Sos del Rey Católico (Zaragoza): Un pueblo con encanto de película

Sos del Rey Católico es un pequeño pueblo aragonés situado al norte de la provincia de Zaragoza, y muy cerca de Navarra, con un interesante pasado histórico, un patrimonio singular y un encanto rural que lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de España.

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico (Aragón)

Situado en la Comarca de las Cinco Villas, esta pintoresca localidad surgida durante la época de la Reconquista (siglo X) debe su popularidad a dos sucesos de muy distinta índole y separados en el tiempo unos cuantos siglos.

Por un lado destaca un acontecimiento histórico que marcaría el futuro de España, como fue el nacimiento en la localidad del rey Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452. Suceso relevante que aconteció en uno de los edificios más importantes de Sos, el Palacio de Sada.

Sos Rey Catolico

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Por otro lado, el segundo suceso que ha dado fama a la localidad vino de la mano del director de cine Luis García Berlanga. Quien en 1985 convirtió la villa de Sos en un escenario cinematográfico al aire libre para rodar “La Vaquilla”. Una divertida película con míticos actores (Alfredo Landa, José Sacristán, Agustín González y Luís Ciges, entre otros muchos) que caricaturiza con gran inteligencia y buen sentido del humor a los dos bandos de la Guerra Civil Española. Una visión mucho más distendida del conflicto entre republicanos y sublevados que conocimos en la también localidad maña de Belchite (a unas 2 horas al sureste).

Sos Rey Catolico Zaragoza

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Pasear por el casco histórico de la villa permite comprender rápidamente que Sos del Rey Católico sea reconocido como pueblo con encanto y uno de los más bonitos de Aragón.

Sos del Rey Zaragoza

Sos del Rey Católico (Aragón)

El haber sido plaza cristiana durante la Reconquista al Islam, y enclave estratégico entre los antiguos reinos de Aragón y Navarra, dotó a la localidad de una muralla medieval. Que se ha conservado en parte hasta nuestros días, junto a los diferentes portales que daban acceso a su interior.

Sos del Rey Católico Zaragoza

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Sus muros encierran los vestigios de un antiguo castillo, bonitas casas de piedra, coquetas plazas, trabajadas fachadas con sillares y escudos heráldicos, incontables almenas, mimados jardines, llamativos elementos góticos y renacentistas, imaginativos tejados con aleros de madera y un cuidado entramado de calles empedradas. Suficientes motivos como para que Sos fuese declarado ya en 1968 Conjunto Histórico Artístico.

Alero madera Sos Zaragoza

Alero en los tejados de Sos del Rey Católico (Zaragoza)

En un recorrido por el centro amurallado es imprescindible visitar el Palacio de Sada, que alberga la oficina de Turismo y un centro de interpretación sobre la vida del rey Fernando II de Aragón. Cuyo matrimonio con Isabel de Castilla unió ambos reinos y dio lugar a uno de los reinados más famosos e importantes de España, el reinado de los Reyes Católicos.

También merece la pena visitar la Iglesia de San Esteban (siglo XI) y el Palacio Español del Niño (siglo XIV), en los que se pueden ver elementos románicos, góticos, barrocos y renacentistas.

Zaragoza Sos Rey Catolico

Iglesia de San Esteban (Sos del Rey Católico)

La oficina de turismo organiza diferentes visitas guiadas y paseos por la localidad para conocer la historia, el patrimonio y las curiosidades de Sos. Más información “Aquí“.

Además, como reconocimiento a lo que supuso  el rodaje de la película de Berlanga para Sos, existe una Ruta de la Vaquilla, con 12 paradas señalizadas por esculturas de sillas de director y claquetas de cine, que recorre algunas de las localizaciones de la popular obra cinematográfica y recuerda frases singulares de su guión.

Berlanga Sos Rey Catolico

Homenaje a Berlanga en Sos del Rey Católico (Zaragoza)

El propio Berlanga tiene una escultura a tamaño real sentado en una de estas sillas, que sirve de homenaje al director que hizo que Sos del Rey Católico sea un Pueblo con Encanto de Película.

Una nueva villa de la geografía española que recomendamos como un interesante destino de turismo rural.

(159)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.