Valle del Amor 5

El Valle del Amor de Capadocia (Turquía)

La naturaleza es caprichosa y en ocasiones nos brinda la posibilidad de contemplar lugares sorprendentes que ni en sueños podríamos llegar a imaginar.

Un claro ejemplo de lo indicado lo encontramos en Pamukkale (Turquía) y, en especial, en la región de Capadocia (también en Turquía), donde la combinación de una geología muy particular, los fenómenos meteorológicos y capacidad de adaptación del ser humano ha dado lugar a unos paisajes que parecen mezcla entre elementos de la ciencia ficción y la prehistórica.

Goreme Capadocia

Formaciones rocosas típica de Capadocia (Turquía)

Ya hace algún tiempo viajamos a la localidad turca de Goreme, un punto de partida ideal para descubrir la Capadocia, como aperitivo de lo que esta singular región permite contemplar.

Pero en esta ocasión nos adentramos en unos de los sorprendentes valles de los alrededores de Goreme, concretamente en el llamado Zemi Vadassi.

Un nombre que de inicio no dice nada salvo, suponemos, que sepas turco. Pero cuya denominación popular lo dice todo; El Valle del Amor (Love Valley).

Valle del Amor Capadocia

Valle del Amor en Capadocia (Turquía)

No sabemos a ciencia cierta si este nombre popular tiene algo que ver con lo que allí se puede contemplar, pero seguro que más de uno o una diría que si.

En este valle se levantan sobre el suelo enormes pilares de roca volcánica, dando lugar a formaciones de profunda reminiscencia erótica.

Valle del Amor 3

Valle del Amor (Turquía)

Vamos, hablando claro, que las columnas de roca tienen forma de falo o miembro sexual masculino a gran escala.

Valle de Amor (Capadocia)

Formación geológica en el Valle del Amor (Capadocia)

Tal particularidad ha convertido el valle en un lugar muy popular entre viajeros y turistas, que se acercan hasta allí para contemplar perplejos semejantes columnas de roca.

El Valle del Amor se encuentra muy próximo a Goreme, al sureste del pueblo y al oeste de su Museo al Aire Libre , y se puede  llegar andando con facilidad desde dicha localidad.

Un vez allí, diversos senderos no señalizados discurren por el interior del valle y permiten acceder hasta las verticales columnas de roca volcánica. Es un lugar increíblemente curioso para practicar el senderismo.

Valle del Amor Capadocia

Formaciones típica en el Valle del Amor (Capadocia)

Hay que tener cuidado, porque la ausencia de señalización y lo entretenido de la visita pueden favorecer el perderse. Ya conocemos algún caso y por eso, ante la posibilidad de que suceda, es aconsejable llevar el móvil cargado (por si es necesario utilizar el GPS o hacer una llamada de emergencia), dejar aviso en el hotel de que os disponéis a visitarlo y, sobre todo, llevar agua. Aunque, si se presta atención al camino seguido, no tendría que haber problemas durante su visita.

La mayoría de los mortales se quedan en lo singular estampa del lugar, con sus numerosas columnas de hasta 40 metros de altura y forma fálica.

Pero lo realmente curioso es saber cómo y cuando se ha formado este paraje de esculturas rocosas tan singulares.

Lo que vemos hoy es resultado de miles de años de fenómenos erosivos, llevados a cabo por el agua y el viento, que han ido puliendo los sedimentos volcánicos más blandos del terreno. Hasta conseguir este paisaje de columnas, pináculos, chimeneas de hadas y conos rocosos que inundan el Valle del Amor.

Valle del Amor Turquia

Valle del Amor próximo a Goreme (Turquia)

Es decir, es resultado de un proceso geológico cien por cien natural que caprichosamente ha moldeado el terreno durante mucho tiempo y que aún sigue haciéndolo. Esto significa que el proceso erosivo no cesa y, salvo que la mano del hombre intente evitarlo, seguirá produciéndose hasta conseguir reducir las formaciones del valle a arena y polvo.

Pero esto es algo que, en teoría, aún tardará muchos cientos de años en ocurrir y por eso vamos a poder seguir disfrutando durante mucho tiempo de este curioso e interesante Valle del Amor.

(1679)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.