Viaje a Helsinki (Finlandia): Qué ver y hacer

Helsinki es la segunda capital más al norte del planeta, curiosidad ésta que puede servir como un incentivo más para querer viajar hasta su septentrional ubicación y conocerla.

Pero al margen de datos curiosos, la capital de Finlandia bien merece una visita por otros muchos motivos. Entre los que destacaría el ser un buen ejemplo de la cultura escandinava, que mezcla lo tradicional y lo contemporáneo para dar lugar a una ciudad dinámica y diversa que ha crecido en un entorno natural excepcional. Un medio natural que en el norte del país se magnifica, convirtiendo a Helsinki también en puerta de entrada para muchos viajeros que van en busca de las famosas auroras boreales o de los paisajes lapones de tierras más septentrionales de la península escandinava.

Puerto Helsinki

Vista de Helsinki (Finlandia) desde el mar

Como ciudad más grande de Finlandia es la urbe más activa y cosmopolita del país. Que además disfruta de un divertido espíritu joven, gracias a que también es la mayor ciudad universitaria.

Por si lo anterior fuera poco, también el mar y las islas del entorno costero próximo constituyen otro de los atractivos para viajar hasta la capital de Finlandia. Helsinki mira y está rodeada por el mar, así como por algunas islas de especial interés que albergan fortalezas que han perdurado hasta nuestros días catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

El Báltico se adentra en el Golfo de Finlandia y baña las costas escandinavas con sus gélidas aguas. Las cuales han sido fuente de riqueza para Helsinki en el pasado y también en la actualidad gracias, entre otros motivos a la afluencia de cruceros turísticos que llegan por mar hasta la capital.

En definitiva, al margen de datos curiosos sobre septentrionalidad, muchos son los motivos que pueden servir de argumento para visitar Helsinki y con este artículo os queremos acercar a algunos de ellos.

Haremos un breve pero interesante recorrido por su centro histórico, e islas próximas, para conocer parte de la arquitectura, patrimonio monumental y cultura, arte, gastronomía típica y costumbres cotidianas que consideramos imprescindible no perderse en un viaje hasta la segunda capital más al norte del planeta.

Nuestra propuesta la acompañamos de recomendaciones y consejos para disfrutar como un finlandés más de cada uno de los puntos de la ciudad que os presentamos a continuación.

Estación Central y Alrededores

Si se llega a Helsinki en trasporte público desde el Aeropuerto, posiblemente lo primero que uno conoce es la Estación Central de trenes y los alrededores.

alrededores estacion tren helsinki

Estación Central (al fondo) en el centro de Helsinki

Esta parte de la ciudad es un punto clave para aquellos que quieran moverse por ella o sus afueras en transporte público. Ya que trenes, tranvías, autobuses y metro confluyen en este punto neurálgico.

La estación es perfectamente identificable por su singular construcción en granito, sus cuatro gigantes pétreos de la entrada y su inconfundible torre del reloj, visible desde todas las calles adyacentes.

Se localiza en una zona moderna, con mucho movimiento, en el que abundan las empresas internacionales y se accede a las principales calles y ejes comerciales de la ciudad.

Catedral de Helsinki y Plaza del Senado

La Catedral es sin duda uno de los elementos más destacados del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Construída en la primera mitad del siglo XIX, es inconfundible gracias a sus verdosas bóvedas y sus blancas paredes inmaculadas.

catedral helsinki plaza senate

Catedral y Plaza del Senado en Helsinki (Finlandia)

Su llamativa construcción domina sobre la Plaza del Senado, a la que se accede descendiendo por unas escalinatas que son perfectas para sentarse a disfrutar del sol, en los días de buen tiempo, y para contemplar los edificios monumentales que delimitan la plaza, los tejados del sur de la ciudad y parte del puerto.

senate square casas mercaderes

Plaza del Senado y Casas de los Mercaderes (Helsinki)

La Plaza del Senado está rodeada de edificios de estilo neoclásico. En un lateral se encuentra el Palacio del Gobierno, en otro lateral el edificio de la Universidad y, frente a la catedral las antiguas casas de los mercaderes. Seis viviendas de familias adineradas que se construyeron en las inmediaciones de la plaza durante el siglo XVIII. La casa Sederholm, que fue finalizada en 1757, es el edificio de piedra más antiguo del centro histórico (se ubica en una esquina de la plaza).

Catedral Uspenski

Este singular edificio de ladrillo rojo y detalles dorados fue finalizado en 1868 y es el mayor templo ortodoxo de Europa Occidental. Se ubica en un alto de una pequeña península al sureste de la Plaza del Senado, concretamente en el distrito de  Katajanokka, y recuerda mucho a los típicos templos ortodoxos rusos.

El dominio que Rusia ejerció en la zona explica mucho de lo que hoy se puede ver y visitar en Helsinki. Siendo un ejemplo de ello esta catedral.

catedral uspenski helsinki

Catedral Uspenski en Helsinki (Finlandia)

Se puede visitar todos los días de la semana, excepto los lunes, hasta las 16:00 h entre semana y hasta las 15:00 h los fines de semana.

Plaza del Mercado

En el Puerto sur, pegado al mar, se encuentra este mercado. Que es uno de los lugares imprescindibles a no perderse en una visita a Helsinki.

En sus orígenes era el lugar en el que los pescadores vendían las capturas del día. Pero hoy, entre sus numerosos puestos, también se pueden encontrar elementos de artesanía, recuerdos, productos frescos y comida preparada.

puesto comida helsinki

Puesto de comida en la Plaza del Mercado (Helsinki)

Es una zona muy animada y frecuentada por los viajeros, perfecta para pasear o sentarse a degustar la gastronomía local a precios populares.

Bad Bad Boy

En un extremo de la plaza del mercado se encuentra la desvergonzada y divertida estatua del Bad Bad Boy. Una figura humanoide gigante de color rosado como un lechón y de cerca de 9 metros de altura,  que “orina” sin ningún tipo de tapujo sobre las aguas del puerto.

bad bad boy

Obra  Bad Bad Boy de Tommi Toija en Helsinki

Se trata de una obra de arte del artista finlandés Tommi Toija y forma parte de su colección Mutatis Mutandis.

Es inevitable no acordarse del Manekken Pis de Bruselas, pero con la salvedad de que el Bad Bad Boy es a lo bestia y algo más descarado.

Puerto Sur

Al estar rodeada por el mar en Helsinki hay varios puertos, pero el más popular es el Puerto Sur.

puerto helsinki

Barco de época en el Puerto Sur de Helsinki

A él llegan cruceros de turistas y de él salen muchos barcos a las diferentes islas del archipiélago finlandés.

El Puerto Sur alberga, entre otros, la Plaza del Mercado, el edificio del Antiguo Mercado, con sus cuidados establecimientos, el City Hall y el Bad Bad Boy.

antiguo mercado helsinki

Antiguo Mercado en el Puerto Sur de Helsinki

Torikorttelit

Es el verdadero centro histórico de Helsinki, un antiguo barrio ubicado entre la Plaza del Senado y la Plaza del Mercado, en el que se encuentran muchos de los edificios monumentales de la ciudad.

helsinki Torikorttelit

Torikorttelit (Helsinki)

Durante muchos años sus edificios han acogido gran parte de la actividad gubernamental, pero en los últimos tiempos esa actividad ha ido dando paso a otro tipo de negocios. En muchos casos asociados a la actividad del ocio y del turismo. Hasta el punto que durante nuestra visita nos encontramos las calles invadidas por una fiesta de un famoso canal de música internacional.

Merece la pena callejear entre sus edificios para disfrutar del ambiente diurno y nocturno.

Fortaleza Marina de Suomenlinna

Para conocer este singular enclave, que llegó a ser una prisión y ahora es una fortaleza Patrimonio de la Humanidad, hay que abandonar la ciudad de Helsinki y adentrarse unas millas en el Golfo de Finlandia hasta la isla de Suomenlinna.

Cañon Soumenlinna

Fortaleza de Suomelinna (Finlandia)

La visita se puede hacer en media tarde y, si el tiempo acompaña, es una lugar perfecto para ir de “picnic”.

En nuestro artículo de la Fortaleza de Suomenlinna podréis averiguar cómo llegar, que ver y qué hacer durante vuestra visita a esta interesante isla fortaleza.

Dónde comer

Como elemento singular y destacado, el reno es un elemento tradicional de la dieta del país. Además del pescado.

En Helsinki se puede encontrar gastronomía típica costera o del interior, destacando en esta última la gastronomía lappi (de los lapones).

El salmón y el reno son platos fijos en prácticamente todos los restaurantes de comida tradicional. Pero hemos de avisar que los restaurantes no son nada baratos. La comida es de muy buena calidad, pero se paga.

Para degustar la comida lappi os recomendamos el “Lappi Ravintola”, ubicado en la calle Annankatu 22. La decoración es muy singular y sus tablas de productos típicos son espectaculares. Es fácil que os lo encontréis lleno si no reserváis con antelación, porque es bastante popular.

comida lappi helsinki

Tabla de productos de la gastronomía típica finlandesa

Para probar la comida más típica de Helsinki, y de zonas costeras, os recomendamos el “Restaurante Kosmos”, ubicado desde 1924 en Kalevankatu 3. Suele estar frecuentado por familias y no os sorprendáis si alguien, amablemente, os quita el abrigo al entrar. Es un restaurante con clase y tiene un atento servicio de guardarropa.

Si buscáis una alternativa más económica, una buena opción es comer en alguno de los puestos de la Plaza del Mercado, que también tiene su encanto, o en alguna de las opciones de comida internacional que se pueden encontrar en los alrededores de la calle Kalevankatu.

Por cierto, para aquellos a los que les gusta llevarse recuerdos gastronómicos de vuelta a casa, en Stockmann podréis encontrar prácticamente de todo. Dicen que son los mayores grandes almacenes de Escandinavia y allí llegamos a encontrar hasta latas de oso en conserva a 28,9 € los 250 gr.

Para tomar algo

Helsinki tiene numerosos lugares para tomar algo, tanto para un buen café mañanero como para un elegante cóctel nocturno.

La misma Plaza del Mercado es también un buen sitio para un café o una cervecita. Pero hay un lugar imprescindible a visitar, el “Bar Ateljee” en la azotea del Hotel Torni (Yrjönkatu 26).

Bar Ateljee helsinki

Vistas desde la terraza del Bar Ateljee (Hersinki)

Esta terraza es un lugar perfecto, por el día y por la noche, para tomar algo mientras se disfruta de unas espectaculares vistas la ciudad. Suele estar muy frecuentado por finlandeses y para acceder hay que entrar en el hall del hotel y coger el ascensor hasta la última planta.

Por cierto, en Helsinki…¡los miércoles son los nuevos viernes! Sí, curiosamente mucha gente sale los miércoles a divertirse y las zonas de bares se empiezan a animar desde por la tarde, tras la jornada laboral, hasta la madrugada.

Cómo llegar al Centro de Helsinki desde el Aeropuerto

La forma más rápida y cómoda para llegar al centro desde el Aeropuerto Internacional de Helsinki es el servicio de autobuses.

Los autobuses salen de la Plataforma 10 de la Terminal 2 y la Plataforma 1 de la Terminal 1.

Al salir del aeropuerto no hay paradas intermedias y se va directo hasta la Estación Central de Trenes de Helsinki, en pleno centro de la ciudad y punto de conexión al resto de medios de transporte públicos.

El trayecto dura unos 30 minutos y cuesta algo más de 6 €.

Centro de Helsinki (Finlandia)

Centro de Helsinki (Finlandia)

Para finalizar, como aliciente extra, indicar que la mayoría de propuestas que ver y hacer que hemos indicado se encuentran a corta distancia entre sí. Haciendo de Helsinki una ciudad perfecta para ser descubierta a pie en un viaje de dos días ¡Gastando Suelas!

(409)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.