La Capilla de los Huesos de Sedlec (República Checa)

Sedlec_CatedralEl ser humano es capaz de hacer cosas extrañas y sorprendentes, para bien o para mal, y un ejemplo de esa capacidad lo podemos encontrar en la Capilla de los Huesos de Sedlec.

Sedlec es un antiguo barrio de la localidad de Kutna Hora (República Checa), una ciudad medieval declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, donde se encuentra un antiguo cementerio que durante el siglo XIV acogió el funeral y entierro de numerosas víctimas de la peste negra y conflictos de la época. La devoción por enterrar allí a los muertos parece proceder de la decisión de un abad del monasterio de Sedlec de esparcir por el cementerio un puñado de tierra santa traída del lugar donde fue crucificado Jesucristo. Esto hizo que el campo santo se hiciera muy popular y que los fieles de la época desearan enterrar allí a sus muertos.

Tiempo después, sobre el mismo cementerio, se construyó la Iglesia de Todos los Santos. Un templo barroco que en su parte inferior albergaba una capilla que hacía las veces de osario y en el que se guardaron los numerosos huesos de las fosas comunes exhumadas durante la construcción de la iglesia.

El Artista Carpintero

Los huesos estuvieron apilados en el osario hasta 1870, fecha en la que a un carpintero checo llamado František Rint hizo una demostración fehaciente de las cosas extrañas y sorprendentes que el ser humano puede llegar a hacer. Eso si, lo que hizo fue por encargo la Casa de Schwarzenberg, una familia aristócrata de la época que contrató a este carpintero para que pusiera en orden las pilas de huesos acumuladas en el osario hasta entonces. Pero la forma en la que František Rint puso en orden  el osario fue bastante artística, o quizás para algunos macabra, ya que se atrevió a crear elementos decorativos con los huesos para…¿hacer más acogedoras la capilla?.

Osario_Sedlec_Entrada

Entrada al Osario

Difícil responder a la pregunta anterior, pero el caso es que el resultado de la obra de este creativo carpintero salta a la vista y es un claro ejemplo de una creatividad artística de refinado gusto o de todo lo contrario. Dependerá de gustos y de lo impresionable que pueda ser cada uno, pero lo que es innegable es el trabajo increíble y asombroso allí hecho.

Osario_Sedlec_Interior

Interior del Osario

Como ejemplo de las piezas decorativas que se pueden contemplar en la capilla encontramos candelabros, lámparas, columnas e incluso el escudo de armas de la familia Schwarzenberg. Todo ello gracias a la combinación de cráneos, escápulas, tibias, caderas, húmeros y resto de piezas óseas humanas ensambladas con ingenio. Los huesos no utilizados se encuentran apilados en los laterales del osario.

Osario_Sedlec_Candelabro_d

Candelabro de huesos

Aunque el resultado de la obra seguro que deja a más de uno petrificado, hay que reconocer que el nivel de detalle alcanzado con un material tan poco maleable como el utilizado es impresionante.

Osario_Sedlec_Lámpara

Lámpara de araña de huesos

Osario_Sedlec_Escudo

Escudo de armas hecho con huesos

En la capilla se estima que “descansan” de esta singular forma los restos de mas de 40.000 esqueletos humanos que, mientras esperan la llegada del juicio final, son contemplados y admirados, entre otros, por numerosos turistas y amantes de las ciencias de la salud (que se vuelven locos identificando los huesos que forman cada pieza expuesta).

Osario_Sedlec_Escudo_Detalle

Detalle del escudo de armas

Cómo llegar

Kutna Hora está muy cerca de Praga, a menos de 80 Km, por lo que la visita al osario es una excursión perfecta alquilando un coche para un día.

También existe la opción del transporte público, ya que se puede llegar en tren hasta Kutna. Hay trenes directos y trenes que llevan hasta Kolin (45 min.), en donde hay que cambiar de tren para llegar a Kutna (15 min.)

Desde la estación principal de tren de Kutna se puede ir andando hasta el barrio de Sedlec (10 min.).

Comentarios

  • Juli
    31 agosto, 2018 20:40

    Te felicito, un post muy bueno y entretenido.
    Nosotros decidimos escaparnos un día desde Praga y fue una de las mejores decisiones que tomamos.
    Me resulto un poco impactante al principio, pero bueno, lo cierto que es una obra de arte que el señor Sedlec le regalo al mundo, algo muy poco común, que al menos yo no había tenido el placer de visitar, aunque dicen que hay algunos lugares con decoraciones similares.
    El guía nos contó una leyenda sobre el Osario, nos comentó que fue un monje tuerto el que se encargó de acumular todos los cadáveres 1511 , no se si será verdad, pero a menos a mi me resultó muy interesante.
    Gracias por la info.
    Saludos.

  • Alicia
    27 septiembre, 2019 14:39

    Qué puedo decir también me parece de muy mal gusto la lámpara de huesos del escudo de huesos todo esto me parece inhumano como un ser humano que sabe que va a ir a parar al mismo sitio que estos pobres hombres mujeres niños de cetera etcétera pueda hacer una obra para el una obra de arte pero para mí un desencanto fatal lamento mucho tener que presenciar esta historia

    • 29 septiembre, 2019 15:09

      Alicia,
      Respetamos tu opinión, pero no la compartimos.
      Un saludo y gracias por escribirnos.

  • Alicia
    27 septiembre, 2019 14:42

    qué pena dios mío estuve en Praga però manegar A ver esta Capilla por principios y por dolor de Mi corazón con un ser humano puede hacer decoraciones huesos humanos lo Lamento Perdona los dies n’hi ha porque no saben lo.

    • Adrián
      9 enero, 2020 07:24

      Tengo entendido que cuando ese monasterio obtuvo la Biblia del diablo cayó en una tragedia y se deshizo de ella regresando la a su lugar de origen, la Biblia del diablo había sido escrita por un monje benedictino en el siglo 12 aprox

  • IVAN ZUNIGA
    14 febrero, 2020 19:51

    Este post me esta atrayendo fuertemente acudir al Osario, ya que la belleza artística que se aprecia del lugar supera a las catacumbas de París, que pena que los grupos cristiano no aprecien el arte.

    • 1 marzo, 2020 18:29

      Hola Iván, La mejor forma de entender es conocer y para conocer no hay nada como viajar.
      Saludos.

      • Rocío Del Pilar
        27 noviembre, 2021 06:51

        Existen otras seis iglesias con cientos de restos humanos estan en diferentes partes del mundo y se sospecha con razon que los huesos son producto de sacrificios humanos constantes, horribles realizados por seres pertenecientes a las élites…

        • 28 noviembre, 2021 13:31

          Rocío, gracias por tu aportación.
          Seguro que cada una de esas seis iglesias con cientos de restos humanos tiene una inquietante historia detrás.
          Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.