la policia retira con un taladro los remaches de las matrículas y se las llevan tras dejar la denuncia pertinente en el coche infractor.

Si quieres viajar a Meteora o Delfos en autobús desde Atenas: Un taxi desde la Plaza Syntagma hasta la Estación de Autobuses (Terminal B) cuesta unos 5 €. El recorrido es bastante directo y no lleva más de 10 minutos.

(12910)

Related posts:

4 comentarios

  • Karin Viajera

    Todavía no he podido visitar esta ciudad pero según lo que escribes, pienso que lo pongo en mis próximos planes de viaje. Enhorabuena, me has dado una idea estupenda como ver la ciudad y no perder lo más importante. 🙂 Muchas gracias

  • Tirza

    Hola! Estaré por unas horas en Atenas, llego al Aeropuerto alrededor de las 10 am y salgo de nuevo a las 19:05, es posible salir del aeropuerto sin pago de impuesto luego? En este tiempo crees que alcance a conocer un poco de la ciudad? Saludos y de antemano muchas gracias

    • Hola Tirzar, si eres ciudadan@ europe@ no tendrás que pagar tasa alguna. Pero si no lo eres todo dependerá del acuerdo existente entre tú país de origen y Grecia. Respecto a visitar Atenas en unas horas (5-6 horas), podría ser suficiente para conocer el casco histórico entre Plaka y Sintagma. Subir a la Acrópolis podría darte tiempo también, pero tendrás que ser rápida ¡Buen Viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.