Viaje a las Cataratas del Niágara (USA – Canadá)

Las Cataratas del Niágara (Niagara Falls) se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, más concretamente entre el estadounidense estado de Nueva York y la provincia canadiense de Ontario, y representan uno de los mayores atractivos turísticos entre ambos países.

El caudaloso río Niágara ha dado lugar a una frontera natural, creando en este entorno una garganta sobre la que se precipitan las tres caídas de agua que dan lugar a las famosas Cataratas del Niágara; Horseshoe Falls, American Falls y Bridal Veil Falls.

3-Niagara falls

Vista desde Canadá del lado estadounidense de las Cataratas del Niágara

Para conocer este famoso rincón turístico de Norte América se puede plantear una escapada de un día desde la ciudad de Nueva York, como complemento perfecto a un viaje de unos días en la isla de Manhattan para conocer los atractivos culturales, urbanísticos y gastronómicos de la Gran Manzana.

Qué Ver y Hacer

Como ya indicábamos, las Cataratas del Niágara en realidad engloban a tres caídas de agua diferentes que pueden ser visitadas de muy distintas formas. Existen un sin fin de actividades turísticas desarrolladas entorno a las cataratas como, por ejemplo, miradores, senderos, barcos turísticos e incluso vuelos en helicóptero para sobrevolar el río Niágara.

5-USA-Niagara falls-gastasuelas

Vista desde Canadá del lado estadounidense de las Cataratas del Niágara

Por dicho motivo hay que tener presente que el lugar está ampliamente explotado y que, aunque muchos quizás esperan lo contrario, el entorno natural ha sido ocupado en gran medida por la ambición de convertir este medio fluvial en un negocio lucrativo. Hoteles, restaurantes y comercios acampan a ambos lados del río Niagara para cumplir las demandas del gran número de turistas que visitan cada año las cataratas. Hay incluso casinos y un parque de atracciones en el lado canadiense, para aquellos que no tienen (desafortunadamente) suficiente con disfrutar del espectáculo natural.

20-Niagara falls-gastasuelas

Vista desde Estados Unidos del lado canadiense de las Cataratas del Niágara

Las Horseshoe Falls se encuentran en el lado canadiense del río Niágara y son las más impresionantes de las tres caídas de agua que se pueden visitar, ya que encauzan la mayoría del caudal del río Niágara. La cortina de agua resultante en forma de herradura, de unos 50 metros de altura, representa la cascada más voluminosa de Norte América.

9-Niagara falls-gastasuelas

Horseshoe Falls (Cataratas de la Herradura)

11-Niagara falls-gastasuelas

Horseshoe Falls (Cascada de la Herradura)

Las American Falls se ubican en el lado estadounidense y su alargada cortina de agua, de unos 250 metros de ancho y unos 30 de alto, se encuentra separada de la cascada canadiense por la Isla de la Cabra (Goat Island).

1-Niagara falls-gastasuelas

American Falls (izquierda) y Bridal Veil Falls (derecha)

Las Bridal Veil Falls (cascadas del velo de novia) son las más pequeñas de las tres, con menos de 20 metros de ancho, y también se encuentran en el lado estadounidense, junto a las Cataratas Americanas.

10-Niagara falls-gastasuelas

Mirador a las Cataratas del Niágara

Hay miradores de todo tipo para poder ver de cerca todas las cascadas, desde todos los ángulos, aunque para acceder a algunos de ellos es necesario pagar. Pero la actividad que más éxito tiene para contemplar de cerca las cascadas es el circuito en barco por el río Niágara hasta la base de las Horseshoe Falls. Circulan barcos continuamente, llenos de turistas protegidos del agua bajo chubasqueros de plástico de usar y tirar, que disfrutan haciendo fotos y sintiendo la fuerza del caudaloso río Niágara al precipitarse por las cascadas. Una experiencia pensada 100% para el turismo y a un precio asequible (15,50 $ por pasajero adulto), ya que la opción de contratar un vuelo en helicóptero de 20 minutos puede superar los 150 $ por pasajero.

12-Niagara falls-gastasuelas

Barco turístico por el río Niágara

8-Niagara falls-gastasuelas

Embarcadero de barcos turísticos en el río Niágara

Cómo Llegar

Para viajar desde Nueva York hasta las Cataratas del Niágara , la opción más rápida consiste en volar hasta Buffalo (1h 30min.), también en el estado de Nueva York, y alquilar un coche en su aeropuerto (Buffalo Niagara International Airport) para desplazarse hasta las cataratas (1 hora).

Desde los aeropuertos de La Guardia (LGA) y John F. Kennedy (JFK) salen vuelos a Buffalo diariamente que, dependiendo de la antelación de la reserva, pueden conseguirse a precios más o menos económicos.

Una vez en las cataratas, se puede aparcar el vehículo en el lado estadounidense (muchas zonas de aparcamiento son de pago) y pasar andando al canadiense, simplemente se necesita el pasaporte para cruzar la frontera, o también se puede pasar con el vehículo  (aunque hay que tener cuidado con el contrato y el seguro del vehículo de alquiler adquirido, ya que al otro lado de la frontera puede que el seguro no ofrezca cobertura).

Un detalle, es conveniente entrar y salir de un país al otro por el mismo paso fronterizo. El paso principal, y más próximo a las cataratas, es el ubicado en el puente Rainbow Bridge.  Nosotros cruzamos a Canadá por dicho puente, pero volvimos a Estados Unidos por Queenston Lewiston Bridge (más al norte) y la autoridad fronteriza de este punto nos puso algunas pegas por no utilizar el paso inicial.

18-Niagara falls-gastasuelas

Rainbow Bridge

En los Alrededores

Desde el lado canadiense, si se continúa en dirección al lago Ontario (al norte), se puede visitar el Niagara Whirlpool (torbellino). Un meandro del río Niágara en el que la velocidad del agua, por el estrechamiento del cauce, da lugar a una fuerte corriente de agua.

15-Niagara falls-gastasuelas

Niagara Whirlpool 

En esta ubicación hay una nueva atracción turística, una especie de teleférico llamado Whirlpool Aero Car, que cruza de un extremo a otro del río suspendido por cables de acero.

14-Niagara falls-gastasuelas

Whirlpool Aero Car

Si se continúa algo más al norte se puede ver la Central Hidroeléctrica de Sir Adam Beck. Una obra de ingeniería destinada a aprovechar el potencial energético que ofrece el caudaloso río Niágara.

Para reponer fuerzas, después de una larga mañana de “turisteo”, lo mejor es pegarse un buen homenaje de comida típica americana en alguno de los muchos restaurantes que hay en los alrededores de las cataratas. Como el de una famosa cadena internacional de restaurantes, que combina la música rock con el café (no hace falta decir el nombre, ¿verdad?), y en el que nosotros particularmente comimos muy bien.

16-Niagara falls-gastasuelas

¡Un rico pollo a la barbacoa!

 

(16178)

42 comentarios

  • claudia ruiz

    hermoso

    • admin

      Claudia, muchas gracias por tu comentario. Coincidimos contigo, es un hermoso lugar. Aunque hay que reconocer que a ambos lados de la fronteras de Canadá y Estados Unidos está todo el negocio turístico muy explotado, quizás en exceso.

  • Paula cediel

    Buenas tardes quería saber si para viajar en el barco y hacer el recorrido por la cataratas debo tener visa canadiense, si tengo visa americana de turista .

    • Hola Paula, gracias por escribirnos. En principio lo imprescindible es que lleves el pasaporte en regla. Para los ciudadanos españoles no es necesario visado. Pero si este no fuera tu caso, te aconsejamos que consultes en el Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país ¡Buen viaje!

  • Leidy Araya

    Hola,

    Para visitar Horseshoe Falls necesito la visa canadiense? Yo tengo la visa americana de turista.

    Saludos

    • Hola Leidy, gracias por escribirnos. En principio únicamente necesitas la visa para USA. En el lado canadiense, si dispones de pasaporte europeo, no tendrían que ponerte problemas para pasar ¡Buen viaje!

  • Beed Ama

    Buenas Noche, soy colombiano con visa de turismo americana y de USA quiciera visitar las Cataratas del Niagra y Toronto, que tengo que hacer? sera que debo sacar visa canadience?

  • Hola Beed Ama, gracias por escribirnos. Los que conocemos es viajando con pasaporte europeo. En tu caso, al tratarse de pasaporte colombiano, creemos que necesitaras un visado para poder viajar a Canadá por turismo. En principio la información sobre los requisitos y los trámites de solicitud los puedes consultar Internet si buscas “Visit Canada” en la web gubernamental “Canada.ca” ¡Saludos y buen viaje!

  • MALIA

    Buenas tardes, soy Ecuatoriana me gustaría conocer las cascadas del niagara desde Canda , me podrian indicar si necesito visa de turista , un amiga me comento que también se puede gestionar un permiso.,

    • Hola Malia, gracias por escribirnos. Contestando a tu consulta, si te fijas en la respuesta anterior que dimos a un lector colombiano, en la web gubernamental de Canada (canada.ca) podrás encontrar información sobre qué necesitas para gestionar tu permiso si buscas “Visit Canada” ¡Buen viaje!

    • blanca gomez

      Hola buenos dias, estoy de visita en NY, por 15 dias, soy ecuatoriano, quisiera saber si necesito una visa para visitar las cataratas desde el lado de Canada. Muchas gracias.

      • Hola Blanca, si revisas comentarios anteriores podrás ver los a respuesta que hemos dado a otros compatriotas tuyos que nos escribieron tiempo atrás. Saludos y buen viaje.

  • Soy peruano quiero y tengo visa americana, la pregunta es: ¿ vale la pena visitar las cataratas del Niagara solo por lado americano?

  • Hola Sandro. Sí, merece la pena visitar las Cataratas del Niágara solo desde el lado americano. Hay buenos miradores y paseos para disfrutar de este espectáculo natural. Sin embargo, tenemos que reconoce que desde el lado de Canadá las vistas impresionan más. Pero seguro que la visita del lado de los US os gusta también ¡Buen viaje!

  • ernesto vergara

    Hola soy peruano y tengo visa canadiense, puedo con mi pasaporte biometrico sin visa americana visitar las cataratas de niagara por el lado americano

    • Hola Ernesto, todo depende de si por tu nacionalidad y pasaporte estás obligado a disponer de visa estadounidense para poder pasar a USA. Pero te aconsejamos que consultes con los organismos oficiales antes de viajar, ya que es un caso que está fuera de nuestra experiencia personal ¡Buen viaje!

  • Raquel

    Hola! Desde el aeropuerto de Bufalo, hay autobuses u otro transporte para llegar a las cataratas? Y luego para regresar al aeropuerto? La idea que tengo no es alquilar un coche porque creo que saldria más caro…
    Gracias

    • Hola Raquel, gracias por escribirnos. Lo que te podemos confirmar es que el alquiler un coche es económico si sois dos o más personas y además os proporciona libertad de movimiento. No te podemos confirmar que existan autobuses públicos, pero si sabemos que en el aeropuerto hay un centro de información turística y agencias de viajes que informan sobre las posibilidades turísticas de Búfalo y ofrecen servicios varios. Entre ellos la opción de contratar shuttles con destino a las cataratasa, pero desconocemos sus tarifas o como funcionan. En la web del aeropuerto podrás obtener más información al respecto ¡Buen viaje!

  • Pablo

    Hola, quería saber si.Es necesario, comprar algún pase o algo.similar para poder observar las cataratas; entiendo q los observatorios se pagan, pero puede hacerse un avistamiento.free.

    Saludos y gracias

    • ¿Qué tal Pablo? No te preocupes, porque hay infinidad de puntos desde los que poder disfrutar de las cataratas gratis, sin pagar nada. Si que hay miradores de pago, algunos con vistas impresionantes, pero no son imprescindibles para poder disfrutar de las cataratas del Niágara ¡Buen viaje y a disfrutar!

  • Ruben

    Hola buenas noches, viajamos en Julio hacia Buffalo para ver las cataratas, queremos pasar al lado canadiense, pero volveremos a Buffalo para dormir, ¿sabes si hay que rellenar algún documento tipo ESTA para pasar a visitarlas desde el lado canadiense? o ¿vale simplemente con presentar el pasaporte español?
    Muchas gracias, y muy buen trabajo

    • Hola Rubén, gracias por escribirnos. A nosotros nos sirvió con el pasaporte español. No tuvimos que hacer papeleo adicional. Así que, si tenéis el mismo pasaporte, suponemos que seguirá siendo igual ¡Buen viaje y a disfrutar! 😉

      • Lorena

        Me gustaría preguntar lo contrario, si voy a Canadá he visto que no necesito visado (tengo pasaporte español) pero si quiero pasar a la frontera con Estados Unidos cruzando un puente desde las cataratas, ¿necesito el visado?
        Muchas gracias

        • Hola Lorena, gracias por escribirnos.
          Lamentamos no poder confirmarte si necesitas visado haciendo el trayecto a la inversa, de Canadá a USA. Suponemos que sí, que necesitarás rellenar algo pero no podemos confirmarte qué. Pero no deja de ser una suposición que no podemos corroborar por no tener suficiente información al respecto. Te aconsejamos que eches un vistazo a la web “United States – Travel Authorization Application” para más información ¡Buen viaje!

  • Sonia M Munoz

    Soy residente americana y truck driver, se me quedo la residencia en la casa el florida, puedo ir a visitar las cataratas del lado usa? Estoy cerca y me gustaría. Gracias

    • Hola Sonia. No conocemos a fondo la regulación en América pero entendemos que, si ya estás en USA y no vas a cruzar la frontera, no debería ser un problema ver las Cataratas del Niágara desde el lado estadounidense. Pero insistimos, es únicamente una suposición que no podemos confirmar al 100% por no ser conocedores de la regulación que afecta a tu situación particular ¡Un saludo y buen viaje!

  • Sandra

    Hola,

    nosotros vamos a viajar a NY y después visitaremos Niagara. Tenemos el ESTA. El tema es que queremos dormir dos días en Canada, es posible cruzar la frontera en un coche de alquiler y volver a entrar dos días después en territorio estadounidense?
    Si no, es posible pasar la frontera libremente a pie (pero con maletas)?

    Gracias y un saludo

    • Hola Sandra, gracias por escribirnos. Lo único que te podemos confirmar es que cuando realizamos nuestro viaje no tuvimos problema para cruzar de un país a otro en el mismo día. En vuestro caso, tendríais que consultar si el ESTA os lo permite actualmente. Es posible que en el propio paso fronterizo os lo puedan aclarar, pero sería conveniente que lo consultarais con antelación a través de la web de tramitación del ESTA ¡Buen viaje!

  • Alexander Wintzer

    Hola,

    nosotros llegaremos desde Toronto, necesitamos Visa para pasar a la parte de Estados Unidos? Tenemos pasaportes europeos.

    Saludos

    • Hola Alexander, gracias por escribirnos. Si llegáis a Búfalo en avión es posible que necesitéis el eTA Canadiense – Autorización de viaje electrónica -. Pero eso es necesario que lo confirméis a través de la web canada.ca y tenido en cuenta quien es el país emisor de vuestro pasaporte. Saludos y buen viaje.

  • Heda

    Hola
    Se puede salir de estados unidos a pide por la frontera del Niágara falls hacia Canadá y así continuar con el viaje a Toronto. (Tengo mi sello de entrada a usa )
    Ingrese a estados unidos por Montreal y ahora tengo que regresar a Toronto para mi viaje de regreso.

    • Hola Heda, lo único que podemos confirmar es lo que nosotros hicimos durante nuestro viaje.
      En tu caso es bastante distinto, ya que pretendes abandonar Estados Unidos por un punto distinto al de entrada.
      Así que, aunque nos gustaría, no podemos confirmar las implicaciones administrativas vigentes entre USA y Canadá que pueden regir en tu situación. Pero te invitamos a que nos cuentes tu experiencia cuando resuelvas la cuestión ¡Buen viaje!

  • Mirta Lerose

    Soy Argentina tengo visa de EEUU . Viajo a nueva York y quiero pasar con un auto a Canadá para pasar 2 noches en las cataratas del Niágara. Se necesita visa temporal de Canadá o con la vida estadounidense puedo pasar

    • Hola Mirta,
      Nosotros únicamente te podemos confirmar los pasos que seguimos nosotros, tal y como puedes leer en nuestro post sobre las Cataratas del Niágara. Lo único que te podemos sugerir es que confirmes los requisitos de entrada en las webs gubernamentales del país emisor de tu pasaporte, que entendemos es Argentina, y de Canadá (“visit Canada”).
      ¡Saludos y buen viaje!

  • Brayan

    Yo tenía planeado ir a visitar este lugar, pero no tengo el pasaporte :0 solo licencia de New York ya q vivo aquí .. no podré disfrutar d este lugar 🙁

    • Hola Brayan,
      Las Cataratas del Niágara se pueden ver desde la frontera de ambos países, USA y Canadá.
      Para confirmar lo que te permite hacer la licencia que comentas (y que nosotros desconocemos) lo aconsejable es que dirijas tu consulta al organismo que te emitió dicho documento. Así podrás salir de dudas con total garantía.
      Saludos.

  • Montse

    Hola,

    Soy española, voy de vacaciones a Nueva York. Desde allí haré la excursión de un día a las Cataratas del Niágara en avión (JFK, NY — BUFFALO, NY).

    Tengo el ESTA, es necesario el eTA para entrar a Canadá o como entraré por tierra con el pasaporte es suficiente?

    Gracias

    • Hola Montse,
      El viaje a las cataratas del Niágara que quieres es exactamente como lo realizamos nosotros.
      En Canadá nos fue suficiente con el pasaporte para cruzar la frontera, no necesitamos el eTA.
      En principio creemos que las cosas no han cambiado, pero para asegurarte puedes echar un vistazo a la sección de Recomendaciones de Viaje de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
      ¡Buen viaje!

  • kath

    Hola, llegué a niagara de turismo hace unos dias y antes de regresar a mi pais quiero hacer compras en buffalo NY (tengo visa americana) sabes si hay un monto maximo compras? Gracias !

    • Hola Kath,
      Desconocemos el importe máximo permitido para hacer compras, no tuvimos la suerte de poder ir de compras a Buffalo durante nuestra visita. Gastamos todo nuestro tiempo en visitar las Cataratas del Niágara y sus alrededores.
      Si consigues obtener respuesta a tu consulta, no dudes en dejarnos un nuevo comentario con la información de consigas. Seguro que es de ayuda para otros viajeros.
      ¡Saludos y felices compras!

  • DAYAGNA VENZANT

    HOLA,SPY RESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS ,PARA VIAJAR A LAS CATARATAS,SE PUEDE PASAR LA FRONTERA CON LA GREEN CARD?
    GRACIAS.

    • Hola Dayana,
      Desafortunadamente no podemos responder a tu consulta, desconocemos la validez del documento que indicas. Lo mejor es que consultes al organismo emisor del mismo las posibilidades que ofrece a la hora de viajar a ambos lados de las cataratas del Niágara. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *