Čičmany (Eslovaquia): Un pueblo con encanto geométrico

Hemos dedicado numerosos artículos en nuestro blog a pequeños pueblos con encanto que hemos ido descubriendo a lo largo y ancho de España, ya que son lugares que nos encanta visitar y dar a conocer. Pero en esta ocasión damos un salto de más de 2.500 Km para presentaros otro pueblo con mucho encanto lejos de la piel de toro.

Se trata de Čičmany, una bonita localidad de Eslovaquia que descubrimos recientemente durante un viaje de 7 días por este interesante país centroeuropeo.

cicmany-casa-tradicional

Casa tradicional en Čičmany (Eslovaquia)

Čičmany parece un pueblo de cuento de hadas sacado de una película de dibujos animados de Walt Disney. Especialmente gracias a su privilegiada ubicación, en un valle rodeado por verdes montañas con bosques madereros, y a la curiosa ornamentación en sus típicas casas de madera.

casa-cicmany

Casa típica en Čičmany (Eslovaquia)

Singulares motivos en color blanco del folclore eslovaco invaden las tablas y travesaños de madera que conforman las fachadas de las viviendas de la localidad. El paso del tiempo ha hecho que la madera envejezca tomando un característico tono oscuro  que ayuda a que los dibujos geométricos que representan los habitantes de Čičmany en sus hogares resalten aún más.

cicmany-fachada

Dibujos geométricos en una casa de Čičmany (Eslovaquia)

Según pudimos averiguar, esta particular decoración con unos 200 años de antigüedad es obra de las mujeres de la localidad. Originariamente sólo decoraban las esquinas de las casas utilizando barro y cal, pero a partir del siglo XIX se pasó a decorar todas las superficies de madera de las fachadas.

cicmany-eslovaquia

Construcción típica en Čičmany (Eslovaquia)

El objeto de esta particular decoración de motivos geométricos era únicamente el de proteger la madera de los efectos de la luz del sol. Sin embargo con el tiempo se convirtió en un distintivo del pueblo, pasando también a decorar con bordados las ropas tradicionales y otros elementos del hogar. Ejemplos de ello se pueden ver en Radenov dom y Gregorov dom, que son visitables y representan dos de las construcciones mejor conservadas de Čičmany. Ambas se ubican contiguas en el centro del pueblo, junto a la carretera principal, y una de ellas en concreto hace las veces de tienda de artesanía local y recuerdos.

eslovaquia-cicmany

Radenov dom y Gregorov dom (Čičmany)

Los lugareños, orgullosos de su localidad, se esmeran por tener cuidado hasta el más mínimo detalle. Mantienen sus fachadas, decoran sus ventanas y cuidan con esmero sus jardines y huertos anexos.

Esta particular característica convierte a toda la localidad en un museo al aire libre dedicado casi en pleno, ya que hay 136 casas decoradas, a preservar un ejemplo singular de la cultura y  arquitectura popular. Un lugar único en Eslovaquia que en 1977 fue declarado Reserva Histórica de la Arquitectura Tradicional.

cicmany-eslovaquia

Casa de madera con dibujos geométricos en Čičmany (Eslovaquia)

Para llegar hasta este tesoro monumental escondido entre las montañas Strážovské Vrchy y Fatra, en el noreste del país, la mejor opción es el coche.

Se encuentra a menos de 2 horas de Bratislava y muy cerca de otros lugares de interés como, por ejemplo, Zilina, Tenčin o el Castillo de Bojnice. Siendo un lugar perfecto para una parada de unas horas, en la que pasear tranquilamente por sus calles, disfrutar del entorno y, si apetece, parar a tomar algo en alguno de los acogedores bares restaurante junto a la poco transitada carretera principal.

Así que, si viajas a esta parte de Centroeuropa y os gusta el Turismo Rural, estamos seguros que este bonito pueblo de casitas de madera con encanto geométrico te sorprenderá.

Para nosotros Čičmany es una visita obligada si se quieren conocer las tradiciones culturales y la arquitectura popular de esta joya de Eslovaquia. Por lo que recomendamos no perderse este museo al aire libre del arte popular del país.

¿Qué te parece? ¿Es tu pueblo tan bonito y curioso como Čičmany? Si es así, invítanos a conocerlo para confirmar y escribir sobre él. 😉

(420)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.