Qué ver Montefrío (Granada): Uno de los pueblos con mejores vistas del mundo

El pequeño pueblo de Montefrío se encuentra en la provincia de Granada, a 50 km de la capital, y se hizo mundialmente conocido en 2015 gracias a National Geographic. Desde entonces su popularidad ha ido en aumento y por eso os queremos descubrir qué ver en Montefrío (Granada): Uno de los pueblos con mejores vistas del mundo.

Sus extraordinarias panorámicas, como bien recogía la famosa revista de viajes estadounidense, han sido su atractivo turístico más destacado.

Pero estas vistas tienen su razón de ser en la singular ubicación del llamativo patrimonio monumental de la localidad. Una riqueza monumental excepcional que le valió ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Montefrío, Granada
Montefrío (Granada)

¿Qué ver en Montefrío (Granada)?

Ubicado entre lomas cubiertas de olivar y campos de cereal encontramos una villa de llamativos recursos turísticos y un gran valor cultural.

Su legado viene de unos orígenes muy antiguos, que podría remontarse al Neolítico, pero la Villa fue muy posiblemente fundada por los fenicios, luego habitada por romanos y árabes, y finalmente reconquistada por los cristianos allá por 1486.

Esta amalgama cultural es la que hoy podemos ver, descubrir y  vivir visitando esta bonita maravilla del turismo rural en Andalucía, cuyas blancas, estrechas y empinadas calles remontan hasta épocas pretéritas.

La localidad es fácilmente visitable en un día y a pie, como un buen “Gastasuelas”, y os contamos a continuación los lugares imprescindibles que ver en Montefrío (Granada): Uno de los pueblos con mejores vistas del mundo. .

Iglesia de la Villa

Se encuentra en la parte más alta del pueblo y es perfectamente visible desde cualquiera de los miradores de la localidad.

Su construcción es de estilo gótico-renacentista y actualmente acoge el Centro de Interpretación de la última frontera de Al-Ándalus, ya que el pueblo forma parte del Poniente Granadino que fue el límite del territorio en manos de los musulmanes hasta que tuvo lugar la reconquista de los Reyes Católicos.

Especialmente llamativo es el conjunto de tumbas excavadas en la roca, sobre la que se asienta la iglesia, que formaban parte del antiguo cementerio de la localidad.

Calle de Montefrío (Granada) en dirección al Castillo y la Iglesia de la Villa
Calle de Montefrío (Granada) en dirección al Castillo y la Iglesia de la Villa

Iglesia de la Encarnación

De estilo neoclásico granadino, se encuentra en el centro neurálgico del pueblo y su construcción circular es especialmente llamativa. Tiene como modelo al Panteón de Agrippa – Adriano de Roma.

Iglesia de la Encarnación en Montefrío (Granada)
Iglesia de la Encarnación en Montefrío (Granada)

Casa de Oficios

Se trata de un antiguo edificio administrativo del siglo XVI, situado junto a la iglesia de la Encarnación, que ha sido reconstruida y ahora acoge a la Oficina de Turismo de Montefrío.

Fortaleza Árabe (Fortín Cristiano)

Su construcción data de 1352, cuando reinaba en Granada el sultán Yusuf I, y fue llevada a cabo por el mismo arquitecto de la Alcazaba de la Alhambra.

Iglesia de San Sebastián

Se trata de una iglesia del siglo XVI que ahora es sede de la Denominación de Origen del Aceite “Poniente de Granada”

Hospital de San Antonio

Se construyó extramuros de la ciudad, en el Cerro del Calvario, en el siglo XVIII. Su fachada de estilo plateresco es lo más destacable de este templo de la orden de los Franciscanos.

Anexo a la iglesia se encuentra el Convento de San Antonio, que ha sido restaurado para pasar a ser Centro Gastronómico. Pasando de alimentar el alma a alimentar el espíritu.

Mirador National Geographic (una de las mejores vistas del mundo)

Si hay algo con lo que Montefrío gana al visitante es con las vistas y para difrutar de ellas hay unos cuantos miradores interesantes, como éste.

El nombre viene de ser declarado en 2015 por National Geographic uno de los diez pueblos con mejores vistas del mundo.

Hay que decir que las vistas desde este punto no decepcionan, en absoluto, e invitan a contemplar el perfil de Montefrío sobre el mar de olivos del entorno.

Este es el mirador más conocido, al que se puede llegar fácilmente andando desde el centro del pueblo o en coche. Pero no es el único, el Mirador de las Peñas (muy cerca del anterior) o el Mirador de los Olivos (más al este) también ofrecen vistas magnificas.

Mirador de National Geographic en Montefrío (Granada)
Mirador de National Geographic en Montefrío (Granada)

Qué ver en los alrededores de Montefrío

En el entorno cercano de la localidad se encuentran interesantes parajes con encanto, que pueden contribuir a completar la visita a este municipio granadino.

Entre estos parajes destacan:

  • El Puente Romano, construido sobre el Arroyo Milanos.
  • La Peña de Los Gitanos, un conjunto arqueológico que alberga un centenar de dólmenes, una necrópolis visigoda, restos romanos, visigodos y árabes, que representan todos los capítulos básicos de las culturas históricas que se han sucedido en Andalucía.
  • Barranco de los Molinos, un paraje que cuenta con restos de antiguos molinos de harina romanos, que supieron ver en las llamativas condiciones hidráulicas del lugar una fuente inagotable de energía para moler cereal y producir pan. Ideal para los que les guste el senderismo y disfrutar del campo gastando suelas.

Dónde Comer o tomar algo

El pueblo es pequeño, pero cuenta con suficiente oferta hostelera para agradar al visitante.

En los alrededores de la Plaza de España, junto a la Iglesia de la Encarnación, hay buenas opciones.

El Restaurante El Pregonero es uno de los más frecuentados por los forasteros. Se encuentra junto a la oficina de turismo y cuenta con una buena terraza en la que comer o tomar algo a buenos precios…si hay sitio.

La alternativa que probamos nosotros fue el Restaurante Casa Blanca, también muy céntrico, que también cuenta con una buena terraza y un menú a precios muy populares. Pero nos pareció más tranquilo y algo más frecuentado por locales.

Dónde Aparcar

Al ser un pueblo de calles estrechas no es fácil siempre aparcar en cualquier lugar, pero el pueblo cuenta con una zona de aparcamiento público gratuito (Gran Capitán) habilitada cerca del centro.

Interesa recurrir a ella si las plazas de aparcamiento existentes junto a la Plaza de España y la Calle Capitán Fernández, en todo el centro histórico, están llenas u ocupadas.

Vistas de Montefrío (Granada)
Vistas de Montefrío (Granada)

Cuándo ir

Este destino turístico granadino de la comarca de Montes Occidentales invita a ser visitado durante todo el año.

Nosotros lo visitamos en pleno agosto y hemos de decir que le cambiamos, por unas horas, el nombre al pueblo por el de “Montecalor”.

Algo que no ha de sorprender a nadie, porque mucho calor es lo que se puede esperar en verano, pero puede hacer poco duro el deambular por las empinadas calles de la localidad bajo el sol abrasador.

La ventaja que nos ofreció el realizar la visita en Agosto fue el poder ver un pueblo más tranquilo, sin muchos turistas.

Así que podemos convenir que el tiempo en Montefrío puede ser un condicionante importante a la hora de planificar una escapada. Pero estamos seguros que cada estación tiene su encanto.

Otros pueblos cercanos recomendables

No muy lejos de Montefrío encontramos dos pueblos Andaluces más cuya visita recomendamos especialmente. Priego de Córdoba,  al norte (35Km- 45 minutos), e Iznajar al oeste (43Km – 1 hora).

La distancia hasta ambos no es mucha, pero el tipo de carreteras para llegar y la orografía del terreno requieren conducir con calma. Lo que viene perfecto para disfrutar de la estampa que ofrece el olivar andaluz durante el recorrido.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Buen viaje y a disfrutar de Montefrío, del que dicen es un pueblo vivo, de gente amable y acogedora. Así como uno de los pueblos más bellos, evocadores y románticos de España.

Algo que a simple vista, desde sus maravillosos miradores, puede constatar todo aquel que se acerque a visitarlo. 😉

(Fecha de edición de este post sobre «Qué ver Montefrío (Granada): Uno de los pueblos con mejores vistas del mundo«: 12/12/21)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.