Qué ver y hacer en Arlés (Provenza, Francia)

La localidad Arlés es a una de las ciudades más fascinantes de la Provenza francesa. Este destino en el sureste del país galo, junto a la Costa Azul del mar Mediterráneo, combina historia romana, arte, cultura, gastronomía y el relajante encanto de los pueblos y ciudades del sur de Francia. Así que, si estás preparando tu ruta por la Provenza, aquí te cuento qué ver y hacer en Arlés (Provenza, Francia) para aprovechar al máximo tu visita y disfrutar de una experiencia inolvidable.

Qué ver y hacer en Arlés, Provenza

La encantadora ciudad de Arlés forma parte de la región de Provenza y se encuentra a unos 50 Km al sur de Aviñón, a 35 Km al este de Nimes y a unos 100 Km al noroeste de Marsella.

Como destino de turismo monumental con encanto, ofrece suficientes atractivos para acercarse a conocerlo en una ruta por esta pintoresca región francesa de Provenza. Incluyendo en la siguiente lista de propuestas imprescindibles que ver y hacer en Arlés durante su visita.

Qué ver y hace en Arlés (Provenza, Francia)
Qué ver y hace en Arlés (Provenza, Francia)

Pasear por el casco antiguo de Arlés

Como en tantas otras ciudades monumentales francesas, caminar por el centro histórico de Arlés es como viajar en el tiempo. Sus calles empedradas, pequeñas plazas con terrazas y edificios antiguos respiran historia de tiempos lejanos. Lo mejor es dejarse perderse entre las callejuelas del centro histórico, sin rumbo, disfrutando del ambiente provenzal.

Imprescindible visitar la Place de la République, donde se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos como, por ejemplo, la Catedral de San Trófimo. Que representa una obra maestra del arte románico provenzal.

Place de la République en Arlés ( Provenza, Francia)
Place de la République en Arlés (Provenza, Francia)

Visitar el Anfiteatro Romano de Arlés

El Anfiteatro Romano de Arlés es, sin duda, la joya de la ciudad. Construido en el siglo I, recuerda al Coliseo de Roma y aún hoy se utiliza para eventos y espectáculos.

En esta parte del sur de Francia hay mucha afición taurina y el Anfiteatro Romano se ha convertido también en plaza de toros. No siendo extraño ver por las tardes a futuros toreros practicar pase de capote y muleta en una escuela taurina.

El anfiteatro es visitable y, una vez en su interior, es posible subir hasta lo alto de las gradas para tener una visión completa de esta maravilla de la arquitectura romana y, además, poder contemplar los alrededores de la ciudad es una experiencia.

El Anfiteatro Romano de Arlés forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Descubrir el Teatro Romano y las Termas de Constantino

No muy lejos del anfiteatro se encuentran otros vestigios romanos muy bien conservados, como el Teatro Romano, donde todavía se celebran representaciones al aire libre, y las Termas de Constantino, que te dan una idea de cómo era la vida cotidiana en la época imperial.

Su visita se puede realizar adquiriendo una entrada turística que incluye la visita al anfiteatro.

Teatro romano de Arlés (Provenza, Francia)
Teatro romano de Arlés (Provenza, Francia)

Seguir los pasos de Van Gogh en Arlés

El pintor Vincent Van Gogh encontró en Arlés una fuente de inspiración artística para desarrollar su obra pictórica. Van Gogh vivió aquí en 1888 y pintó algunas de sus obras más conocidas, como La casa amarilla o La terraza del café de noche.

Hay una ruta guiada para seguir sus pasos por la ciudad, la Ruta de Van Gogh, que recorre los lugares donde el artista encontró inspiración, con paneles que muestran sus cuadros en el mismo lugar donde los pintó. Se estima que Van Gogh llegó a pintar alrededor de 300 dibujos y pinturas en Arlés.

Disfrutar del mercado provenzal

Si visitas Arlés un sábado, tienes que pasar por su mercado provenzal, uno de los más grandes y coloridos del sur de Francia.

Se extiende a lo largo del Boulevard des Lices y es un estupendo lugar para encontrar, probar y comprar productos locales, como quesos, vinos, lavanda, jabones artesanales y mucho más.

Su visita representa un plan ideal para llevarte un pedacito de la Provenza a casa o para regalar un buen recuerdo.

Pasear junto al Río Ródano

El Ródano es uno de los grandes ríos navegables europeos, cruzando en su recorrido hacia el Mediterráneo por la ciudad de Arlés.

Un paseo a orillas del Río Ródano puede ser perfecto para relajarse después de un día de turismo. Ofrece una estupendas vistas al atardecer, que explican por qué Van Gogh quedó tan impresionado de la luz de Arlés.

Fascinarse con la Torre de Frank Gerhy

Igual que el centro histórico de Arlés representa un viaje al pasado, acercarse al Parc des Ateliers de Luma representa un viaje el presente y al futuro.

A unos 15 minutos andando al sureste del antiguo Anfiteatro Romano se encuentra uno de los edificios más vanguardista de Francia, la Torre de Frank Gerhy. Una moderna y disruptiva construcción que acoge un espacio cultural y artístico conocido como LUMA Arlés.

Torre de Frank Gerhy en Arlés (Provenza, Francia)
Torre de Frank Gerhy en Arlés (Provenza, Francia)

El exterior de la torre es tan llamativo como tan característico del famoso y reputado arquitecto canadiense.

El interior del edifico es visitable y, entre otras llamativas cosas, ofrece la posibilidad de tirarse por tobogán gigante o contemplar desde la terraza superior unas buenas vistas de la ciudad.

Conocer a los Gipsy Kings

El mítico grupo musical de los Gipsy Kings nació en Arlés allá por los años 70 y todavía algunos de sus miembros fundadores y sus descendientes, que ahora también forman parte del grupo, viven en la ciudad.

Si la suerte te acompaña durante tu visita a Arlés, es posible verles tocar y cantar sus míticas canciones en algún punto de la ciudad. Especialmente si te acercas a El Paseo (4, Rue des Thermes), un restaurante de tapas y comida española regentado por un torero ceutí retirado y su familia que suelen visitar algunos miembros de los Gipsy Kings.

Así que, si te gusta el flamenco y la rumba catalana, y quieres pasar un buen rato escuchando o cantando temazos como Volare, Djobi-Djoba o Bamboleo, visitar Arlés te puede premiar con conocer a los Reyes Gitanos.

Explorar los alrededores

Si dispones de tiempo y ganas de desplazarte un poco más allá, también puedes visitar otras localidades cercanas con mucho encanto como, por ejemplo, Les Baux-de-Provence (a 25 km al norteste) o el Parque Natural de Camargue y la costera Saintes-Maries-de-la-Mer (a 40 Km al sur).

Consejos para visitar Arlés

  • Cuándo ir: La primavera y el otoño son las mejores épocas, con clima suave y menos turistas.
  • Cómo llegar: Arlés está bien comunicada en tren desde Aviñón o Marsella, pero si viajas en coche, podrás explorar los alrededores con más libertad.
  • Cuánto tiempo quedarse: Un día completo es ideal para recorrer los principales atractivos, aunque es recomendable quedarse una noche para disfrutar del ambiente nocturno.
  • Dónde alojarse: Lo recomendable es buscar hotel por el centro histórico, pero si llevas coche es mejor alojarse fuera del centro históricos. Porque el aparcamiento está muy restringido y es de pago.
Anfiteatro romano de Arlés (Provenza, Francia)
Anfiteatro romano de Arlés (Provenza, Francia)

Si te apasiona la historia, el arte y la cultura, Arlés es una visita imprescindible en una ruta por la Provenza. Entre ruinas romanas, rincones con encanto, la huella de Van Gogh y el ritmo de los Gipsy Kings, este destino tiene un encanto especial que recordarás para siempre. Bon voyage!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *