El Pozo de los Humos – Salamanca

Singular nombre para un paraje natural creado por las bravas aguas del río Uces, en su camino hacia el río Duero, que discurren salvando los desniveles del abrupto terreno granítico característico del Parque Natural de Arribes del Duero.

8-Pozo de los Humos-Salamanca-España

Caída de agua en el Pozo de los Humos

Se ubica al noreste de la provincia de Salamanca, a unos 100 kilómetros de la capital charra y próximo a la frontera con el vecino Portugal, y marca el límite entre los términos municipales de Pereña y Masueco.

El Pozo de los Humos es una espectacular caída de agua de 50 metros, a través de la cual el río Uces se precipita al vacío para salvar un importante desnivel del terreno. La fuerza de la cascada genera una densa cortina de de agua pulverizada que, flotando en el ambiente, produce la sensación de que todo está invadido por el humo. Fenómeno del que viene el nombre del lugar.

3-Pozo de los Humos-Salamanca-España

El Pozo de los Humos y el Pozo de las Vacas

En realidad, en la parte alta de las cascada, un saliente de roca hace que el río se divida dando lugar a dos cascadas. La más importante da lugar al Pozo de los Humos y junto a ella, más encajonada entre paredes de roca, se encuentra el Pozo de las Vacas, cuyo nombre se dice que proviene del despeño en ese lugar de un carro tirado por vacas que transportaba trigo hasta un molino próximo.

Vídeo del río Uces y el Pozo de los Humos desde Masueco

El mejor momento para visitar el Pozo de los Humos se centra en la época de lluvias, que es cuando el caudal del río Uces se incrementa y el salto de agua se hace más espectacular.

El Acceso

La mejor opción es acceder desde Masueco. Al Este, en la calle del Camino de lo Humos, se inicia una ruta de poco más de 2 kilómetros por un camino de tierra que discurre entre huertos y parcelas de cultivo y llega hasta un pequeño espacio abierto en donde es posible aparcar el coche. Desde este punto se inicia un nuevo camino, no acondicionado para vehículos, que desciende en zig-zag entre árboles y arbustos hasta alcanzar el río.  Este último tramo, de unos 800 metros, es algo más duro (sobre todo a la vuelta) debido al desnivel existente hasta el cauce.

1-Pozo de los Humos-Salamanca-España

Panorámica del río Uces y el salto de Agua en el Pozo de los Humos

Como siempre, lo que aconsejamos es dejar el coche en Masueco y llegar hasta el Pozo gastando suelas y disfrutando del paisaje. 

Los Miradores

Hay varios puntos acondicionados para poder disfrutar de unas buenas vistas sobre el río Uces y sus cascadas.

2-Pozo de los Humos-Salamanca-España

Miradores en el río Uces y el Pozo de los Humos

En la margen izquierda, del lado de Masueco, hay un área interpretativa con carteles explicativos y varios puntos desde los que asomarse sobre el pozo. Destacando una pasarela que vuela sobre el precipicio a lo largo de sus cerca de 6 metros de longitud, ofreciendo unas vistas increíbles sobre las cascadas.

4-Pozo de los Humos-Salamanca-España

Mirador sobre el río Uces y el Pozo de los Humos

En la margen derecha, en el lado de Pereña, hay otro mirador. En este caso no está tan próximo al cauce del río Uces, pero ofrece una panorámica frontal increíble del monumento natural que representa el Pozo de los Humos.

En los Alrededores

En esta parte de Castilla y León el gran protagonista es el río Duero y las Arribes, existiendo una ruta de miradores que permite disfrutar de excelentes vistas sobre un imponente entorno natural.

El caudaloso río Duero es navegable en esta zona y ello ha permitido el tránsito de cruceros fluviales desde los que poder contemplar los impresionantes cortados de roca que el cauce ha ido generando con el paso del tiempo. Para ello hay que dirigirse al municipio de Aldeadávila, a 3 Km de Masueco, en donde se pueden contratar los paseos en barco.

6-Pozo de los Humos-Salamanca-España

Arribes del Duero

Estos mismos cruceros llegan hasta la Presa de Aldeadávila, una gigantesca obra de ingeniería (139,50 metros de altura) construida para aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Duero en su curso medio, que puede ser contemplada desde los barcos o desde los miradores próximos.

7-Pozo de los Humos-Salamanca-España

Presa de Aldeadávila

Mucho más cerca, en el propio Masueco, también se puede disfrutar de la arquitectura tradicional de la zona, basada en el granito, y de algunos monumentos con varios siglos a sus espaldas como, por ejemplo, la Iglesia de San Nicolás y algunas Ermitas locales.

En definitiva, el Pozo de los Humos y su entorno constituyen un paraje natural con mucho que ofrecer. Una escapada perfecta para acercarse en el día desde Salamanca capital o para pasar en la zona algo más de tiempo y poder disfrutar con más tranquilidad de uno de los rincones más emblemáticos de Castilla y León.

(5863)

Related posts:

12 comentarios

  • andrés

    Lo recomiendo en abril/mayo. Con el campo en plena primavera es una salida obligada. Un clásico en mis años salmantinos (quién volviera a ellos)

  • Eva

    Hola!!!!
    Hay ahora agua en el pozo de los humos?
    Es buena epoca para ir estos dias de semana santa?

    • admin

      Hola, sí que es buena epoca. Llevamos un inicio de año con muchas precipitaciones, por lo que habrá agua seguro en el Pozo de los Humos y seguro que la caida de agua estará espectacular!!. Cuentanos si al final vas!! 😉

  • Alicia García

    Curioso soy de Salamanca pero ese sitio no lo conocía, yo te recomiendo también la Peña de Francia y la Batuencas.

    • admin

      Alicia, ¿cómo es posible que siendo de Salamanca no conocieras el Pozo de los Humos? 🙂 Es uno de los parajes más bellos de la provincia, ¡así que te invitamos a que lo conozcas cuanto antes! Además, ahora cuando el calor empieza a apretar, puede ser un refrescante escapada. Aunque el caudal de agua seguramente será sensiblemente inferior al resto del año y la cascada algo menos bulliciosa que durante los meses de más lluvia.

  • Ana

    Gracias por tus estupendas ideas, el proximo verano me caso y entre unas cosas y otras estoy totalmente desbordada. Necesito ideas como estas porque no sabemos donde ir.

  • gabriel

    Buenas. la semana que viene voy a pasar a ver esta catarata. sabeis si lleva buena cantidad de agua? saludos

    • admin

      Hola Gabriel, gracias por escribirnos.
      Estamos en los últimos días de verano, época seca, por lo que el caudal de agua en el río es esperable que sea sensiblemente menor que en época de lluvias. Pero nunca se sabe, si en días próximos a tu viaje ha llovido, puede que al final tengáis suerte y podáis disfrutar de una buen caída de agua. Aunque la excursión siempre merece la pena, con más o menos caudal de agua. Esperamos que nos contéis qué os ha parecido la excursión, ¡buen viaje!.

  • gabriel

    Mañana ya voy..estoy deseoso conocer este lugar. Soy amante de montañas y rios. Ya os contare . Gracias

    • admin

      Gabriel, has tenido suerte, con lo que ha llovido en los últimos días, ¡seguro que podrás disfrutar de un buen espectáculo en el Pozo de los Humos!. ¡Buen viaje!

  • Lidia

    Estamos pensando ir en vacaciones de diciembre a la zona de Arribes del Duero.
    Es buena época para ir?Se puede hacer rutas y el crucero, ver miradores? Gracias

    • admin

      Hola Lidia, gracias por escribirnos. Hay buenos rutas de senderismo por la zona de las Arribes del Duero y seguro que lo pasaréis bien. Algunas de ellas hacen recorridos por los miradores pero, si el tiempo no acompaña, es posible acercarse también en coche a algunos de ellos. Respecto a los cruceros, en diciembre seguro que los horarios y las frecuencias de salida de los barcos varían considerablemente con respecto a otras épocas del año. Por eso os aconsejamos que directamente consultéis en internet las empresas que gestionan los cruceros, con buscar por “cruceros Arribes Duero” ya os aparecerán varias páginas web de empresas con las fechas y horarios planificados para el mes de diciembre. Eso sí, no os marchéis de las Arribes sin hacer el recorrido del Pozo de los Humos, porque es posiblemente una de las mejoras rutas de la zona. Esperamos que, a la vuelta, nos contéis qué tal os ha ido el viaje…¡Felices vacaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *