Pozar (Grecia): Aguas Termales y Naturaleza

Pozar se encuentra al norte de Grecia, a unos 100 kilómetros al noroeste de Tesalónica y muy próxima a la frontera con la República de Macedonia del Norte, formando parte de la región griega de Macedonia Central y, más concretamente, del distrito griego de Pella.

Aprovechando los manantiales de aguas termales de la zona y el contraste que ofrecen las frías aguas de montaña, en Pozar se puede disfrutar de una relajante experiencia de baños termales en plena naturaleza.

No se trata de un destino muy frecuentado dentro de los tradicionales recorridos por el país heleno, pero nosotros nos aventuramos a viajar hasta allí y disfrutamos de una estupenda  y relajante visita de un día a esta región del norte de Grecia.

Entorno fluvial en Pozar (Grecia)
Entorno fluvial en Pozar (Grecia)

Los baños termales de Pozar nos vinieron de perlas para relajar el cuerpo, y el espíritu, tras varios días de viaje y de intensas rutas senderistas que unos días antes habíamos realizado por Meterora y sus Monasterios.

Además, el frío mes de abril en el que visitamos Pozar hizo que los baños termales resultaran aún más sorprendentes y divertidos. Bañarse al aire libre en piscinas de aguas termales a 37º C, cuando la temperatura ambiente apenas alcanzaba los 8 ºC,  no tiene precio.

Todo ello a los pies de las montañas y su interesante entorno natural de barrancos, cascadas, cuevas y senderos de montaña, que han servido de reclamo para la proliferación de piscinas, termas, restaurantes, bares y hoteles.

Pero lo más destacable del lugar es un baño termal al aire libre que, aprovechando las aguas del río San Nicolás, permite nadar bajo cascadas de agua caliente y fría.

Baños termales de Pozar (Grecia)
Baños termales de Pozar (Grecia)

Para bañarnos no tuvimos que pagar entrada, el acceso era gratuito. Así que alquilamos unos albornoces por 2 € (más fianza) en el edificio de una piscina cubierta que está al lado, nos cambiamos en los vestuarios próximos y nos dispusimos a disfrutar del agua.

Al ser temporada baja tuvimos la suerte de poder bañarnos prácticamente solos.

Únicamente una simpática pareja rusa y unos divertidos jubilados griegos coincidieron con nosotros en el agua durante parte del tiempo que pasamos disfrutando de nuestra improvisada terapia hidrotermal.

Baños termales al aire libre en Pozar (Grecia)
Baños termales al aire libre en Pozar (Grecia)

Una vez fuera del agua aprovechamos para caminar y hacer algo de senderismo por las orillas del río que cruzar la zona para acercarnos a varios de los saltos de agua que se pueden ver a lo largo de su recorrido.

Salto de agua en Pozar (Grecia)
Salto de agua en Pozar (Grecia)

En definitiva, aunque no es una parada típica en los recorridos por el país heleno, Pozar es un interesante destino de interior perfecto para desconectar y disfrutar de la otra Grecia menos conocida combinando naturaleza e hidrotermalismo. Muy recomendable.

Entorno fluvial en Pozar (Grecia)
Entorno fluvial en Pozar (Grecia)

Cómo Llegar

La mejor opción que vimos para llegar hasta Pozar fue la de alquilar un coche en Tesalónica (Salonica), a 110 kilómetros, para no tener que depender del transporte público y ahorrar tiempo de desplazamiento.

En la calle Aggelaki de Tesalónica hay varias agencias en las que poder alquilar un coche a precios asequibles. Todo es cuestión de buscar y negociar la mejor opción.

Nosotros alquilamos nuestro coche para un día por menos de 40 €.

Qué ver Cerca de Pozar

Unos 40 kilómetros antes de llegar a Pozar desde Tesalónica se encuentra la capital administrativa de la región de Pella, Édessa. Una pequeña ciudad con un pequeño e interesante casco histórico y en donde se puede visitar una de las cascadas más grandes de Grecia. Un salto de agua que se precipita al vacío, desde 70 metros de altura, al borde del centro urbano.

Alojamiento

Hay numerosos hoteles en las proximidades de Pozar, en muchos casos con spa, por lo que si se decide pernoctar en la zona no habrá problema.

Pero nosotros preferimos continuar ruta y desplazarnos hasta Édessa para dormir en una acogedora casa tradicional de su zona histórica.

Comentarios

  • miriam
    5 enero, 2019 19:00

    Hola! Estoy encantada con vuestro blog . Mi pareja y yo tenemos una semana libre a finales de enero y mi plan es conocer Meteora con punto de partida en Atenas en coche de alquiler. Os parece descabellado por frío y horarios de apertura? La otra opción, islas griegas me parece que también será complicada en temporada extrabaja..os agradecería vuestra experta opinión! Muchas gracias

  • 6 enero, 2019 01:12

    Hola Miriam,
    Gracias por tus palabras.
    La combinación Atenas- Meteora seguramente os permita más posibilidades de ver y hacer cosas en invierno. Las islas griegas son también estupendas, pero mejor visitarlas con temperaturas más cálidas ¿No? Aunque lo mismo descubrís alternativas interesantes en temporada baja ¡Quién sabe!
    Sea como fuere, es más una cuestión de lo que estéis buscando que otra cosa. Pero si necesitas un empujoncito para decidiriros, nosotros apostaríamos por Meteora o Creta. Esperamos vuestras noticias a la vuelta ¡Buen viaje y a disfrutar!

  • Susana
    4 agosto, 2019 21:46

    la experiencia un domingo del mes de agosto es más bien diferente: mucho menos bucólico y lleno de gente a tope, también el río se ve menos caudaloso. Hay que pagar. Pero es sin duda un sitio curioso con un entorno boscoso y fresco.

    • 5 agosto, 2019 01:14

      Susana, gracias por compartir tu experiencia.
      Sin duda el verano es lo que tiene, más calor, menos agua y mucha gente.
      De todas formas, como también indicas, no deja de ser un lugar interesante que visitar.
      Si os queréis refrescar un poco, podéis visitar la cercana ciudad de Eddesa. Que tiene el gusto de tener la cascada urbana más grande Grecia. Seguro que os ayuda a refrescar el caluroso mes de agosto ¡Buen viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *