Zhujiajiao (China): Qué ver y hacer en la Venecia de Shanghái

Si estás en Shanghái, te sobra tiempo y te apetece una escapada diferente, visitar la cercana Zhujiajiao puede ser un plan perfecto para pasar un día fuera del caos urbano. Por sus canales, puentes de piedra, tradicionales embarcaciones de madera, callejuelas estrechas, comercios típicos, exóticos puestos de comida y su cercanía a Shanghái, esta antigua ciudad del agua con mucho encanto y muy fácil de visitar por libre, es una parada prácticamente obligada en un viaje a China. Por eso aquí te cuento qué ver y hacer en Zhujiajiao en un día y cómo llegar a la Venecia de Shanghái sin complicaciones.

Zhujiajiao (China), la Venecia de Shanghái
Zhujiajiao (China), la Venecia de Shanghái

Zhujiajiao: La Venecia de Shanghái

La antigua ciudad de Zhujiajiao se encuentra en la cara norte del monte Jiufeng y junto al lago Dianshan, a unos 50 km al este de Shanghái, integrada en un hermoso paisaje de lagos y montañas.

En el pasado fue famosa por su industria textil en el sur del río Yangtsé, conocida como el “Centro Mundial de la Confección”, convirtiéndose en una ciudad importante al sur del famoso río más largo de China.

Zhujiajiao está situada en un importante nudo de transporte entre las provincias de Jiangsu y Zhejiang) y la ciudad de Shanghái, y goza de un entorno natural privilegiado. Se extiende a ambas orillas del río Caogang, donde confluyen numerosos ríos, lo que facilita el transporte fluvial. Motivo por el que es conocida como Ciudad de Agua.

Ciudad de agua de Zhujiajiao (China)
Ciudad de agua de Zhujiajiao (China)

Creció adaptándose al paisaje fluvial mediante pequeños puentes que conectan un laberíntico callejero de también pequeñas calles adoquinadas, en la que se alzan junto al agua numerosos edificios de estilo de las dinastías Ming y Qing.

Treinta y seis antiguos puentes destacan por su belleza histórica y, unidos a la infinidad de espacios singulares del centro histórico, hacen de Zhujiajiao un destino especialmente pintoresco y perfecto para los amantes de la fotografía y de las redes sociales (dígase Instagram y TikTok).

Como antigua con más de mil años de historia, Zhujiajiao es ampliamente conocida por ser un rincón con encanto a las afueras de Shanghái, un tesoro de Jiangnan e incluso un tesoro de la cultura china y una espléndida perla junto al lago Dianshan.

Actualmente es considerada la “Venecia de Shanghái” y es una de las antiguas ciudades de agua más visitadas en el entorno de esta mega urbe más poblada de China.

Zhujiajiao (China)
Zhujiajiao (China)

Cómo llegar a Zhujiajiao desde Shanghái

Llegar a Zhujiajiao desde Shanghái es más fácil y se puede hacer deforma económica en transporte público.

La mejor opción es el metro:

  • Línea 17 (verde) del metro de Shanghái
  • Bájate en Zhujiajiao Station (朱家角站)
  • Desde la salida, hay unos 15–20 minutos caminando hasta el casco antiguo (no tiene pérdida)

Es barato, rápido (unos 40 minutos desde el centro de Shanghái) y sin agobios.

Otras opciones

  • Visita Guiada: Cómodo, mucho más caro, en grupo, dependes de un horario y del tráfico.
  • Taxi o Didi: Cómodo, pero más caro y dependes del tráfico.

Recomendación: sal temprano para evitar a la multitud, sobre todo fines de semana.

Qué ver y hacer en Zhujiajiao en un día

Zhujiajiao es perfecta para recorrerla a pie, gastando suelas, y sin rumbo fijo.

Pero aquí van unos cuantos imprescindibles para no perderte nada.

Cruzar el Puente Fangsheng

Uno de los grandes atractivos son los numerosos puentes de piedra antiguos que cruzan los canales de agua para comunicar las numerosas calles del centro histórico.

Hay más de 35, pero el más famoso es el Puente Fangsheng.

Construido en 1571, sus cerca de 71 metros de largo y 6 de ancho lo convierten en el puente más grande de Zhujiajiao y, también, en el más fotografiado.

Paseo en barca tradicional por los canales

Actualmente las tradicionales barcas de madera que navegan por los canales se dedicaban al comercio. Pero actualmente llevar turistas sale más rentables.

No deja de ser un turistada más pero, si viajas con críos, si quieres sorprender a tu pareja o simplemente te apetece, no dejes de hacerlo.

Un paseo en barca tradicional dura unos 15–20 minutos y te permite ver Zhujiajiao desde otra perspectiva. Casas antiguas, farolillos, puentes bajos… muy postal todo.

Muchas visitas guidas incluyen esta actividad. Pero su viajas por libre a Zhujiajiao, te recomiendo intentar negociar el precio para ahorrarte algo de dinero.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Perderse por el casco antiguo

Lo mejor de Zhujiajiao es caminar sin rumbo y dejarse perder por las callejuelas estrechas, deleitándote con lo que vas encontrando en tu camino; casas de madera, puentes de piedra, canales, tiendas tradicionales, talleres artesanales, puestos de comida, pequeños templos…

Prácticamente a cada paso encontrarás algo curioso que te llame la atención, incluyendo baños públicos gratuitos y muy limpios 😉

Visitar algún edificio histórico

Si te apetece completar la excursión a Zhujiajiao con algo más cultural, también tienes la opción de visitar alguna residencia tradicional como:

  • El Jardín Kezhi (No. 119, Xijing Street): Antigua residencia privada de un acaudalado comerciante local, que cuenta con patios, jardines, pequeños puentes sobre arroyos y detalles de época. Se empezó a construir en 1912 y las obras se extendieron por 15 años a capricho de su dueño. Es un buen ejemplo de vivían las familias ricas de la zona.

Comer en Zhujiajiao

Seguro que te llama la atención los puestos de comida y algún pequeño restaurante que encontrarás paseando por el centro histórico de Zhujiajiao.

La visita a la Venecia de Shanghái puede ser una buena oportunidad para proar la cocina local o atreverse a comer algo más arriesgado.

Puesto de comida en Zhujiajiao (China)
Puesto de comida en Zhujiajiao (China)

Entre las cosas que podrás encontrar para comer, aquí van algunas opciones:

  • Zongzi (粽子) (arroz glutinoso relleno) de panceta de cerdo, huevo o judías
  • Dumplings ( 饺子) recién hechos
  • Pescado de río
  • Hongshao (红烧) (cerdo asado rojo)
  • Brochetas y snacks exóticos, a base de escorpiones, arañas, cucarachas de agua, saltamontes o gusanos (turistada 😅)

Hay muchos establecimientos. Así que es cuestión de elegir el que más te llame la atención y pedir algo sencillo. Comer con vistas al agua suma puntos.

Algunos locales cuentan con vistas a los canales, lo que puede hacer que tu experiencia gastronómica sume puntos.

Brochetas de escorpiones en Zhujiajiao (China)
Brochetas de escorpiones en Zhujiajiao (China)

Comprar algún recuerdo

Pasear tranquilamente por el centro de la ciudad de agua de Zhujiajiao también te ofrecerá la posibilidad de encontrarte a tu paso con infinidad de comercios de todos tipo. Muchos de ellos con suvenires convencionales, pero también otros muchos con productos de artesanía local (cerámica, bordados, objetos de jade, tallas de madera, seda y lacados).

Puede ser una buena oportunidad para comprarte un recuerdo para ti o comprar algo típico para regalar.

Un consejo, regatear el precio nunca está de más.

Comercios en Zhujiajiao (China)
Comercios en Zhujiajiao (China)

Sorprenderse con las actuaciones callejeras

Sin poder confirmar que sea algo normal, a modo de actuación diaria, si te encuentras a una mujer perfectamente maquillada, vestida de forma tradicional y cantando desde un puente a los curiosos y a las barcas que navegan por los canales, seguro que te sorprendes tanto como todos los que pudimos contemplar el espectáculo.

Tomar algo con vistas al canal

También puedes optar por simplemente tomar un café, un té, una cerveza o refresco en alguna de las cafeterías o los tranquilos locales que cuentan con terraza o mesas juntos a los canales.

Es una buena opción para descansar, relajarse y simplemente observar la vida pasar mientras se toma algo. Es el plan perfecto para cerrar el día antes de volver a la gran y ajetreada Shanghái.

Zhujiajiao (China), la Venecia de Shanghái
Zhujiajiao (China), la Venecia de Shanghái

¿Cuánto tiempo necesito?

Visitar Zhujiajiao te llevará, como mínimo, medio día. Luego ya depende de ti, y del tiempo que le dediques a cada una de las opciones que ofrece este pintoresco destino cerca de Shanghái, que el medio día sea largo o se convierta en una excusión de un día completo.

¿Merece la pena Zhujiajiao?

Yo te diría que sí. Es una escapada totalmente recomendable, perfecta para completar tu viaje a Shanghái con un plan alternativo más tradicional y menos bullicioso. No te defraudará.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *