NDSM: El barrio underground de Amsterdam (Holanda)

Amsterdam (Holanda) es una de las grandes capitales europeas y el destino turístico más popular de Países Bajos.

Hablamos de una ciudad moderna que, al igual que ocurre con otras grandes urbes del viejo continente, está permitiendo crecer movimientos alternativos fuera de la corriente general que hace que, en cierto modo, todas las capitales se asemejen.

Es decir, manteniendo el ideario de país defensor de las libertades y su esencia cultural, Amsterdam ha permitido el desarrollo de actividades culturales y económicas alternativas en paralelo a un crecimiento económico que inunda sus calles de tiendas de moda, restaurantes de comida rápida y tiendas de souvenires que pueden encontrarse igualmente en cualquier otra gran capital europea.

En el caso de la capital holandesa se ha permitido dar rienda suelta a la cara más subversiva de la ciudad en el NDSM, el barrio más underground de Ámsterdam.

NDSM Amsterdam
NDSM Amsterdam

Pero curiosamente estos movimientos fuera de la tendencia convencional («mainstream») se promueven generalmente en zonas deprimidas, abandonadas o con previsión de revalorización fuera de las zonas históricas. Siendo el NDSM un claro ejemplo de esta nueva política urbanística moderna que, más allá de un barrio, pretende con su desarrollo la dinamización y revalorización de todo un distrito.

¿Qué es el NDSM?

Como su propio periódico (NDSM Open Newpapes) describe, el NDSM, que una vez fue un terreno abandonado aparentemente interminable y de libertad ilimitada, ahora es un área cada vez más delimitada dentro de un complejo campo de interés económico y propietarios con compromisos y expectativas sociales y políticas cambiantes. Un poco enrevesado ¿No? 😉

Por simplificarlo un poco más, diremos que se trata de un lugar que busca aportar valor artístico, económico, social, cultural e histórico a la ciudad de Ámsterdam, pero fuera del centro histórico. Aprovechando una antigua zona industrial en deterioro, abandonada y bajo aporte económico, para devolverla a la vida aportándole valor desde movimientos o actividades fuera de los círculos comerciales globales.

El NDSM ocupa el espacio de los antiguos astilleros al norte de la ciudad de Amsterdam en los que, durante cerca de 60 años, hasta los 80, el muelle llamado NDSM fue uno de los más grandes del mundo. Pero los tiempos de fabricar grandes petroleros llegaron a su fin y dejaron de ser rentables y, por consiguiente, comenzó su abandono.

NDSM Amsterdam
NDSM Amsterdam

Sin embargo, pasado el tiempo, algunos visionarios supieron ver en su antigua estampa industrial un gran potencial para dar rienda suelta a actividades que difícilmente podrían ser llevadas a cabo en el interior de la vieja urbe europea.

Su gran extensión, salpicada de antiguos edificios industriales, grúas, almacenes y cobertizos atrajo el interés de mentes creativas como compañías de teatro (Dogtroep) y artísticas (Robodock) ciertamente rompedoras. Capaces de sacar partido a elementos en los que otros únicamente veían un erial sin ningún interés.

Pasado algún tiempo, tras estos pioneros llegaron muchos otros a colonizar los edificios de los astilleros para desarrollar su actividad creativa y económica desde un visión innovadora.

Dentro de este movimiento de colonización innovadora destaca lo ocurrido con un edificio muy singular de los astilleros, el conocido actualmente como «Kunststad» («Art City»).

NDSM Ámsterdam Art City
NDSM Ámsterdam (Art City)

Esta «Ciudad del Arte» acoge dentro de uno de los edificios más grandes del lugar a unos cuatrocientos artistas, diseñadores, arquitectos y escenógrafos. Hasta el punto de ser ahora una de las incubadoras artísticas más grandes de los Países Bajos. Un orgullo nacional.

El enorme interior de Kunststad permite albergar numerosos espacios creativos, exposiciones de arte de grandes dimensiones e incluso conciertos y festivales de música o artes escénicas.

Art City NDSM Amsterdam
Art City (NDSM Amsterdam)

En cierto modo es como adentrarse en una especie de decorado de «Blade Runner» o «Mad Max» con la inquietante sensación de que en algún momento te vas a encontrar con algún extraño personaje. Pero nada más lejos de la realidad. Este espacio multicultural está lleno de creadores a los que se puede ver en acción desarrollando sus trabajos artísticos y que, especialmente en verano, consiguen que el espacio se inunde de gente. Holandeses que, en grupos de amigos o en familia, se adentran en el NDSM para disfrutar de su extensa agenda cultural.

Art City NDSM Ámsterdam
Interior de la "Art City" (NDSM Amsterdam)

Al margen de la Ciudad del Arte también hay otros edificios que albergan actividades culturares y empresariales que apuestan por la innovación y la experimentación creativa.

El lugar invita a atraer este espíritu underground de una forma que difícilmente puede encajar, en esas dimensiones y concepto, en el centro histórico de las grandes ciudades. Motivo por el que el NDSM se considera una ciudad (alternativa) dentro de la propia ciudad de Ámsterdam.

Art City NDSM Amsterdam
"Art City" (NDSM Amsterdam)

Otro de los lugares de los antiguos astilleros que nos llamó poderosamente la atención fue «Sexyland«. Un llamativo concepto de club social que cada día tiene un dueño diferente que decide el tipo de club a ser ese día. Una forma original y transgresora de variar su actividad durante todo el año para convertirse, por poner algunos ejemplos, en sala de exposiciones de arte, en espacio de eventos deportivos (boxeo), en restaurante de cenas, en garito de fiestas y conciertos o club de música trap. Aconsejamos echarle un vistazo a su web para tener una idea del concepto innovador, transgresor y liberar que promueve el lugar (aquí) como buen ejemplo del carácter del conjunto del NDSM. Seguro que os sorprende tanto o más que a nosotros.

Sexyland NDSM Ámsterdam
Sexyland (NDSM Ámsterdam)

Tras pasar unas horas en esta parte de la ciudad llegamos a la conclusión de que la idea del NSDM es brutalmente rompedora y por ello recomendamos su visita.

Aunque sospechamos que, por ponerle una pega al NSDM, lo que lo hace tan diferente y auténtico al lugar, está llamando la atención de otras actividades no tan alternativas y vinculadas a grandes empresas. Un movimiento que sospechamos va hacer que el espacio pierda parte de su esencia underground y atraiga otras actividades económicas que busquen más el rendimiento monetario que cultural. Al margen de los desarrollos urbanísticos que ya vimos que comienzan a aflorar.

Sexyland NDSM Amsterdam
Sexyland (NDSM Amsterdam)

Pero eso está por ver aun. Así que aprovechemos su situación actual, mientras dure, para disfrutar de su carácter alternativo a través de sus exposiciones, conciertos, festivales, tiendas, bares o restaurantes diferentes, y en un marco conceptual único como el que representa esta antigua zona industrial a orillas de la Bahía del IJ.

NDSM Amsterdam
NDSM Amsterdam (pixabay)

¿Cómo llegar al NDSM?

Muy sencillo. El NDSM se encuentra al norte de Ámsterdam, fuera del centro histórico y al otro lado de la Bahía de IJ. Así que para llegar hay que utilizar los ferris que cruzan la bahía y que salen desde la Amsterdam Central Station (al fondo de la estación central).

El Ferry NDSM sale desde el amarre del extremo izquierdo de Amsterdam Central cada 15 minutos en hora punta y cada 30 minutos el resto del día (a y 45 o a y 15). Los viernes y sábados el horario se extiende hasta las 3 de la madrugada.

El trayecto es gratuito y dura unos 15 minutos, convirtiéndose en un agradable paseo en transbordador con vistas a Amsterdam y el resto del IJ.

¿Qué puedo ver y hacer en El NDSM?

Sus actividades son muy diversas y se multiplican con la llegada del buen tiempo.

Para no perder detalle y estar al corriente de lo que tiene lugar en cada momento en cada espacio del NDSM lo mejor es consultar la programación a través de su página web (aquí).

mural en el NDSM amsterdam
mural en el NDSM (Ámsterdam)

Pero como ya hemos avanzado, el lugar ofrece actividades culturales y comerciales diversas y a la vez únicas. Que van desde exposiciones de arte, conciertos, festivales o fiestas. Al margen de poder simplemente acercarse a conocer el lugar, para ir de compras o para comer o tomar algo en locales sensiblemente diferentes a los que se pueden ver en el centro de Ámsterdam.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.