Viaje a Ciudad del Cabo (Sudáfrica): Qué ver y hacer en 7 días

Ciudad del Cabo (Sudáfrica), o Cape Town en su denominación inglesa,  es uno de los destinos viajeros más sorprendentes de África.

Conocida como la “Ciudad Madre”, esta urbe costera y sus alrededores tienen tanto que ofrecer que, conocer sus principales puntos de interés, puede ocupar toda una semana a cualquier viajero inquieto.

Cape Town es una metrópoli de marcados contrastes, en la que la tradición de sus orígenes africanos convive con la herencia de un periodo colonial protagonizado por portugueses, holandeses y británicos.

No se parece a ninguna otra ciudad africana ni a ninguna otra ciudad europea, pero a la vez muestra rasgos de ambos continentes. Es sencillamente única, además de sorprendente y chocante a su vez.

A esto hay que sumar un patrimonio natural destacado que puede hacer disfrutar a todo tipo de viajeros. Desde familias con niños a intrépidos y osados trotamundos.

Todo esto en su conjunto ha convertido a Ciudad del Cabo en un destino de moda, que desde hace ya unos años Sudáfrica está potenciando y que incluso la popular guía de viajes Lonely Planet ha declarado como destino recomendado para 2017.

Nosotros nos adelantamos y en septiembre 2016 ya nos embarcamos en un viaje de más de 10.000 kilómetros para conocer, en un recorrido de 7 días (9 incluyendo los vuelos), los principales atractivos de Ciudad del Cabo y sus alrededores. Descubriendo el patrimonio histórico, natural, cultural y gastronómico de una ciudad sorprendente, abierta al mundo y mucho más segura de lo que posiblemente te han contado o has leído por ahí.

Un viaje que a continuación resumimos destacando las 15 cosas o planes imprescindible que ver y hacer en un viaje a Ciudad del Cabo.

Relajarse frente al mar en Victoria & Alfred Waterfront

Situado junto al puerto industrial y muy próximo al Estadio de Fútbol de Ciudad del Cabo, el V & A Waterfront es uno de los puntos más movidos de la ciudad. Los antiguos edificios industriales, que en su tiempo sirvieron para almacenar y procesar la mercancía que llegaba a Cape Town por mar, se han transformado en tiendas, buenos restaurantes y entretenidos bares en los que pasar un buen rato.

El ambiente es muy internacional y, como era de esperar, es el lugar perfecto para disfrutar de una rica gastronomía basada en productos del mar.

water-front-cape-twon

V & A Waterfront en Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

También es un buen lugar para contratar excursiones o actividades por los alrededores. Ya que en esta parte de la ciudad se ubican numerosos puntos de información y agencias a la “pesca” de viajeros dispuestos a descubrir nuevas cosas y vivir nuevas aventuras.

Por último indicar que es un buen lugar para disfrutar de una interesante panorámica sobre Table Mountain, así como del manto de nubes que hacen que esta singular montaña tenga el nombre de “Mesa”.

Divertirse en Long Street y Alrededores

Si eres mochilero, o no dispones de mucho presupuesto, Long Street es tu calle. En ella se encuentran muchos de los hostels económicos de Cape Town.

Pero este eje principal también puede considerarse una interesante calle para ir de compras, comer algo o salir de marcha.

Sus antiguos edificios coloniales acogen ahora locales en los que degustar comida vanguardista, platos típicos africanos o tomar desde una buena cerveza local a un selecto cóctel.

long-street-cape-town

Long Street (Cape Town)

Hay gente a todas horas y de todo tipo, incluidos los típicos “gorrillas” y más de un alma en pena pidiendo unas monedas o simplemente deambulando. Pero no por ello la zona es peligrosa. Numerosos agentes de seguridad vigilan que todo esté en orden a todas horas. Así que, por mucho que digan que no se puede salir por la noche, Cape Town es muy seguro si se sigue el sentido común. Incluso de madrugada.

Comprar en los mercadillos de Ciudad del Cabo

Todos los días de madrugada, antes de que se levante el sol por completo, numerosos carros de mercancía empujados por varias personas toman las calles hacia los distintos mercadillos de la ciudad.

Otros afortunados disponen de vehículo para cargar y transportar la mercancía. Pero, con independencia de la forma de transporte,  todos los puestos de venta han de estar montados antes de que el resto de los mortales se despierten y pisen las calles.

Muchos son los puntos de la ciudad por los que se reparten los vendedores ambulantes, pero el que más nos gustó y recomendamos es el de Green Market Square. Junto a Long Street.

mercado-cape-town

Puesto en el mercadillo de Green Market Square (Ciudad del Cabo)

En esta bonita plaza la artesanía local es la protagonista. Siendo el lugar perfecto para comprar algún recuerdo o detallito que regalar.

