Área Recreativa Las Dehesas de La Acebeda (Sierra Norte de Madrid)

A una hora del asfalto y los rascacielos de Madrid se encuentra el Área Recreativa Las Dehesas de La Acebeda (Sierra Norte de Madrid).

La Acebeda es un municipio madrileño que, con menos de 90 habitantes censados, además de estar muy bien comunicado con la capital, cuenta con un tesoro en forma de un magnífico espacio acondicionado para disfrutar de la naturaleza alejados del bullicio de la gran ciudad.

Se trata de un singular parque asentado en un hermoso paraje natural en el que abundan los robles, los helechos y los pequeños cursos de agua fresca de la sierra.

Área Recreativa Dehesa de La Acebeda (Sierra Norte de Madrid)
Área Recreativa Las Dehesas de La Acebeda (Sierra Norte de Madrid)

Un lugar perfecto para todas las edades, que ofrece alternativas para poder disfrutar con toda la familia, los amigos o en soledad de uno de los enclaves más pintorescos madrileños.

Área Recreativa Las Dehesas

El municipio de La Acebeda se encuentra en plena Sierra de Somosierra, muy próximo a la Autovía A-1, y su parque a las afueras del pueblo podemos incluirlo entre las áreas recreativas de Madrid más singulares.

Junto al estrecho cauce de la Reguera de Piñuecar y sus pequeñas cascadas de agua de la sierra se han habilitado un conjunto de mesas y bancos, columpios, pasarelas y escalinatas de madera para poder disfrutar del lugar, protegidos por el frondoso robledal que caracteriza a la Dehesa de La Acebeda.

Mesas en el Área Recreativa Dehesa de La Acebeda (Sierra Norte de Madrid)
Mesas en el Área Recreativa Las Dehesas de La Acebeda (Sierra Norte de Madrid)

Las mesas están repartidas en un área suficientemente amplia, y aprovechando los desniveles del terreno, para garantizar suficiente distancia entre unas y otras.

Robledal en el Área Recreativa Dehesa de La Acebeda (Madrid)
Robledal en el Área Recreativa Las Dehesas de La Acebeda (Madrid)

El coqueto curso de agua se puede cruzar a través de una pasarela de madera, que conduce hasta una escalinata que lleva hasta la parte más alta del área recreativa y las proximidades del pueblo.

Pasarela en el Área Recreativa Dehesa de La Acebeda (Sierra Norte de Madrid)
Pasarela en el Área Recreativa Las Dehesas de La Acebeda (Sierra Norte de Madrid)

En la entrada se encuentra un antiguo molino del siglo XVII. Tras una reforma de acondicionamiento pasó a ser un restaurante, pero nosotros nos lo encontramos cerrado el día que visitamos el lugar. Así que no podemos confirmar si continúa su actividad.

El parque que ocupa el área recreativa se encuentra delimitado en la parte norte por el Puente del Ferrocarril Madrid-Burgos. Siguiendo el curso de la reguera, aguas arriba, se puede llegar hasta los recios pilares del viaducto ferroviario.

Robledal de La Acebeda y Puente del Ferrocarril Madrid-Burgos (Sierra Norte)
Robledal de La Acebeda y Puente del Ferrocarril Madrid-Burgos (Sierra Norte)

Por último, como aliciente extra, para aquellos con espíritu aventurero o para los que les guste el senderismo, desde este punto del pueblo salen caminos y senderos que se adentran en la dehesa para poder hacer rutas por el robledal de La Acebeda o permiten llegar hasta el pueblo.

Sendero en el Área Recreativa Dehesa de La Acebeda (Sierra Norte de Madrid)
Sendero en el Área Recreativa Las Dehesas de La Acebeda (Sierra Norte de Madrid)

También hay una vía pecuaria que pasa por el pueblo y que permite ascender a las partes altas de la sierra y llegar hasta el Puerto de La Acebeda.

Robledal en la Dehesa de La Acebeda (Madrid)
Robledal en la Dehesa de La Acebeda (Madrid)

En definitiva, el área recreativa puede ser destino, punto de partida o meta tras una entretenida jornada por el entorno de La Acebeda. Ofreciendo alternativas para todas las edades y condición física.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Cuándo ir

El Área Recreativa Las Dehesas de La Acebeda, además de pintoresca, es un lugar especialmente fresco en verano. Todo gracias a la buena sombra que ofrece el robledal y a lo que refresca el ambiente el regato de agua fresca que cruza el lugar y discurre dehesa abajo.

Así que es un estupendo destino para refugiarse del calor estival saliendo al campo.

En otoño y primavera, con el cambio de color de la vegetación caducifolia, también se convierte en un lugar con encanto.

Mientras que en invierno, al ubicarse en plena sierra, la nieve puede formar parte de la «decoración» ocasionalmente. Aunque también puede llegar a dificultar el acceso.

Podemos concluir que se trata de un lugar estupendo para disfrutar de él todo el año.

Sin embargo, si tenemos en cuenta los elementos básicos con los que cuenta para hacer cómoda su visita (mesas, bancos, columpios,…), puede ser más apetecible disfrutar del lugar en primavera y verano.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Cómo llegar

Es muy sencillo legar hasta el Área Recreativa Dehesa de La Acebeda, simplemente hay que dirigirse a la Autovía A-1 y salir en la salida hacia La Acebeda. Salida 83 del la A-1 si viajamos desde Madrid capital.

Una vez en el pueblo hay que ir en dirección al vecino pueblo de Roblegordo y, a unos 700 metros, pasado el camping, se encuentra la entrada al parque.

También cabe la posibilidad de llegar hasta La Acebeda en transporte público:

  • Desde Madrid (Plaza Castilla): Autobús nº 196.
  • Desde Buitrago de Lozoya: Autobús nº 191B.

Dónde aparcar

Se puede aparcar en el propio área recreativa, que cuenta con un pequeño aparcamiento de tierra, en las inmediaciones del Camping de La Acebeda o en el propio pueblo.

Se puede llegar andando fácilmente desde el punto en el que finalmente se estacione el vehículo. Todo está cerca. Pero la verdad es que nosotros no hemos visto durante nuestras visitas una afluencia de gente tal como para que el aparcamiento sea complicado.

La Acebeda

Como hemos dicho, el parque del área recreativa de la Dehesa se encuentra muy cerca del pueblo. Así que su visita es, podemos decir, prácticamente obligada.

Cuenta con buenos elementos de arquitectura tradicional, que se pueden ir descubriendo a través de un breve paseo por sus callejuelas.

Pero entre los puntos de interés de La Acebeda más destacables encontramos:

  • La Fragua
  • Las Casa de la Peña
  • Las Casas Comunes
  • La Iglesia
Iglesia en La Acebeda (Madrid)
Iglesia en La Acebeda (Madrid)

Fuera del pueblo se encuentran el Santuario de la Fuente del Saz, a dos kilómetros, y los caminos de la Cañada Real Segoviana que comunican con diferentes lugares y pueblos de Somosierra.

Vistas desde la Cañada Real Segoviana en La Acebeda (Madrid)
Vistas desde la Cañada Real Segoviana en La Acebeda (Madrid)

El pueblo, aunque es pequeño, también cuenta con buena oferta de alojamiento a través de hoteles, posadas y casas rurales.

Así como algunos restaurantes y bares para completar una buena jornada de turismo rural disfrutando de la gastronomía de la Sierra de Madrid.

¡Buen viaje y a disfrutar del Área Recreativa Las Dehesas de La Acebeda (Sierra Norte de Madrid)! 😉

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.