La Salud Después de Viajar

Si se ha viajado a un país tropical, en desarrollo o en el que las condiciones sanitarias durante la estancia no fueran las adecuadas, siempre hay que tener en cuenta que determinadas enfermedades pueden permanecer “ocultas” durante meses y no mostrar síntomas de forma inmediata tras el viaje.

Una consecuencia de dicha demora en su manifestación puede ser el confundir de forma errónea sus síntomas con otros típicos de enfermedades más comunes. Un claro ejemple lo muestran enfermedades como la malaria o el dengue, cuya manifestación puede llegar a producirse con bastantes meses de demora con respecto al momento de infección, que presentan fiebres y otros síntomas de malestar general iniciales que pueden llegar a confundirse con una simple gripe.

Por dicho motivo ante cualquier síntoma, sobre todo si lleva asociado procesos febriles, diarreas o molestias abdominales, es imprescindible acudir al médico sin demora e informar sobre los lugares visitados en los últimos meses.

Igualmente siempre es aconsejable informar sobre nuestra condición de viajero durante cualquier visita que realicemos una al médico y, si se viaja con asiduidad, tampoco  está de más acercarse cada cierto tiempo a un centro especializado en medicina tropical para realizarse un chequeo médico que permita descartar posibles compañías no deseadas.

(550)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *