Consejos y Recomendaciones para viajar a China

Si tienes en mente viajar a China próximamente, ahora es más fácil que nunca y seguro que los siguientes consejos y recomendaciones para viajar a China te resultarán de interés de cara a organizar tu propio viaje por libre al gran gigante asiático.

Seguro que muchos de los consejos que verás a continuación los habrás visto en otras webs o los habrás oído de algún otro viajero. Pero tras mi Ruta de 13 días por China, también incluyo otros trucos de cosecha propia, basados en mi propia experiencia tras visitar por libre Pekín, Pingyao, Xi’an, Shanghái y Zhujiajiao.

Aquí te cuento todo lo que me habría encantado saber antes de hacer las maletas.

Visado y documentación de entrada a China

Confirmar los requisitos de visado y la documentación de entrada al país es le primer punto a tener en cuenta, incluso antes de que te decidas a comprar los billetes de avión para viajar.

Es muy importante revisar todo lo relacionado con visados y entradas antes del viaje.

China cuenta desde hace poco tiempo con políticas específicas de tránsito sin visado para estancias cortas y también exenciones según tu nacionalidad. Pero estas políticas pueden cambiar en cualquier momento y no conviene confiarse.

Para asegurarte de los últimos requisitos para viajar a China, el mejor consejo en consultar en el Ministerio de Asuntes Exteriores de tu país. En España dicho ministerio publica y actualiza cada cierto tiempo Recomendaciones de Viaje para distintos países y, en para el caso que nos ocupa, podrás consultar también las Recomendaciones de Viaje para China.

Un consejo adicional, una vez que confirmes que cumples todos los requisitos sobre el visado y la documentación de entrada al país, lleva copia en tu móvil o en papel de los hoteles y vuelos, por si te piden probar dónde te vas a ir, dónde te vas a alojar y que vas a salir del país.

¡Ah! No te olvides tampoco de echar un vistazo a los requisitos en materia de seguridad y sanidad. En las misas recomendaciones de viaje encontraras información al respecto.

Aplicaciones de Interés en China

Muchas de las aplicaciones que estamos acostumbrados a utilizar en nuestros países de origen no están disponibles en China (Google, WhatsApp, Facebook, Instagram,…) y, en otros casos, otras aplicaciones que no utilizamos son especialmente interesantes y están muy implantadas en el día a día de los chinos.

Así que, antes de viajar, podría ser interesante que cuentes con las siguientes aplicaciones instaladas en tu teléfono móvil:

  • WeChat: Para mensajería y pagos sin usar dinero en efectivo.
  • Alipay: También utilizada para pagar casi todo.
  • Baidu Maps: Para disponer de servicio de mapas y orientarse bien.
  • Didi: Para pedir taxis fácilmente
  • VPN:  Para ocultar tu dirección IP real, encriptar tus datos y tener acceso a contenido restringido geográficamente como, por ejemplo, redes sociales.

Esto es lo que se suele recomendar llevar instalado antes de viajar a China, porque dentro del país luego puede ser complicado instalar estas apps.

Pero si te soy sincero, exceptuando la VPN, yo viajé por China sin utilizar ninguna de dichas aplicaciones. Porque, entre otras razones, el hacer uso de las mismas también te obliga a disponer de datos móviles en tu teléfono. Implicando contratar o pagar otro servicio adicional de conectividad, ya sea a través de una e-SIM o una SIM normal.

Así que, a pesar de lo que se dice en muchos sitios, por China puedes seguir viajando perfectamente sin ninguna de esas aplicaciones.

Se puede pagar en efectivo, hay taxis por todos los sitios y se pueden parar a demanda, hay Wi-Fi en todos los hoteles, cafeterías, restaurantes,…simplemente pide el usuario, la clave y activa tu VPN para navegar. Yo utilicé Proton VPN, que en el momento de mi viaje era gratuita. Pero podrás utilizar cualquier otra que prefieras, siempre que sus servidores no estén en Estados Unidos (por razones que ya puedes imaginar).

Conectividad en China

Si quieres mantenerte conectado a través de tu teléfono móvil en todo momento y poder hacer uso de todas las aplicaciones que antes mencionaba sin depender de las redes Wi-Fi, entonces necesitarás disponer de datos móviles.

Normalmente las tarifas de Roaming en China suelen ser muy caras. Así que lo recomendable es disponer de estos datos móviles a través de los servicios de un tercero.

Hay empresas que comercializan e-SIM (embedded SIM), que es una tarjeta SIM digital que sustituye a la tradicional tarjeta SIM física y que se activa digitalmente. Hay varias empresas que ofrecen este servicio y que puedes contratar antes de tu viaje. A nada que brujulees por internet encontraras algunas de ellas con ofertas a diferentes precios, dependiendo de los días de uso o los gigas que quieras contratar. Pero es importante que te asegures que tu móvil puede funcionar con una e-SIM, porque no todos los modelos lo permiten.

La otra opción es comprar un tarjeta SIM física al llegar a China. Podrás hacerlo en el mismo aeropuerto, si es internacional.

No te puedo recomendar ninguna de estas dos opciones de forma específica, ya que no hice uso de datos durante mi viaje. Solo te puedo confirmar que sin ellas también puedes viajar por China perfectamente.

Yo utilicé las redes Wi-Fi gratuitas que iba encontrado, conectándome a través de una VPN, en los aeropuertos, hoteles, restaurantes y cafeterías.

Lleva dinero en metálico

Si no quieres depender de aplicaciones para el móvil, o no dispones de conectividad de datos para utilizar aplicaciones de pago como WeChat o Alipay, el dinero en metálico se acepta en todos los sitios.

Puedes viajar con tu moneda, la cantidad dependerá de la duración de tu viaje, y luego cambiar una vez llegues a China a su moneda oficial. El Renminbi (RMB), cuyo nombre significa «moneda del pueblo» y tiene como unidad básica el famoso Yuan (CNY).

Lo ideal es cambiar muy poco dinero en el aeropuerto de entrada al país en el que aterrices y luego, según se vaya necesitando, cambiar dinero en los bancos. En el aeropuerto el ratio de cambio será bastante peor que en los bancos.

Los bancos que permiten el cambio de moneda lo anuncian en su entrada y en todos los casos disponen de personal que habla inglés para facilitar la transacción.

Eso sí, el proceso de cambiar moneda en un banco chino puede ser un poco tedioso. Necesitarás el pasaporte, firmar algunos documentos y aceptar que te tomen alguna foto.

Moverse por China

China tiene una estupenda red de trenes de alta velocidad, muy rápida, cómoda, puntual y económica.

Así que moverse en tren de alta velocidad puede ser una muy buena opción para desplazamientos largos, por ejemplo, entre ciudades como Pekín (Beijing), Pingyao, Xi’an, Shanghái.

Consejos prácticos para viajar en tren:

  • Sal con suficiente tiempo de antelación hacia la estación. Los controles de seguridad y el tráfico puede hacerte llegar tarde a coger el tren, especialmente en las ciudades más grandes.
  • Reserva tus billetes con antelación online (si quieres saber con quién reservé yo mis billetes, déjame un comentario y te enviaré toda la información).
  • Los trenes G y D son los más rápidos.
  • Hay tarifas de Primera y Segunda clase.

Otra buena opción para desplazamientos de larga distancia dentro del país pueden ser los vuelos internos. China también cuenta con buenas compañías aéreas con tarifas económicas.

Consejos prácticos para viajar en avión:

  • Sal con suficiente tiempo de antelación hacia el aeropuerto. Los controles de seguridad y el tráfico puede hacerte llegar tarde a coger el tren, especialmente en las ciudades más grandes.
  • Reserva tus billetes con antelación online (si quieres saber con quién reservé yo mis billetes, déjame un cometario y te enviaré toda la información).

Respecto a los desplazamientos locales, dentro de una misma ciudad, el transporte público también funciona muy bien.

El metro o suburbano en ciudades como Pekín o Shanghái es rápido, limpio, seguro y barato.

Recuerda que puedes comprar el billete de metro en las máquinas automáticas, en las que normalmente se paga con aplicación móvil, o en las taquillas. Esta segunda opción es perfectamente viable, aunque parezca que solo se puede pagar con el móvil.

Los taxis son más baratos que, por ejemplo, que en España. Pero el tráfico y las distancias pueden hacer que los desplazamientos sean tediosos y algo más caros de los esperado. Así que, si te vas a mover en taxi, mejor evitar las horas punta. Fíjate en que activen el taxímetro al iniciar la carrera, para evitar sorpresas.

Por último, la opción más divertida para moverse por el centro de una ciudad, al margen de ir andando, es utilizar el típico tuk-tuk. Si la distancia a recorrer no es muy grande, puede ser una buena opción.

Mi consejo es que negocies el precio. Pregunta a uno o dos conductores cuánto puede costar el recorrido que quieres hacer, para saber luego negociar el precio final con un tercero o los siguientes tuk-tuk que quieras coger.

Traductor de Chino

En China no mucha gente habla inglés. Así que puede ser bueno disponer de un traductor que, por ejemplo, ye ayude a traducir el menú o la carta de un restaurante.

El traductor de Google y la aplicación de Google Lens para traducir imágenes pueden ser de ayuda en estos casos.

Otra opción a explorar puede ser el instalarse en el móvil la aplicación de Pleco (Diccionario Inglés – Chino).

En mi caso, lo que hice durante mi viaje fue utilizar las aplicaciones de Google y llevar en el móvil un PDF o un pantallazo con las direcciones o los nombres en chino los lugares a los que me quería dirigir. Por ejemplo, para mostrárselo a un taxista o preguntar por la calle.

Otro buen consejo es apuntarse palabras útiles en chino. Por ejemplo, a la hora de comer o tomar algo, apuntarse platos preferidos (Ej. pollo) o aquello que prefieres evitar (como el picante).

Seguro Médico y de Viaje

Nadie espera o desea tener ningún percance que afecte a su salud o su viaje durante las vacaciones. Pero si pasa, mejor estar bien preparados.

Por eso recomiendo siempre contratar con un buen seguro de viaje con, entre otros servicios, una buena póliza de salud.

No escatimes en este aspecto, contrata un buen seguro con una buena cobertura de gastos médicos.

Si además incluyes algún servicio más, como el de cancelación o retraso en vuelos, seguro que te alegrarás de contar con ello si finalmente hace falta.

Hay varias compañías que ofrecen buenos seguros de viaje actualmente. Si quieres que información sobre la que yo utilizo normalmente para viajar, déjame un comentario y te cuento (como no me pagan, no les voy a hacer publicidad aquí 😉 )

Cultura y comportamiento local

Los chinos tiene normas y costumbres diferentes, y cuanto mejor las entiendas y asumas, mejor disfrutarás de tu viaje:

  • Hay muchos controles de seguridad en ciudades grandes, especialmente en Pekín. Ten paciencia y lleva siempre tu pasaporte o una copia contigo.
  • No hace falta dar propina.
  • Hay que ser respetuoso en los templos y sitios sagrados: ser educado, vestir con respeto y no tocar objetos religiosos te evitará problemas.
  • Son los menos, pero aún queda gente que escupe con total normalidad en la calle. No es lo normal ya, pero pasa.
  • No es raro ver dormidos a los chinos en cualquier sitio. Si el cansancio apremia, bienvenida sea una siesta ¿no?

Entradas a monumentos en China

Para visitar muchos de los monumentos más importantes de China, vas a necesitar pagar una entrada y lo que se suele aconsejar es comprarla con antelación.

Lugares como la Ciudad Prohibida o el Palacio de Verano en Pekín o los Guerreros de Xi’an suelen contar con muchos visitantes en temporada alta. Así que el sentido común aconseja comprar las entradas con antelación, para garantizarte la entrada en el día y a la hora que decidas durante tu viaje.

Esto lo puedes hacer a través de sitios web oficiales. Si quieres saber más al respecto, déjame un comentario y te doy detalles.

Pero que sepas que siempre, en todos los monumentos, se pueden comprar entradas para el mismo día de la visita. Incluso en el caso de la Ciudad Prohibida en Beijing. Eso sí, lo aconsejable, si optas por esta opción, es que te acerques a primera hora a comprarlas.

Que sepas también que no estás obligado a contratar los servicios de un guía para visitar los monumentos. Muchos se te ofrecerán a la entrada, dando la sensación de que sin ellos no es posible la visita (especialmente en Xi’an). Pero no, no es obligatorio.

Y hasta aquí mis Consejos y Recomendaciones para viajar a China.

Si echas alguno en falta, déjame también un comentario al respecto e intentaré añadir lo sepa al artículo para intentar completarlo y ayudar en la medida de mis posibilidades.

China es un país inmenso, con muchísima gente, un idioma distinto, hábitos únicos y costumbres arraigadas. Pero con sentido común, empatía, buen humor y una buena dosis de paciencia te garantizarás un viaje estupendo que recordarás para siempre.

¡Buen viaje y a disfrutar!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *