Sayalonga (Málaga) y su Cementerio Redondo único

Sayalonga es un pequeño municipio de la provincia de Málaga (Andalucía) que forma parte de la turística comarca de la Axarquía.

Sus cerca de 900 vecinos viven enclavados en la ladera de un valle que, surcado por las aguas del Río de Algarrobo y Sayalonga, va a desembocar al Mar Mediterráneo en la Costa del Sol (a unos 10 Km) .

Su arquitectura tradicional es un ejemplo destacado de lo que los pueblos de la Axarquía ofrecen al visitante.

Sus casas encaladas, con pequeños balcones decorados con flores, se levantan sobre el pronunciado desnivel del valle a lo largo de un laberíntico entramado de estrechas calles, callejuelas y callejones que, pendiente arriba y abajo, buscan arrebatar un poco de sombra al castigador sol veraniego.

El pueblo bien merece una visita como parte de un itinerario por esta parte de la provincia de Málaga y la Comarca de la Axarquía.

Pero a nosotros lo que nos llevó hasta Sayalonga fue un motivo muy particular, conocer su camposanto. Amen.

Vistas de Sayalonga y de su Cementerio Redondo (Málaga)

Los cementerios, aunque son lugares a los que no queremos ir por obligación nunca, en algunos casos tienen un atractivo turístico o cultural que hace interesante su visita. Siendo un claro ejemplo de ello el camposanto de Sayalonga.

Así que aquí, a continuación, os decubrimos Sayalonga (Málaga) y su Cementerio Redondo único.

El Cementerio Redondo de Sayalonga

Si hay un elemento destacado dentro de la arquitectura de Sayalonga, y como atractivo turístico destacado local, ese es el Cementerio Redondo de Sayalonga.

Podemos decir que se trata de un camposanto de arquitectura popular único en España, que sepamos, gracias a su construcción circular y lo artesanal de sus antiguos nichos.

El Cementerio Redondo de Sayalonga es un coqueto lugar para el descanso eterno. Que se enclava de forma destacada a las afueras del pueblo, sobre la pendiente del valle, ofreciendo el descanso de los que ya no están y llamando la atención de los que vistan Sayalonga.

Cementerio Redondo de Sayalonga (Málaga)

Su ubicación tiene una explicación, pero no así el origen o la causa de su singular forma.

Es sin lugar a dudas uno de los puntos de interés turístico más singulares de la Axarquía.

Tal y como se informa en la propia localidad, el Cementerio Redondo de Sayalonga fue construido durante la primera mitad del siglo XIX, en cumplimiento de una ley dictada durante el reinado de Carlos III.

Según dicha ley los cementerios, por motivos de higiene, debían sacarse extramuros de las ciudades y de los núcleos de población.

Cementerio Redondo de Sayalonga (Málaga)

Existía un cementerio más antiguo en el patio de la iglesia local de Santa Catalina. Pero al encontrarse en el interior del centro urbano pasó a clausurarse y ser reemplazado o sustituido por el Cementerio Redondo.

Como decíamos, el motivo por el que se construyó con esta forma circular no está claro, existiendo varias interpretaciones sobre la causa.

La primera explicación es bastante sencilla, el cementerio es redondo porque el espacio que había disponible para su construcción así lo era. Muy fácil de entender, pero poco romántica justificación ¿Verdad?

La segunda explicación justifica la forma en que la construcción del lugar intentó imitar la forma de su cementerio predecesor, el ubicado en el patio de la iglesia de Santa Catalina.

La tercera explicación, y la más romántica de todas, argumenta el origen de la forma circular buscaba que los difuntos no se dieran la espalda entre sí.

Nos quedamos con esta última explicación. Sin embargo sería algo que en sus orígenes sí pudo llegar a ser, pero que actualmente ya no se puede cumplir por temas de capacidad.

Cementerio Redondo de Sayalonga (Málaga)

El cementerio está abierto al público y se puede visitar, siempre con el debido respeto al lugar.

Existe un pequeño centro de interpretación a la entrada, en el que se ofrecen más detalles sobre el lugar.

La visita es corta, puesto que el lugar es pequeño. Pero no por ello dejará de asombraros. Sus antiguos nichos, construidos artesanalmente, encalados y todos dispuestos mirando hacia el centro confirman que se trata de un lugar de características únicas.

Ver esta publicación en Instagram

Cementerio Redondo de #Sayalonga (#Malaga), una rareza arquitectónica del siglo XIX que conocimos este #verano durante nuestro viaje a la #Axarquía. Sin duda se trata de un lugar singular para el descanso eterno. #turismo #viajes #cementerio #arquitectura #arquitecturafuneraria #andalucia #travel #tourism #spain #cementery #andalusia #travelblog

Una publicación compartida por gastasuelas.com (@gasta_suelas) el

El Mirador del Cementerio

Otra forma de poder contemplar sus formas es desde el Mirador del Cementerio Redondo de Sayalonga. Se encuentra a la salida norte del pueblo, junto a la carretera.

Vistas desde el Mirador del Cementerio Redondo de Sayalonga (Málaga)

Desde el mirador se puede ver el cementerio al completo y disfrutar de buenas vistas sobre parte de Sayalonga y el valle.

Cementerio Redondo de Sayalonga (Málaga)

El mirador cuenta con espacio para aparcar el coche junto a él y también con un cartel informativo que explica detalles sobre el cementerio y otros puntos de interés de la localidad.

Qué más ver y hacer en Sayalonga

Ya solo el callejear por el pueblo de Sayalonga merece la pena porque, como hemos dicho, tiene esa seña de identidad de los pueblos típicos de la Axarquía.

El adentrarse en sus calles nos va a permitir conocer el resto de puntos de interés principales de la localidad, que muestran rasgos del pasado romano, árabe y cristiano de la comarca.

Buenos ejemplos de estos puntos de interés son la Iglesia de Santa Catalina, construida en el siglo XVI sobre una mezquita, o la Ermita de San Cayetano.

Otro lugar pintoresco de Sayalonga es el Callejón de la Alcuza que, con unos 55 cm de ancho, es una de las vías más estrechas de la Axarquia.

Callejón de la Alcuza (Sayalonga)

Por último hacemos mención a la Plaza de Don Rafael Carmona, un amplio espacio peatonal con buenas terrazas, bares y restaurantes en los que hacer parada para tomar algo disfrutando del ambiente local.

Qué ver cerca de Sayalonga

En el otro núcleo de población del municipio, Corumbela, se puede visitar un Alminar Mudejar del siglo XIV.

Fuera ya del municipio es recomendable visitar los municipios cercanos más populares dentro de la Comarca de la Axarquía, como Vélez-Málaga, Frigiliana, Sedela, Salares, Algarrobo, Árchez, Cómpeta, Torrox o Nerja.

Suficientes pueblos con encanto para planear una ruta de visitas de varios días de duración.

Vélez-Málaga (Comarca de la Axarquía)

Para aquellos a los que les guste el senderismo el entorno también hay buenas rutas para disfrutar de la naturaleza. Recomendando entre ellas la ruta por el río Chillar (Nerja).

Por último, estando tan cerca del Mediterráneo, la playa es un punto de visita obligado. A poco más de 10 Km se alcanza la costa y, de entre la gran variedad de playas que hay en la zona, nosotros recomendamos visitar especialmente las del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Como, por ejemplo, la playa de Alberquillas o la playa del Pino.

Ver esta publicación en Instagram

Ayer fue el #diamundialdelasplayas. Un fecha marcada en el calendario desde finales de los años 80, para concienciar a la población mundial con el objetivo de evitar catástrofes ecológicas marinas por la contaminación de las #playas. Si queremos seguir disfrutando de lugares como este, las playas del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo (#Malaga), hay que esforzarse en cuidarlos cuando los visitamos. ⛱️😎♻️ #turismo #viajes #playa #andalucia #españa #naturaleza #paisaje #travel #beach #spain #maro #parajenatural #beachlife #worldbeachday

Una publicación compartida por gastasuelas.com (@gasta_suelas) el

En definitiva, aprovechando la visita a Sayalonga (Málaga) y su Cementerio Redondo único, en las proximidades tenemos muchas cosas que ver y hacer para disfrutar de un viaje también redondo.

¡Buen viaje y a disfrutar!

Comentarios

  • Valentin A.
    21 septiembre, 2020 21:42

    Muy logrado el reportaje del cementerio redondo de Sayalonga (Malaga), me ha gustado, y la próxima visita que realice a esta comarca, será un placer recorrer sus calles, sus bares y como no, el Cementerio Redondo.

    • 26 septiembre, 2020 14:54

      Valentín, muchas gracias por tu comentario.
      Seguro que, si visitáis Sayalonga, la experiencia os resultará redonda 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.