Edessa (Grecia): Qué ver y hacer en la Ciudad de las Aguas

Edessa es una pequeña ciudad al norte de Grecia, en lo que se conoce como la región Macedonia Central, que representó un gran descubrimiento durante nuestro viaje por el país heleno.

Fue una de nuestras últimas paradas, antes de dirigirnos a Skopje (Macedonia), y en ella elegimos hacer noche en nuestra ruta entre Tesalónica y Pozar.

Llegamos a la ciudad de noche, sin alojamiento reservado y sin saber exactamente que nos podría ofrecer el lugar, y nuestra sorpresa fue mayúscula.

De inicio nos pareció una ciudad sombría, en la que el único hotel existente no invitaba a quedarse.

Seguramente era un establecimiento estupendo y nuestro rechazo se basó más en el cansancio que llevábamos acumulado que en criterios meramente objetivos. Pero el caso es que ya estaba entrada la noche y nos veíamos techo bajo el que pasar la noche.

Sin embargo, una vez más, y como siempre suele pasar cuando se viaja, el destino fue benévolo con nosotros y el descartar el hotel principal nos permitió descubrir un encantador barrio antiguo de casas del siglo XIX en el que poder alojarnos. Un lugar que nos abrió los ojos y nos hizo entender que estábamos en un gran lugar.

Centro histórico de Edessa (fuente: Pixabay)

Nadie parecía hablar inglés, mucho menos español, y como nuestro griego era nulo toda nuestra comunicación con la gente partía de gesticular con las manos y dibujar garabatos aclaratorios sobre trozos de papel.

La dificultad para comunicarse podría parecer frustrante, pero nada más lejos de la realidad. Lo hizo todo mucho más divertido y nos permitió comprender que estábamos en una parte de Grecia principalmente conocida por los griegos.

Así que, una vez aclimatados y con la tranquilidad de saber que ya teníamos donde dormir, nos propusimos disfrutar de «La Ciudad de las Aguas«.

Qué ver y Hacer en Edessa

Como ya hemos dicho, uno de sus principales atractivos se encuentra en la parte vieja de la ciudad.

Ahí encontramos el Barrio de Varosi, compuesto por un cuidado y restaurado entramado de antiguas calles empedradas y casas de los siglos XVIII y XIX. Se trata de un lugar pintoresco y con mucho encanto.

Edessa (Grecia)
Barrio de Varosi (Edessa)

Pero el gran atractivo de la ciudad viene de la mano del agua y de su entorno natural.

En Edessa encontramos la mayor catarata de Grecia y la mayor catarata urbana de Europa .

Se trata de la Catarata de Káranos, un salto de agua de 70 metros de altura que se precipita al vacío desde el borde de la propia ciudad de Edessa.

Catarata de Káranos (Edessa)
Catarata de Káranos (Edessa)

Las aguas del río Edassaios cruzan por la ciudad y la orografía del lugar hace el resto.

El salto ha dado lugar a una gran tobera y a la formación de cavidades en la pared de roca sobre la que se precipita el agua. Permitiendo adentrarse en el interior de la propia catarata.

Catarata de Káranos en Edessa
Catarata de Káranos en Edessa (fuente: Pixabay)

Es sin lugar a dudas un llamativo espectáculo natural, que al encontrarse dentro de un entorno urbano lo hace más singular si cabe.

En el pasado las aguas del río se aprovechaban para mover molinos y algunas actividades industriales. Pero ahora esos molinos han quedado como un testimonio de la memoria local, decorando parques y completando museos.

Catarata de Káranos en Edessa (Grecia)
Catarata de Káranos en Edessa (Grecia)

Acompañando a esta catarata principal y otras cuantas más pequeñas, que también surgen de la ciudad y que en su conjunto hacen entender por qué Edessa es la Ciudad de la Aguas.

Hay agua circulando por muchos espacios abiertos al público y, aprovechando que eso favorece a refrescar el ambiente, entorno a los cursos de agua se han abierto parques, bares y restaurantes.

Al margen de los fenómenos naturales, que son el principal atractivo local, la ciudad también tiene otros rincones de interés que merece la pena visitar.

Entre ellos se encuentran diversos restos arqueológicos, iglesias bizantinas y varios museos.

Iglesia en Edessa (Grecia)
Iglesia en Edessa (Grecia)

Por último destacamos la amabilidad de la gente del lugar. A pesar de la barrea idiomática, como pueblo acogedor, en Edessa nos hicieron partícipes de su vida local como unos griegos más. Así que compartir con ellos esa cotidianidad se hace imprescindible para vivir una experiencia completa en la ciudad.

Dónde dormir en Edessa

Ya lo hemos desvelado al principio del artículo, el lugar perfecto es el Barrio de Varosi.

Allí encontramos un pequeño hotel con encanto, muy cuidado y con una atenta propietaria.

Fue imposible entenderse en el mismo idioma con ella, pero el trato que nos ofreció fue exquisito.

El establecimiento se llamaba “Hotel-Guesthouse Varosi” (Meletiou 45-47) y es totalmente recomendable.

Hotel tradicional en Edessa (Grecia)
Hotel tradicional en Edessa (Grecia)

Una confortable habitación y un estupendo desayuno nos costó 50 €.

Más barato que el precio de la habitación en el hotel principal de la ciudad y mucho más acogedor.

Dónde comer en Edessa

Realmente nosotros solo tuvimos la oportunidad de cenar y desayunar. Lo segundo lo hicimos en el hotel en el que nos alojamos y el cenar nos ofreció la oportunidad de vivir esa cotidianidad griega que describíamos al principio.

Edessa cuenta con muy buenos restaurantes, la mayoría con comida típica o tradicional griega, y principalmente frecuentados por gente local.

Nosotros probamos suerte en el restaurante “Laos kai Kolonaki” (Egnatias, 40) y fue todo un acierto. Comida estupenda, música tradicional en directo, un gran ambiente y precios populares. Totalmente recomendable.

Cenando en Edessa (Grecia)
Cenando en Edessa (Grecia)

¡Ah! Imprescindible finalizar la noche con un poco del tradicional licor griego, el Ouzo.

Cómo llegar a Edessa

Como también hemos dicho antes, nosotros llegamos procedentes de Tesalónica (a 95 Km) y la mejor forma que encontramos para llegar fue alquilando un coche.

La comunicación por carretera es buena y, en poco más de una hora y media, se puede llegar a Edessa en coche.

También está la opción del transporte público, pero el tiempo disponible y la ruta que planteamos hacía imposible poder hacer uso de él.

Qué ver cerca de Edessa

Al margen de Tesalónica, cerca de Edessa encontramos la zona termal de Pozar.

 Pozar (Grecia)
Baños termales de Pozar (Grecia)

Un estupendo paraje natural de termas que merece la pena conocer y disfrutar.

Más información en “Pozar (Grecia): Aguas Termales y Naturaleza”.

Otras Cataratas del Mundo

Si te gustan los entornos fluviales y los saltos de agua, al margen de Edessa, tenemos otros cuantos rincones del mundo que proponerte visitar para disfrutar del agua.

Puedes conocer todos ellos a través de los siguientes artículos:

¡Buen viaje y a disfrutar! 😉

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.