Cuando se pone el sol los tenderetes se desmontan y los carros vuelvan a ocupar las calles, para ir camino del punto de descanso hasta la madrugada siguiente.

Fotografiar el colorido Barrio de Bo-Kaap

El llamativo color de sus casas le delata. Los tonos vivos sirven para dar alegría a este antiguo barrios de esclavos, que ahora alberga a la mayor comunidad musulmana de Ciudad del Cabo.

bario-musulman-ciudad-cabo

Barrio de Boo-Kap en Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Se accede rápido desde Long Street, siguiendo por la perpendicular Wale Street en el sentido creciente de sus números.

Conocer el Campo de Fútbol de Ciudad del Cabo

En él la Selección Española de Fútbol ganó uno de los partidos hacia su primer y única, hasta la fecha, Copa del Mundo. Tan importante logro deportivo tuvo lugar durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010 y en el estadio de Cape Town España venció en Octavos de Final a la vecina Portugal.

Así que, si eres un aficionado al deporte rey, visitar el moderno estadio de la ciudad puede ser de tu interés.

estadio-futbol-cape-town

Vista del Estadio de Fútbol de Ciudad del Cabo desde Table Mountain

Está muy cerca del V & A Waterfront, así que no lleva mucho tiempo el acercarse para conocerlo.

Pero hay un detalle curioso a tener en cuenta, que observamos durante nuestra vuelta a su recinto, y es que su nombre no está reflejado por ningún lado.

Subir a Table Mountain

Subir a la que es posiblemente una de las montañas más antiguas del planeta puede hacerse practicando el senderismo, por caminos señalizados, o mediante su famoso teleférico.

La primera opción es solo apta para aquellos con una sobresaliente condición física, porque el desnivel a salvar es brutal. Puede llevar unas cuantas horas.

Si se opta por la opción de teleférico, hay que tener en cuenta las colas para comprar los tickets y para acceder a sus cabinas de subida y bajada. Se puede tardar también horas en el peor de los casos.

Una vez arriba es posible disfrutar de las mejores vistas de la ciudad, de senderos acondicionados para conocer la flora y fauna autóctona, de un restaurante-cafetería con magníficas panorámicas o de una tienda en la que comprar algún recuerdo.

Desde su cima también es posible divisar Robben Island, la isla en la que estuvo preso Nelson Mandela durante muchos años, y gran parte de los alrededores de Ciudad del Cabo. Ya que ofrece buenas panorámicas sobre la costa y también sobre el interior del continente.

Un detalle, la climatología es algo a tener muy en cuenta de cara a planificar la subida. Cuando las nubes se acumulan sobre la cima, formando lo que popularmente se conoce como “El Mantel“, el acceso no está permitido y el teleférico permanece cerrado hasta que se despeja el cielo.

table-mountain-ciudad-cabo

Vista de Table Mountain desde Ciudad del Cabo

El tiempo es tan impredecible y limitante que durante nuestros 7 días de estancia en la ciudad únicamente un día estuvo completamente despejado para poder subir a la cima.

Ese día optamos por ascender al atardecer, para disfrutar de la puesta de sol y de la iluminación nocturna de la ciudad. Totalmente recomendable, a pesar de la cola de 1 hora para coger el teleférico de bajada.

Si se sube en horas de máxima intensidad solar, cuidado. Conviene hidratarse bien y no olvidar la protección solar. Aunque si no se lleva, y hace falta, seguro que en la tienda se puede encontrar lo necesario.

Sentirte un Hipster en el barrio de Woodstock

El barrio de Woodstock está transformando sus antiguos edificios abandonados en modernos negocios propios de las zonas más hipster de mismísimo Nueva York.

Se encuentra a pocos kilómetros del centro de la ciudad, hacia el este, y a él están llegando jóvenes profesionales que se han aventurado a abrir negocios artísticos y novedosos. Muy llamativos si los comparamos con lo que se puede ver en el centro.

Gracias a ello se está consiguiendo renovar la imagen de un barrio que, hasta hace no mucho tiempo, estaba muy castigado por las drogas y la delincuencia.

Su calle más interesante es Albert Road, por la que se puede realizar un entretenido paseo visitando algunos de estos nuevos negocios. Entre los que se pueden encontrar tiendas de ropa, modernas peluquerías, galerías de arte, tiendas de Surf y Skate, coquetas cafeterías, restaurantes y mercados de productos locales e internacionales.

Muy famoso en esta zona es The Old Biscuit Mill (375 de Albert Road), un antiguo recinto industrial reconvertido en un moderno centro de tiendas y cafeterías.

Eso sí, no hay que despistarse con los horarios. Muchos negocios cierran antes de las 6 de la tarde y según llega la noche el ambiente en las calles aparenta ser un poco menos seguro.

Conocer el jardín más bonito de África

Se encuentra a los pies de Table Mountain y a pocos kilómetros de Cape Town, concretamente en el Jardín Botánico Nacional de Kirstenbosch.

Un rincón dedicado de forma excepcional a la conservación de numerosas especies vegetales, al estudio científico y a la divulgación.

En este inmenso jardín hay dos protagonistas principales, la singular flor del Ave del Paraíso (Strelitzia reginae) y el Canopy, una pasarela a 12 metros de altura que serpentea entre las copas de árboles centenarios y ofrece unas bonitas vistas sobre el jardín.

canopy-kirstenbosh-cape-town

Canopy en el Jardín Botánico de Kirstenboch (Sudáfrica)

Kirstenbosch es un parque de gran belleza y muy popular. La entrada no es gratuita pero, aun así, es muy frecuentado por los capetonians para pasear, ir de picnic o disfrutar de conciertos al aire libre.

Por cierto, este fantástico jardín ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad, gracias a su gran biodiversidad, su valor ecológico y la conservación de especies amenazadas.

Pasear con Pingüinos Africanos

La pequeña ciudad residencial de Simon’s Town, a poco más de 45 minutos en coche al sur de Ciudad del Cabo, tiene la suerte de acoger entre sus pequeñas playa a una nutrida colonia de Pingüinos Africanos (Spheniscus demersus). Una especie de ave marina no voladora en peligro de extinción, que gracias a una importante labor de conservación está aumentando su población en la zona. Situándose en la actualidad en más de 2000 parejas.

pinguino-africano-boulders

Colonia de Pingüino Africano en Simon’s Town

En pocos sitios del mundo se puede disfrutar de la compañía de estos divertidos animales desde tan cerca, hasta el punto de poder corretear con ellos por las playas de Simon’s Town.

El principal punto de observación se encuentra en la Playa de Boulders, en la que se encuentra un Centro de Visitantes desde el que se gestiona el acceso a la playa y, a la vez, se divulga la labor conservacionista realizada para proteger a estos divertidos pájaros que nadan más que vuelan.

Ver cara a cara al Gran Tiburón Blanco

Sudáfrica es uno de los lugares del planeta en donde es más fácil encontrar al temido y respetado tiburón blanco. Las focas que habitan las costas de esta parte de África atraen a decenas de estos famosos escualos y estos, a su vez, a numerosos viajeros ávidos de emociones fuertes. Viajeros que, como nosotros, de forma respetuosa, también quieren conocer la realidad de un animal que la gran pantalla a divulgado de una forma un poco distorsionado o alejada de la realidad en cierta medida.

Para ello, una de las actividades más populares e impactantes que se puede practicar en los alrededores de Cape Town es el Cage Diving. Es decir, introducirse en mar abierto dentro de una jaula sumergida de barrotes de acero para ver cara a cara al gran tiburón blanco.

cage-diving-sudafrica

Cage diving en Sudáfrica

Esta aventurera actividad, que pone la adrenalina al 200%, se puede practicar principalmente en dos zonas próximas a Ciudad del Cabo; False Bay y Gansbaai. Para lo que existen numerosas agencias locales que ofertan diferentes paquetes de inmersión en jaula.

Poder ver de cerca al gran tiburón blanco en aguas abiertas fue uno de los motivos principales por los que nos animamos a viajar hasta Sudáfrica y, tras la experiencia, podemos decir que no defrauda y es seguro. Aunque el nivel de éxito y de seguridad de la actividad depende mucho de la empresa que se contrate.

Eso sí, debido a la alta demanda, conviene reservar la actividad con suficiente antelación y siempre prestar atención a las condiciones meteorológicas. Ya que su práctica está muy condicionada por el estado de la mar y las cancelaciones por mal tiempo son muy comunes.

Conocer uno de los asentamientos surgidos del Apartheid

Bien conocida es la reciente historia sudafricana y como su referente político, Nelson Mandela, alejó el país del Apartheid y lo llevó hacia una democracia que aún es muy joven.

Actualmente aún muchos sudafricanos padecen las condiciones de pobreza sobrevenidas de la dura historia del país y, consecuencia de ello, es muy fácil ver enormes asentamientos de población negra viviendo en condiciones profundamente mejorables.

El gobierno sudafricano está, poco a poco, enmendando esa situación. Mejorando las condiciones de estos asentamientos año tras año.

imizamo-yethu-sudafrica

Asentamiento de Imizamo Yethu (Sudáfrica)

En Hout Bay, a pocos kilómetros de Cape Town (25 Km) y rodeado de llamativas zonas residenciales de blancos, se ubica el asentamiento de Imizamo Yethu. En él se organizan visitas guiadas para conocer la realidad de estos masificados asentamientos sudafricanos y como el futuro empieza a ser cada vez más prometedor para sus habitantes. Un proceso que se atisba lento, pero también seguro.

Pasear por el puerto de Hout Bay

En Hout Bay también se puede visitar su pequeño puerto de pescadores. Que no está muy lejos de la parada anterior de Imizamo Yethu.

Coloridas embarcaciones descansan amarradas en un recogido puerto, situado a pocos metros de una bonita playa de arena blanca, que es ideal para pasear y disfrutar de la privilegiada ubicación de este puerto a los pies de Table Mountain.

pescadores-hout-bay

Embarcaciones el el puerto de Hout Bay (Sudáfrica)

En el lugar un león marino, acostumbrado a comer de la mano del hombre, salta del agua al muelle cada vez que ve la posibilidad de llevarse un bocado a la boca. Un ritual surgido de la mano de un avispado sudafricano que se saca unas monedas facilitando a los turistas que se hagan fotos con el animal o le den comida.

Junto al puerto varios restaurantes ofrecen la posibilidad de degustar la pesca de la zona.

Avistar Ballenas en Hermanus

A unos 160 km al sureste de Ciudad del Cabo se encuentra la ciudad costera de Hermanus. Una agradable localidad con un bonito paseo marítimo desde el que poder divisar las majestuosas ballenas que todos los años buscan las cálidas aguas de su bahía.

Desde el puerto de Hermanus también parten barcos turísticos para ver de cerca estos impresionantes mamíferos marinos.

ballenas-sudafrica

Ballena frente a las costas de Hermanus (Sudáfrica)

Una experiencia que te puede dejar con la boca abierta si tienes la suerte de ver a la ballena franca austral saltar fuera del agua. Aunque, si no se tiene esa suerte, verlas a pocos metros tomar el sol con sus crías  también es alucinante.

Sentir el vértigo de los acantilados de Cape Point

La Península del Cabo, también dentro de los dominios del Parque Nacional de Table Mountain, es un lugar fantástico para practicar el senderismo entre acantilados de vértigo desde los que divisar la costa sudafricana.

Las vistas desde el faro de Cape Point, a más de 200 metros sobre el nivel del mar, son impresionantes y los senderos que llevan hasta “Dias Point” ofrecen unas impresionantes vistas del Cabo.

Si se quiere evitar el esfuerzo de subir andando parte del camino, hay un funicular que lleva hasta casi la cima de Cape Point.

cape-point-sudafrica

Vista de los acantilados de Cape Point (Sudáfrica)

Y si  se quiere ser un turista de nivel máximo, no puede faltar una visita al cercano Cabo de Buena Esperanza. Al que mucha gente va para hacerse una foto junto al cartel que señala el punto más al suroeste del continente africano.

Realizar un safari fotográfico en busca del Big Five

Como último punto de interés, pero no por ello menos interesante, proponemos ver en vivo algunos de los grandes animales africanos.

Para los que nunca han tenido la suerte de poder ver en libertad a los 5 grandes animales de África (Big Five o, también llamado, Big Five Game), viajar a Ciudad del Cabo puede permitir esa posibilidad. Si bien las opciones más asequibles, por tiempo y presupuesto, pasan por visitas de un día alguna de las Reservas Privadas que hay en las proximidades.

El Big Five Game lo componen el león, el elefante africano, el búfalo del cabo, el leopardo y el rinoceronte.

En un Parque Nacional como la Reserva Kruger no siempre es fácil poder ver a estos cinco grandes animales en libertad. Una ventaja que sí ofrecen las reservas privadas, aunque tenemos que decir que no es lo mismo ni de lejos.

Si ya habéis tenido la suerte de ver a estas fieras en libertad, como tuvimos nosotros la suerte de hacer en Kenia y Tanzania, la opción de visitar una reserva privada se puede obviar y dedicar el tiempo a otro objetivo.

Está más bien pensado para aquellos que nunca han tenido la suerte de poder ver a estos fantásticos mamíferos terrestres en libertad.

reserva-safari-privado

Reserva privada de animales en Sudáfrica

Desde Ciudad del Cabo es posible realizar excursiones a los grandes Parques Nacionales Sudafricanos, pero debido a su lejanía se necesita más de un día para poder visitarlos. Por ejemplo, para ir al Parque Nacional Kruger hay que contar con unos 4 o 5 días, porque está en el extremo noreste del país y es necesario ir en avión. Así que esta es una opción mejor para viajes más extensos de una semana.

(1322)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *