Ecseri Piac es el mayor mercado al aire libre de Budapest y posiblemente unos de los más grandes de Europa, junto a otros como el Rastro de Madrid.
Situado a las afueras de la ciudad, y lejos los típicos recorridos turísticos, es menos frecuentado y conocido que otros mercados de la capital húngara. Pero su visita es obligada si se quiere conocer el Budapest más auténtico.
Se trata de un gran mercado de segunda mano, que se extiende por el interior de un recinto de acceso restringido, con multitud de puestos de utensilios, ropajes, mobiliario y antigüedades de todo tipo y procedencia.
Llegamos a encontrar hasta un armario lleno de animales disecados, pero lo que predominan son los “recuerdos” de la antigua etapa soviética por la que pasó el país.
Por eso no es difícil ver antigua ropa militar, munición desactivada, monedas, sellos y otros objetos de influencia comunista.
Los puestos de venta están perfectamente organizados y, tanto si se va en busca de algo concreto como si no, simplemente hay que disponer del tiempo suficiente para husmear y rebuscar entre cajas, baúles, viejos armarios para pasar un rato entretenido. Se trata de un lugar perfecto para nostálgicos, curiosos, coleccionistas o «frikis».
Se puede pasear tranquilamente por el mercado sin comprar nada y entretenerse viendo un poco de la historia del país concentrada en un montón de aprovechados puestos de venta, en los que llaman tanto la atención los objetos a la vista como algunas de las personas que regentan dichos puestos. Ya que parecen esconder tanta historia a sus espaldas como la mercancía que tienen a la venta.
Para aquellos a los que les gustan las rarezas musicales, es posible encontrar antiguas discos de vinilo con curiosas portadas de artistas húngaros !Todo un descubrimiento¡
En definitiva, se trata de un viaje en el tiempo en el que poder descubrir un poquito de la historia y cultura local a través de objetos que buscan nuevo dueño.
Al encontrarse a las afueras de Budapest, lo mejor es utilizar el transporte público para llegar hasta este curioso mercado de pulgas.
Tomando la línea de metro M3, la misma que comunica el aeropuerto de Budapest (Liszt Ferenc) con el centro de la ciudad, hay que ir hasta la estación de Határ út. Al salir del metro en este punto se puede ver el otro Budapest, el del día a día de los barrios periféricos de la capital de Hungría.
A pocos metros de la boca de metro hay una parada de autobuses desde donde salen las líneas 84E, 89E y 294E que permiten llegar hasta la parada de Naszód útca, la del mercado. Lo mejor es preguntar al conductor para que nos indique dónde bajar, ya que es fácil despistarse y dejar pasar la parada.
Una vez en Naszód útca hay que dirigirse al otro lado de la carretera, a través de la pasarela que cruza sobre ella, para llegar a la entrada del mercado.
Para regresar al centro de Budapest simplemente hay que hacer a la inversa, pero en este caso ya no es necesario volver a cruzar la carretera. La parada de autobuses en dirección al centro está muy próxima a la puerta del mercado de Ecseri.
Nosotros realizamos la visita a este curioso mercado de pulgas un domingo, siendo de los pocos extranjeros en el lugar, cuyo horario de apertura es de 08:00 a 13:00 horas. Aunque el resto de la semana tiene horarios más amplios.
[codepeople-post-map]
Comentarios