Viaje a Sarajevo: Qué Ver y Qué Hacer

Siendo de España…¿Cómo demonios se os ha ocurrido venir hasta Sarajevo de vacaciones?…

Esta fue la sorprendente, y desconcertante, pregunta que nos soltó la primera persona con la que hablamos en Sarajevo. Acabábamos de llegar a la ciudad y, buscando alojamiento sobre la marcha, nos encontramos con una chica bosnia que amablemente, y sorprendida, nos indicó donde estaba el centro y nos dejó caer dicha cuestión de forma irónica (y entre risas).

Perdidos, mirándonos entre nosotros (3 amigos), nos dimos cuenta de que realmente no teníamos un argumento de peso que justificara nuestro viaje hasta allí. Simplemente fuimos a la aventura porque estaba cerca de Dubrovnik, que era desde donde veníamos tras dos semanas recorriendo Eslovenia y Croacia.

Nuestro viaje a Sarajevo fue totalmente improvisado y no sabíamos muy bien lo que nuestra estancia allí nos podría deparar. Una ciudad con un pasado reciente tan convulso podría parecer a priori poco acogedora y que no tiene mucho que ofrecer, pero fue todo lo contrario. Durante nuestros tres días de visita a la capital bosnia pudimos confirmar que la decisión de ir hasta allí fue totalmente acertada.

Su historia, su mezcla cultural, su pasado reciente, su gastronomía y las ganas de vivir de su gente hacen de la capital de Bosnia y Herzegovina un destino totalmente recomendable.

Bascarsija y alrededores

Es el centro neurálgico del viejo Sarajevo, uno de los puntos de la ciudad con más actividad, cuyo origen se remontan al siglo XV y que  aún conserva parte de su herencia otomana.

Desde esta plaza salen pequeñas calles repletas de tiendas, cafés, pequeños restaurantes y comercios tradicionales que conviven en plena armonía con la actividad de los templos religiosos, como viene siendo desde hace siglos.

Viejo Sarajevo

Viejo Sarajevo (Bosnia y Herzegovina)

El elemento más reconocible y famoso de esta parte de la ciudad lo representa Sebilj, una fuente popular sobre la que se erige un kiosco de madera que se ha convertido en un icono de Sarajevo. Es un punto de encuentro popular en el que siempre hay gente sentada o sacándose fotos.

Bascarsija Sarajevo Centro

Bascarsija y Sebilj (Sarajevo)

Próximos a la plaza se encuentra Brusa-Bezistan, un antiguo mercado de seda que fue mandado construir a mediados del siglo XVI por Rustem-Pasha (visir del Sultán Suleiman el Grande). Se distingue fácilmente por su singular tejado de bóvedas, seis grandes y dos pequeñas, que se pueden contemplar con facilidad desde Sbilj.

Sarajevo Tiendas

Alrededores de Bascarsija (Sarajevo)

Merece la pena perderse por los alrededores de Bascarsija y disfrutar con ello de un  viaje a un cuidado bazar que evoca épocas pasadas.

Templos religiosos

En Sarajevo conviven, entre otros, bosnios, croatas, serbios y judíos. Esta diversidad étnica hace que en la ciudad también exista una diversidad religiosa representada fundamentalmente por católicos, musulmanes, ortodoxos y judíos.

Cada una de las religiones tiene sus templos de culto repartidos por la ciudad y merece la pena acercarse a visitar algunos de ellos.

La mayoría se encuentran en el corazón del viejo Sarajevo como, por ejemplo, la Antigua Iglesia Ortodoxa, la Mezquita de Gazy Husrev Bey, la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús y la Sinagoga Ashkenazi.

Gazi Husrev Bey Mosque Sarajevo

Mezquita de Gazi Husrev Bey en el Viejo Sarajevo

La visita a todos estos lugares de culto permite hacerse una idea de la gran diversidad cultural que se concentra en una ciudad pequeña como Sarajevo.

El río Miljack

Divide la ciudad en dos y, a su paso por el centro, ofrece amplias vistas sobre distintos puntos de la capital bosnia.

Varios puentes permiten cruzar de un lado a otro su cauce pero, sin duda, el más famoso es el Puente Latino.

Rio Miljacka_Academia Arte_Sarajevo

Río Miljacka y Academia de Arte (Sarajevo)

Es una buena zona para pasear, relajarse, hacer deporte o incluso pescar (aunque más alejados del centro).

Fábrica de Cerveza de Sarajevo (Sarajevka Pivara)

Los amantes de la cerveza no pueden dejar de visitar la fábrica de cerveza local, que se ubica en un edificio singular de la ciudad (Franjevacka 15), aunque apartado del centro.

Fabrica Cerveza Sarajevo

Fábrica de Cerveza de Sarajevo

Tiene una larga tradición a sus espaldas produciendo cervezas de distintos tipos, que en la actualidad se pueden degustar en su pub-restaurante. El local sorprende, pero su cerveza aún más.

El Puente Latino

Si no se conoce su historia puede pasar totalmente desapercibido como un antiguo puente más sobre el río Miljack. Pero en realidad es protagonista de unos de los episodios más relevantes de la historia mundial.

Puente Latino Sarajevo

Puente Latino en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina)

Este particular puente de piedra fue construido en el siglo XVI y su infame popularidad se debe a que el 28 de Junio de 1914 desde este lugar Gavrillo Princip, un nacionalista extremista serbio-bosnio,  disparó de muerte al Archiduque Franz Ferdinand, heredero al trono Austrohúngaro, y a su mujer Sofía Chotek. Un asesinato que desencadenó el inicio de la Primera (I) Guerra Mundial ¡Ahí es nada¡

Sarajevo Olímpico

La capital de Bosnia y Herzegovina acogió los XIV Juegos Olímpicos de Invierno en el año 1984 y aún es posible ver algunas de las infraestructuras que fueron construidas para la celebración de dichos juegos.

Los edificios que se mantienen en pie tienen una clara imagen comunista y son el vestigio del Sarajevo más internacional.

El Sitio de Sarajevo

La historia reciente, especialmente la Guerra de Bosnia, tiene mucho que ver con parte de lo que en la actualidad se puede ver y visitar en Sarajevo. Numerosos puntos de la ciudad muestran las cicatrices o recuerdan lo que fue el Sitio de Sarajevo, el asedio más prolongado en la historia de la guerra moderna, que durante cuatro años (1992-1996) castigó duramente la ciudad.

Paseando por la Sarajevo es fácil toparse con cementerios, edificios dañados por los proyectiles que asolaron la ciudad desde las colinas cercanas, monumentos o placas conmemorativas. Recuerdos del pasado que en algunos casos se mantienen, y no se quieren dejar caer en el olvido, para que sucesos similares no se vuelvan a repetir en el futuro.

Monumento Ubijenoj Djeci Opkoljenog Sarajevo

Monumento en el céntrico Parque Veliki (Sarajevo)

Uno de los lugares destacados que recuerdan la ciudad sitiada se encuentra en el Mercado (Markale).  Hoy funciona con total normalidad, pero el 5 de febrero de 1994 sufrió un bombardeo de terribles consecuencias.

Mercado Sarajevo

Mercado de Sarajevo

Existe otro lugar, cuyo nombre popular lo dice todo, que aún es visitable y muestra muy bien lo sucedido durante el Sitio de Sarajevo. Se trata del Túnel de la Esperanza y su importancia radica en que fue la única vía de conexión con el exterior durante los cuatro años que duró el asedio a la ciudad. El pasadizo fue construido bajo la autopista que conecta el aeropuerto con el centro urbano, para protegerse del fuego de los francotiradores que impedían el tránsito en superficie.

Museo Tunel Sarajevo

Entrada al Túnel de la Esperanza (Sarajevo)

Actualmente queda un tramo abierto que se mantiene como museo a las afueras de Sarajevo. Unos pocos metros de túnel en los que es posible conocer cómo tuvieron que ingeniárselas para poder introducir víveres y otros productos de primera necesidad para sobrevivir durante el asedio.

Es posible contratar visitas guiadas que explican, recorriendo lugares clave, lo que  fue el Sitio de Sarajevo. Nosotros nos apuntamos a unas de estas visitas a través de la Oficina de Turismo (Sarači br. 58) y quedamos fuertemente impactados.

Comer y tomar algo

La zona que recomendamos para comer y tomar algo son los alrededores de Bascarsija. En las calles de Gazi Husrev Bey, Sarači, Zelenih Beretki y Bazardžani se pueden encontrar pequeños locales en los que disfrutar de la gastronomía local, tomar un café o una buena cerveza local.

La comida tiene un claro toque otomano y algunos platos recuerdan mucho a lo que se puede degustar en otros países como Grecia y Turquía. Un ejemplo es el Cevapi (albóndigas de carne picada con especias, en pan de pita y con cebolla y salsa de yogurt), que también es un plato típico en Sarajevo.

Comida Sarajevo

Restaurante en Sarajevo

Sarajevo también goza de buena vida nocturna, así que aquellos que busquen trasnochar tienen la opción de hacerlo hasta altas horas de la madrugada.

Cerca de Sarajevo

Si viajas a Sarajevo por carretera desde Croacia, como hicimos nosotros, una parada obligada es Mostar. Se encuentra a unas 2 horas en coche y su famoso puente (Satari most) sobre el río Neretva merece mucho la pena visitarlo. Hay una gran historia de superación y orgullo nacional tras ese puente.

Conclusión

Nuestro viaje a esta parte de los Balcanes fue en 2009 y, si en aquel entonces ya no sorprendió gratamente, en la actualidad aún habrá más motivos que recomienden un viaje hasta Sarajevo. Pero, por si acaso, aquí os hemos presentado ya suficiente buenas razones para ir ¡Por si alguien os pregunta qué demonios hacéis de vacaciones en Sarajevo! 🙂

(4834)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.