La Iglesia de Madera de Hronsek (Eslovaquia) Patrimonio de la Humanidad

Hronsek es una pequeña localidad de Eslovaquia, en el Distrito de Banská Bystrica,  situada a unas 2 horas en coche al Noreste de la capital del país, Bratislava.

Allí sus vecinos cuidan, miman y enseñan a los visitantes una joya arquitectónica de casi 300 años de antigüedad.

Se trata de una pequeña iglesia de madera, construida entre 1725 y 1726, que dicen es la primera y única iglesia del país construida en estilo tradicional escandinavo.

iglesia-madera-hronsek

Iglesia de madera de Hronsek (Eslovaquia)

Situada en lo que ahora es un cuidado parque ajardinado, y escoltada por majestuosos tilos, su planta en forma de cruz da capacidad a 1100 asientos repartidos entre bancadas y coquetos anfiteatros que apuran bien el espacio disponible.

El altar está compuesto por 6 piezas que se van alternando de acuerdo con las diferentes festividades religiosas que tienen lugar a lo largo del año.

La iglesia también dispone de un antiguo órgano de 1764, obra de un maestro artesano eslovaco de la cercana Banská Bystrica.

iglesia-madera-eslovaquia

Iglesia de madera de Hronsek (Eslovaquia)

A poca distancia de la iglesia se encuentra el campanario, cuya construcción es bastante llamativa. Curiosamente el campanario, a diferencia de otras iglesias, no se encuentra sobre la propia iglesia ¿El motivo? Una particular ley de la época.

campanario hronsek

Campanario de la Iglesia de madera de Hrosek (Eslovaquia)

El origen de este peculiar templo religioso viene de 1681, durante el reinado del Emperador Leopoldo I de Habsburgo (Emperador del Sacro Imperio Romano Germano). En ese año el Emperador llegó a un acuerdo con sus opositores para permitir la construcción de dos iglesias evangélicas dentro de un mismo distrito. Siempre y cuando se cumplieran las siguientes imposiciones legales reguladas según dos artículos que solicitaban que:

  • La construcción ha de llevarse a cabo en menos de un año.
  • Toda la construcción ha de ser en madera.
  • La Iglesia no puede tener una torre.
  • La entrada no debe ser directa desde la calle.

Las peculiares exigencias de la ley justificarían que la madera fuera el elemento constructivo principal de la Iglesia de Hronsek y que su campanario se encuentre a unos metros de distancia.

La exigencias impuestas para su construcción tuvieron que hacer florecer el ingenio de los que realizaron la obra, al objeto de evitar en la medida de lo posible utilizar otros materiales ajenos a la madera. Prueba de ello es la forma en la que los travesaños de madera se insertan unos en otros para evitar el uso de clavos. Es sencillamente alucinante como lograron la unión entre pieza y pieza de madera.

Como dato curioso indicar que, debido a que su construcción estaba regulada por los artículos de una ley, las iglesias construidas bajo estas circunstancias en Eslovaquia son conocidas como Iglesias de Madera Articuladas (wooden articled churches en inglés). Por lo que no hay que entender con ello que tengan partes móviles.

hronsek-iglesia-madera

Detalle de la iglesia de madera de Hronsek (Eslovaquia)

La singularidad de esta obra de arquitectura sacra  hizo que, junto a otras 7 iglesias más de la parte eslovaca de los Montes Cárpatos, fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Convirtiéndose con ello en un auténtico reclamo para los viajeros que recorren Eslovaquia.

interior-iglesia-hronsek

Interior de la Iglesia de madera de Hronsek (www.slovakia.travel/en)

El día de nuestra visita una amable vecina de una casa colindante abrió la puerta para mostrar su interior al pequeño grupo de 5 personas que coincidimos en el lugar a la vez.

La mujer, ya mayor y sin hablar inglés, se esforzaba por indicar que disponía de grabaciones que explicaban en varios idiomas las historias del lugar. Para ello se valía de un radiocasete, si un antiguo reproductor de cintas de las de antes, que a todo volumen emitía explicaciones sobre el origen de la iglesia.

campanario-madera-hronsek

Campanario de madera en Hronsek (Eslovaquia)

Para ayudar al mantenimiento del santuario la señora también solicitaba una contribución en forma de donativo voluntario. A la vez que nos indicaba a todos que el hacer fotos del interior estaba terminantemente prohibido.

El lugar hay que reconocer que tiene mucho encanto y los bancos de madera situados en el exterior, al pie de los hermosos tilos, invitan a sentarse y contemplar con calma la iglesia. Incluso el césped de alrededor puede ser un buen lugar para relajarse, echar una siestecilla o improvisar una comida ligera contemplando una joya de arquitectura popular con casi tres siglos de antigüedad.

Cómo Llegar

Para llegar hasta la Iglesia de Madera de  Hronsek, una vez en el pueblo, hay que estar atentos a los carteles indicativos que señalan la dirección a seguir (Kostol – Church UNESCO). Está bien señalizada.

La iglesia está “escondida” entre varias casas y una pequeña calle da acceso desde la carretera (Hronsecká cesta) hasta el parque en el que se ubica, muy próximo al río Hron.

Otras Iglesias de Madera en Eslovaquia

Tuvimos la suerte de poder visitar otra Iglesia de Madera Articulada a unos 80 kilómetros al norte de Hronsek. Concretamente en la localidad de Leštiny, a una hora y cuarto en coche en dirección al Castillo de Orava (Oravsky hrad).

La Iglesia de Madera de Leštiny tiene la particularidad de ubicarse en lo alto de una pequeña colina, lo que la hace aún más espectacular.

La suerte quiso que el día que la visitamos se celebrara una boda en esta iglesia de madera, por lo que la experiencia resultó ser aún más original.

eslovaquia-iglesia-madera

Iglesia de Madera de Leštiny (Eslovaquia)

Además de las Iglesias Articuladas, en Eslovaquia hay otros dos tipos más de Iglesias de madera. Las Iglesias Góticas y las Iglesias del Este de Eslovaquia.

Por su singularidad y su valor tradicional merece la pena visitar las Iglesias de madera durante un viaje a Eslovaquia. Pero, por su número y dispersión por el territorio, lo aconsejable es visitar cuando menos alguna de las catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

La Iglesia de Hronsek se encuentra más o menos en el centro del país, lo que facilita acercarse a ella desde Bratislava. Las restantes Iglesias de Madera catalogadas por la UNESCO (Leštiny, Tvrdošín, Hervartov, Kežmarok, Bodružal, Ladomirová y Ruská Bystrá) se encuentran ya en la parte montañosa del país y más alejadas de la capital. Así que llegar hasta ellas puede llevar algo más de tiempo si el punto de partida es Bratislava.

Si necesitáis más información sobre las iglesias de madera, la web de turismo de Eslovaquia puede serviros de ayuda.

(255)

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *