Saqqara (Egipto) y la Pirámide Escalonada

Cuando se piensa en viajar a Egipto una de las primeras cosas que al viajero le viene a la cabeza es el querer conocer la Gran Pirámide de Guiza del faraón Keops, la única de las 7 maravillas del mundo antiguo que aun se mantiene en pie, y las pirámides de los faraones Kefrén y Micerino que se encuentran junto a la primera en la Necrópolis de Guiza.

La majestuosidad de estas tres pirámides de la cuarta dinastía del antiguo imperio egipcio es indiscutible y por ello son visitadas por miles de turistas anualmente.

20-Egipto-Guiza-Gastasuelas

Pero estas tres no son las únicas pirámides de Egipto que pueden sorprender al viajero, ya que existen y es posible visitar otras grandiosas construcciones del pasado egipcio que,  sin aglomeraciones y sin el acoso de los vendedores de souvenirs que asaltan continuamente a los visitantes, nos pueden ayudar a entender el origen y cómo se llegó hasta el popular diseño piramidal de las tres grandes pirámides de Guiza.

0-Egipto-Guiza-Gastasuelas

Nosotros nos aventuramos, en plena ebullición de la Primavera Árabe en Egipto, a disfrutar de la experiencia de conocer el origen de las pirámides en Saqqara, a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo. Allí encontramos la pista sobre el origen del diseño de las pirámides de Guiza visitando la Pirámide Escalonada del Faraón Djoser.

24-Egipto-Saqqara-Gastasuelas

El trayecto:

Siendo conscientes de que la situación en Egipto no era la mejor posible, debido a las revueltas contra el sistema impuesto durante años por Hosni Mubarak, nos decidimos a viajar al país norteafricano para cumplir un sueño pendiente. Ese sueño no era otro que el de conocer el legado de los antiguos egipcios que aún perdura hasta nuestros días.

Pero en ningún momento durante el viaje nos sentimos amenazados por la situación de crisis política y social del país. Es más, debido a la masiva bajada del turismo, pudimos en algunas zonas como Saqqara disfrutar del legado arquitectónico y cultural egipcio en completa soledad. Durante nuestra estancia las revueltas se centraron en El Cairo, y más concretamente en la Plaza Tahrir, por lo que en el resto de zonas turísticas se disfrutaba de cierta normalidad.

Para llegar a Saqqara negociamos una excursión con un conductor con el que contactamos a través de uno de los porteros del hotel en el que nos encontrábamos alojados en El Cairo. El motivo de utilizar un intermediario del hotel para conseguir el conductor no fue otro que tener ciertas garantías de seguridad a la hora de subirnos al vehículo de un desconocido en un país que no era el nuestro y en un ambiente social algo convulso.

El conseguir un taxi o un conductor a través del hotel en el que te alojas es un buen consejo extrapolable a cualquier destino en el se tenga constancia de que las condiciones de seguridad no son las mejores posibles. Saldrá ligeramente más caro, ya que los intermediarios siempre procuran llevarse una comisión, pero aumentaremos la certeza de regresar sin problemas al hotel. En nuestro caso, en lugar de decantarnos por el servicio de taxis oficial del hotel (algunos abusan con los precios), solicitamos ayuda a un portero del hotel para que el servicio resultara mucho menos caro.

El caso es que por el equivalente a 15 € conseguimos transporte, para dos personas, para visitar Saqqara y Dahshur (otra necrópolis al sur de El Cairo) durante unas cuatro horas.

15-Egipto-Saqqara-Gastasuelas

El vehículo que conseguimos fue un antiguo y destartalado Peugeot que conducía un simpático egipcio que se desvivió por hacernos sentir cómodos y disfrutar del trayecto. Incluso nos enseño las fotos de su familia, con 4 bocas que alimentar, y nos compró agua para llevar mejor los rigores de las altas temperaturas de la época en su viejo vehículo sin aire acondicionado. Mohammed, como se llamaba nuestro conductor, también nos explico lo complicada que era la situación del país en aquellos momentos y las desastrosas consecuencias que estaba teniendo para el turismo y su economía personal. Nosotros éramos sus primeros viajeros en muchos días y por eso se esmeró en tenernos contentos, al objeto de que pudiéramos contar con él para ir a cualquier sitio y a cualquier hora durante nuestra estancia en El Cairo.

7-Egipto-Saqqara-Gastasuelas

Durante el trayecto a Saqqara pasamos por el extrarradio de El Cairo, sufriendo su caótico tráfico, y por pueblos cercanos a la gran capital egipcia. Pudiendo de esta forma constatar la realidad de un país que, lejos de las zonas turísticas, muestra una imagen más desangelada y deteriorada que la que muchos turistas llegan a conocer cuando viajan con tour operadores.

18-Egipto-Saqqara-Gastasuelas

El viaje hasta Saqqara nos llevó algo más de media hora, en la que el amigo Mohammed procuró que no nos faltara conversación hablándonos en un inglés rudimentario aprendido a base de tratar con extranjeros.

En Saqqara:

Ser los únicos extranjeros deambulando por Saqqara inicialmente nos produjo algo de inquietud, no entraba en nuestros planes estar solos y no cruzarnos con otros extranjeros y venia a constatar que en el país existía un problema que hacia que los turistas no se quisieran desplazar hasta allí. Pero esa extraña sensación desapareció al poco tiempo y pasamos a disfrutar del privilegio de poder conocer en completa tranquilidad un lugar tan asombroso. Solo unos pocos egipcios, que se podían contar con los dedos de una mano y que trabajaban en los emplazamientos arqueológicos, se encontraban en el lugar a la vez que nosotros.

1-Egipto-Saqqara-Gastasuelas

Saqqara es un antiguo complejo funerario ubicado en una zona desértica próxima al Nilo y es donde tuvo lugar el paso de la utilización de la mastaba como emplazamiento funerario al diseño piramidal que es más popularmente conocido en la actualidad.

Entre la mastaba y la pirámide hubo un paso intermedio, una proto-piramide a partir de la cual los diseños de las pirámides posteriores fueron perfeccionándose hasta llegar ha la majestuosidad de la Gran Pirámide de Guiza.

El ejemplo más significativo de estas antiguas pirámides “prototipo” lo encontramos en el Complejo Funerario del Faraón Djoser (Zoser), construido durante la tercera dinastía del antiguo imperio egipcio y en el que se encuentra la Pirámide Escalonada del Faraón Djoser, la más antigua de las conocidas pirámides a gran escala de Egipto.

4-Egipto-Saqqara-Gastasuelas

La Pirámide Escalonada no es más que una antigua mastaba cuadrangular, de unos 100 metros en cada lado, sobre la que se fueron incorporando otras 6 mastabas en sucesivos niveles escalonados, de ahí su nombre, hasta alcanzar una altura de unos 60 metros.

La construcción se realizó con piedra caliza y los rigores del tiempo han hecho que en la actualidad esté muy deteriorada. Motivo por el que no es posible acceder a su interior o subir por su exterior.

5-Egipto-Saqqara-Gastasuelas

Durante nuestra visita observamos que se estaban realizando labores de restauración, existiendo un rudimentario andamio de madera apostado sobre el exterior de la pirámide. Tiempo después averiguamos que en su interior la estructura está gravemente deteriorada y que se ha conseguido evitar su colapso con la ayuda de sacos de aire a alta presión, ubicados en puestos estructurales del interior, que soportan la carga de los niveles superiores de la pirámide.

25-Egipto-Saqqara-Gastasuelas

Continuando nuestra visita y adentrándonos en el complejo funerario nos topamos con un señor mayor,  apostado en la sobra para protegerse del castigador sol, que insistió en mostrarnos el interior del recinto.  Aunque lo único que podía hacer el anciano hombre era indicarnos el camino hacia diferentes estancias, ya que sólo hablaba egipcio y no había forma de entenderse con él. Aunque esto no le supuso ninguna limitación a la hora de pedir propina, que más bien exigió, a pesar de que nosotros declinamos que nos acompañara.

23-Egipto-Saqqara-Gastasuelas

2-Egipto-Saqqara-Gastasuelas

En el complejo pudimos ver también otras mastabas y cámaras, decoradas con llamativos y en ocasiones explícitos jeroglíficos, una cámara techada con un pasillo de columnaspirámides menores ya colapsadas. Todo lo que ha quedado del antiguo recinto funerario faraónico construido por el 2.600 a.c., que se dice pronto,  y que tuvimos la gran suerte de poder conocer con absoluta tranquilidad.

3-Egipto-Saqqara-Gastasuelas

22-Egipto-Saqqara-Gastasuelas

6-Egipto-Saqqara-Gastasuelas

Pasados tres cuartos de hora decidimos abandonar el lugar e ir al encuentro de nuestro afable conductor para que nos llevara hacia Dahshur, que se encuentra muy próximo a Saqqara y en donde otras curiosas y antiguas pirámides nos esperaban.

Consejos:

Además del ya indicado con anterioridad, sobre cómo conseguir transporte para llegar hasta allí, os sugerimos los  siguientes consejos:

  • Llevar suficiente agua desde El Cairo, ya que no vimos en Saqqara ni un solo puesto en el que poder comprar nada.
  • Llevar protector solar y aplicárselo con frecuencia en las zonas del cuerpo no cubiertas. El sol aprieta con fuerza todo el año.
  • Cubrirse la cabeza y, a ser posible, el resto del cuerpo para evitar la incidencia directa de los rayos solares.
  • Llevar algo de dinero suelto para dar propinas.

Estos consejos, además de otros consejos generales que pueden aplicarse a cualquier viaje, son básicos para viajar por Egipto y evitar situaciones comprometidas.

(2308)

Related posts:

3 comentarios

  • Aita Siñeriz

    Merece la pena acercarse a Saqqara!! Impresionante a pesar de los andamios, sin tanta aglomeración de turistas, y nosotros tuvimos la suerte de ver la pirámide casi atardeciendo, con esa luz tan especial. También alquilamos un taxi desde el hotel, y al día siguiente hicimos lo mismo para movernos por El Cairo. Por cierto, me encanta tu blog!! 🙂

  • Anónimo

    Interesante articulo sobre esta civilización tan antigua, y a la vez alucinante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anti Spam Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.