El Castaño del Tío Trazas de Los Santos (Salamanca); Candidato a Árbol del Año 2023

¡Os presentamos a un centenario portento de la naturaleza! El Castaño del Tío Trazas de Los Santos (Salamanca); candidato a Árbol del Año 2023. Un concurso organizado por la ONG Bosques Sin Fronteras, cuyo objetivo es resaltar árboles singulares de España como un importante patrimonio natural y cultural que debería ser apreciado y protegido.

Con el objetivo de dar a conocer, poner en valor y proteger este venerable árbol, y el castañar del que forma parte, la Asociación Cultural Corral de Concejo de Los Santos promovió su candidatura al concurso en colaboración con el Ayuntamiento municipal.

En esta edición, tras un proceso de selección llevado a cabo por un comité de expertos, el Castaño del Tío Trazas de Los Santos (Salamanca) ha sido seleccionado como candidato a Árbol del Año en España 2023 junto a otros ocho representantes de otros territorios. Siendo uno de los dos árboles elegidos en Castilla y León, y el único representante de la provincia de Salamanca.

Esta catedral viva de más de 500 años de edad, situada en un castañar centenario santeño, tiene la singularidad de contar con más de 20 metros de altura y otros 20 metros de perímetro en su base. Es por tanto un prodigio natural que lleva durante siglos deleitando la vista de todos aquellos que pasan a su lado.

¿Cuál es el premio del concurso? Ser elegido como candidato español al certamen de Árbol del Año en Europa 2023.

Para conseguirlo hay que ganar un proceso de votación popular en el que participan los 9 candidatos nacionales.

Para un pueblo pequeño como Los Santos, con menos de 600 habitantes censados, el reto de competir para clasificarse es grande, pero la ilusión por conseguirlo también. Algo que compartimos todos los que somos santeños de adopción o tenemos vínculos con Los Santos.

Así que, no te lo pienses, te invitamos desde este blog a conocer el Castaño del Tío Trazas y a colaborar votando para que consiga ser el Árbol del Año en España 2023.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por gastasuelas.com (@gasta_suelas)

La singularidad del Castaño del Tío Trazas

El Castaño del Tío Trazas se encuentra en el entorno del Castañar Centenario de «El Tejar», en el municipio de Los Santos, y junto al inicio del “Sendero de la Madera”; un recorrido señalizado entre los impresionantes y antiquísimos castaños (+400 años).

Castaño del Tío Trazas de Los Santos (Salamanca)
Castaño del Tío Trazas de Los Santos (Salamanca)

Esta reliquia natural viva, con nombre propio heredado de su antiguo propietario, y más de medio milenio de antigüedad, ha sido testigo de la vida y quehaceres de muchas generaciones.

Su antiguo aprovechamiento maderero y su ubicación, en un desnivel del terreno, han condicionado y caracterizado el crecimiento de este querido árbol singular. Cuyas raíces y tronco han engrosado de forma portentosa para adaptarse al desnivel del terreno, extendiendo su perímetro en la base hasta el punto de requerir más de una docena de personas para abrazar su tronco por completo.

Castaño del Tío Trazas de Los Santos (Salamanca)
Castaño del Tío Trazas de Los Santos (Salamanca) (Fuente: Sara Fernández Yuste - @xaferyus)

Como buen castaño, además de dar madera en su tiempo, ha dado y sigue danto castañas otoño tras otoño desde hace siglos. Siendo ahora protagonista indiscutible de la Fiesta del Otoño que cada año, promovida por la asociación cultural local, se celebra en Los Santos a primeros de noviembre incluyendo una tradicional «calbochada«.

Castaño del Tío Trazas de Los Santos (Salamanca)
Castaño del Tío Trazas de Los Santos (Salamanca) (Fuente: @xaferyus)

Hoy el Castaño del Tío Trazas es un símbolo y orgullo de Los Santeños, tanto de los viven en el
pueblo como de su diáspora lejos de él, que desean que siga imponente durante muchos siglos
más.

Castaño del Tío Trazas de Los Santos (Salamanca)
Castaño del Tío Trazas de Los Santos (Salamanca) (Fuente: @xaferyus)

Dónde y cómo votar por el Castaño del Tío Trazas

El periodo de votación de los candidatos españoles para Árbol del Año en España 2023 va del 10 de noviembre al 10 de diciembre de 2022.

En la edición de 2023 también se vota por una nueva categoría, la de Bosque singular.

Puedes votar a través de la web del concurso organizado por Bosques Sin Fronteras. Accede directamente y «vota tocando aquí«.

Los requisitos de votación implican los siguientes pasos:

  • Elegir un árbol (El Castaño del Tío Trazas) y un bosque (a elegir). (Obligatorio seleccionar uno de cada)
  • Proporciona un email válido. (Este mail será utilizado para confirmar tu voto).
  • Aceptar la política de privacidad.
  • Votar
  • Confirma el voto en el email de la organización que llegará a la dirección email proporcionada al votar. (¡Ojo¡ revisar la bandeja de correo no deseado – spam – si no se ha recibido nada en la bandeja principal).

¡Te invitamos a que conozcas y votes por el Castaño del Tío Trazas para Árbol del Año 2023!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por gastasuelas.com (@gasta_suelas)

¿Quieres conocer más sobre Los Santos, El Castaño del Tío Trazas y su entorno? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre «La Villa de Los Santos (Salamanca): Granito, Naturaleza e Ibérico«.

Comentarios

  • Bernardo A.M.
    16 noviembre, 2022 17:19

    El castaño de ti trazas

    • 16 noviembre, 2022 23:53

      Bernardo,
      Mejor lo dejamos con el nombre completo ¿No? 😉 ¡Castaño del Tío Trazas!
      ¿Has votado ya por él? Vamos, que necesitamos votos, muchos votos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.