Fez-Marruecos-Gastasuelas

Viaje a Fez (Marruecos) y sus Tenerías

Fez es la tercera ciudad en tamaño de Marruecos y una de las cuatro ciudades imperiales de este país norteafricano, junto a Marrakech, Mequinez y Rabat.

Su centro histórico (Fez El-Bali) es Patrimonio de la Humanidad desde 1981 y representa uno de los lugares medievales mejor conservados del planeta.

0-Fez-Marruecos-Gastasuelas

Pasear por su antigua Medina, un laberinto de calles, es como viajar al pasado. Su gran extensión y la distribución anárquica de sus calles hacen que no sea difícil perderse en el interior de esta antigua ciudad imperial amurallada.

Fez tiene la virtud de conservarse como era hace siglos, permitiendo contemplar en sus calles oficios tradicionales que ya se han perdido en otros lugares hace mucho tiempo. Visitar su centro histórico es como viajar al pasado.

4-Fez-Marruecos-Gastasuelas

Un ejemplo claro de estos oficios de otra época es el curtido y el teñido de pieles, materia prima de la famosa marroquinería. El colorido de los productos típicos de cuero que se pueden ver y comprar en cualquier medina de  Marruecos se consigue a través de un laborioso proceso artesanal de curtido y teñido de pieles animales con colorantes naturales que aún se continúa realizando en las Tenerías de Fez, manteniendo la esencia de un oficio con muchos años de tradición.

1-Fez-Marruecos-Gastasuelas

El trabajo del cuero hizo de Fez una ciudad con un peso comercial importante en el siglo XIX pero, hoy en día, se trata más de una actividad de pura supervivencia en un mundo globalizado en el que la industria moderna ha terminado con lo tradicional y el trabajo artesanal.

Marruecos-Fez-Gastasuelas

Las tenerías que se pueden ver en Fez consisten en una serie de “baños” de agua, con diferentes productos y tintes, en los que se sumergen las pieles y se lavan contínuamente para que terminen teñidas de los colores deseados y convertidas en cuero.

2-Fez-Marruecos-Gastasuelas

El trabajo es duro, ya que implica estar empapado durante toda la extensa jornada laboral, llueva o haga sol. Por eso el impermeable es el uniforme principal de muchos de los operarios de las tenerías, al objeto de mantener el cuerpo alejado todo lo posible del agua y de los productos que se manejan durante el curtido.

3-Fez-Marruecos-Gastasuelas

Otra de las características de las tenerías es el fuerte y desagradable olor que genera el tratamiento de las pieles animales que se manipulan, cuya intensidad hace que a metros de distancia del lugar  se puede oler.

Para tener una buena vista de las tenerías de Fez es necesario entrar en las tiendas de venta de productos de cuero existentes en los edificios que rodean la curtiduría. Con buena visión de negocio, los propietarios de los negocios colindantes han abierto amplios miradores hacia las tenerías para que los visitantes se vean “obligados” a pasar a través de las tiendas para poder ver como se trabaja el curtido de pieles.

Fez-Marruecos-Gastasuelas

No cobran nada por acceder a los miradores, pero difícil será que salgáis de las tiendas sin comprar nada. Si sólo pretendéis mirar y no tenéis intenciones de comprar, ya se encargarán los vendedores de convenceros de lo contrario. Son muy amables, pero sobre todo muy persuasivos.

6-Fez-Marruecos-Marroquineria

Seguro que tras ver cómo se trabaja en las tenerías de Fez, la próxima vez que os pongáis a regatear el precio de alguna compra en Marruecos, valoraréis de otra forma lo que cuesta hacer un bolso, unas babuchas, un monedero o un simple cinturón de cuero….o no.

(3623)

Related posts:

4 comentarios

  • Javier

    Es una pasada de block.

  • Vaya, os tocó día de lluvia! en cualquier caso espero que hayáis recorrido bien la medina, es alucinante! OS comparto mi post sobre Fez por si queréis echarle un ojo

    • admin

      Hola Daniel, si que nos llovió un poco en Fez durante nuestra estancia allí.
      Eso hizo aun más llamativa la visita a las tenerías, aunque los trabajadores del lugar no parecían estar muy contentos con la climatología.
      ¿Sabías que en el proceso de curtido de las pieles utilizan excremento de paloma?. Es chocante, pero lo utilizan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.