Cañón de Langarica (Albania): Puente de Kadiut y Termas de Benjat e Benjës

Albania es uno de los destinos turísticos de moda de los últimos tiempos y, tras nuestro paso por esta parte de la península balcánica europea, constatamos que es un país perfecto para disfrutarlo viajando en coche. Experiencia que nos llevó hasta el Cañón de Langarica (Albania), el Puente de Kadiut y las Termas de Benjat e Benjës.

La popularidad a Albania le ha llegado gracias a ser un nuevo destino de playa económico. Pero lo que a nosotros verdaderamente nos llamó la atención fueron sus montañas y sus parajes naturales alejados de las bulliciosas playas.  

Especialmente el mencionado Cañón de Langarica, en el que se encuentran un pintoresco puente otomano y unos relajantes baños termales al aire libre.

Este rincón con encanto del interior albanés, al nordeste de Gjirokastër, representa una parada obligada si viajas por el Sur de Albania.

Parada que os invitamos a conocer a través del presente artículo. 

Puente otomano de Kadiut en el Cañón de Langarica (Albania)
Puente otomano de Kadiut en el Cañón de Langarica (Albania)

Descubriendo el Cañón de Langarica

El Cañón de Langarica es un hermoso paraje natural situado en el sur de Albania, cerca de la localidad del Permet y a unas dos horas en coche desde Sarande (la capital turística del sur albanés). 

Se trata de uno de los paisajes más fotogénicos de Albania, gracias a sus serpenteantes paredes verticales de roca caliza de hasta 30 metros de altura sobre el cauce del río Langarica. Este río es afluente del río Vjosa, uno de los pocos ríos del mundo declarado parque nacional. 

Entrada al Cañón de Langarica (Albania)
Entrada al Cañón de Langarica (Albania)

Durante siglos el agua ha circulado libremente sobre el terreno, contribuyendo a un proceso erosivo que ha dado como resultado el llamativo cañón que hoy podemos admirar. 

En verano, como bien experimentamos nosotros, se puede visitar andando por el lecho del río a modo de «senderismo acuático«.

Una experiencia que se puede combinar refrescándose con un baño en las frescas aguas del río, mientras te deleitas con las impresionantes vistas.

Cañón de Langarica (Albania)
Cañón de Langarica (Albania)

Adentrarse en el Cañón de Langarica puede ser toda una experiencia, cuya aventura puede durar tanto como intrépido seas. 

Pero hay dos lugares de parada obligada que se pueden visitar sin necesidad de ser demasiado aventureros. Ya que se encuentran al principio del recorrido, en la zona en la que el cauce del río Langarica más se ensancha. 

Hablamos del pintoresco Puente Otomano de Kadiut y de las relajantes Termas de Benjat e Benjës.  

Puente Otomano de Kadiut

Se trata de una joya histórica sobre las aguas turquesas del río Langarica.

Este hermoso puente de piedra, construido en la Edad Media, ha sido un testigo silencioso de siglos de historia, facilitando el cruce del río desde los días en que el Imperio Otomano controlaba Albania.

El significado de «Kadiut» se remonta a la leyenda que rodea este lugar: «Ura e Katiut» se traduce como el «Puente del Juez».

La historia cuenta que un juez (katiut en turco) fue lanzado desde lo alto de este puente, dando origen a su nombre.

Puente otomano de Kadiut en el Cañón de Langarica (Albania)
Puente otomano de Kadiut en el Cañón de Langarica (Albania)

Su estampa ofrece una imagen de postal, sumando el efecto del río Langarica a su paso bajo el amplio arco de piedra, los baños termales Benjat e Benjës en la orilla y los imponentes paisajes montañosos albaneses de fondo.

Termas de Benjat e Benjës

La zona del Cañón de Langarica también se caracteriza por contar con afloramientos de aguas termales, que brotan desde el interior de la tierra hacia el cauce del río.

Se trata de aguas sulfurosas con una temperatura bastante superior a las aguas del río y propiedades curativas para diferentes patologías.

Para aprovechar sus bondades se han construido piscinas con paredes de piedra, a modo de bancal o terrazas, que embalsan estas aguas termales con propiedades terapéuticas para crear un spa natural al aire libre.

Estas termas se encuentran junto al Puente Kadiut, permitiendo disfrutar de un relajante baño termal con unas magníficas vistas mientras nadamos o nos relajamos en jacuzzis naturales.

Nosotros disfrutamos de la experiencia termal en verano y, aunque el lugar estaba bastante concurrido, mereció mucho la pena.

Termas de Benjat e Benjës en el Cañón de Langarica (Albania)
Termas de Benjat e Benjës en el Cañón de Langarica (Albania)

También pudimos disfrutar de afloramientos de aguas cálidas en otros puntos del curso del río, adentrándonos en el cañón.

En definitiva, se trata de una experiencia redonda que se ofrece a ser conocida durante todo el año. Incluso en invierno, cuando el contraste entre la temperatura del ambiente y el de las aguas termales es aún mayor.

Podemos así concluir que el Cañón de Langarica, y todo lo que en su entorno podemos encontrar, representa un estupendo ejemplo de la belleza natural, la historia y la cultura Albanesa. Convirtiéndose en una estupenda parada para un «road trip» por Albania.

Cómo llegar al Cañón de Langarica

El Cañón de Langarica (Albania), el Puente de Kadiut y las Termas de Benjat e Benjës se encuentran al nordeste de Gjirokastër. A pocos kilómetros de las localidades de Permet (13,2 Km) y justo antes de llegar a Petran, el pueblo más próximo al cañón (6 Km).

Cañón de Langarica (Albania): Puente de Kadiut y Termas de Benjat e Benjës.
Cañón de Langarica (Albania): Puente de Kadiut y Termas de Benjat e Benjës

Un desvío nos conduce hacia una estrecha carretera asfaltada que sigue el curso del río Langarica durante unos pocos kilómetros.

Al final de esta carretera llegaremos a una pista de tierra que da acceso a un aparcamiento público, en el que se puede aparcar tranquilamente, y un pequeño bar con terraza.

El lugar es perfecto para poder llegar en coche, moto o, incluso, caravana.

Puedes ver la ubicación del Cañón de Langarica «Aquí«.

Se puede visitar desde Sarande, a 2 horas en coche, en una excursión de un día. Pero por distancia y comodidad, lo aconsejable es incluir alguna parada intermedia en la que hacer noche.

Un buen lugar para ello sería el centro histórico de Gjirokastër, con su pintoresco bazar, que está a menos de hora y media del Cañón de Langarica (75 Km).

Sea como fuere, con independencia de la opción que elijas para tu ruta por carretera, no te pierdas la oportunidad conocer la maravilla que representa el Cañón de Langarica y su entorno.

¡Buen viaje y a disfrutar! 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *