Derinkuyu (Turquía): La sorprendente ciudad subterranea de Capadocia

Derinkuyu es una ciudad de la provincia de Nevşehir (Turquía) que ha de aparecer en el itinerario, como parada obligada, de todo aquel que quiera visitar la región de Capadocia.

Nosotros visitamos esta región turca ya hace unos cuantos años, allá por 2011. Durante el que ha sido sin duda uno de nuestros mejores viajes.

Pero es ahora, casi 10 años después, cuando nos hemos decidido a escribir sobre Derinkuyu.

¿El motivo? La experiencia de vivir encerrados en casa durante semanas, por el confinamiento decretado por la pandemia de la Covid-19.

Una experiencia de 2020 que nos ha traído recuerdos de nuestra visita en 2011 a la sorprendente ciudad subterránea de Derinkuyu.

Después de haber vivido lo que hemos vivido durante el confinamiento ¿Os imagináis tener que estar encerrados bajo tierra?

Pues esa sensación se puede imaginar y sentir visitando la impresionante esta impresionante ciudad subterránea de Capadocia.

Ciudad Subterránea de Derinkuyu (fuente: www.derinkuyu.bel.tr/)

El origen de la Ciudad Subterránea de Derinkuyu

Se trata de una mega construcción artesanal excavada bajo el subsuelo sobre el 1.400 a.c., en tiempos de los hititas.

Cuenta con decenas de túneles, pasadizos y galerías claustrofóbicas sin luz natural distribuidas entre más de 20 niveles que alcanzan hasta 85 metros de profundidad.

Sirvió de refugio para miles de personas que buscaban protegerte de los ataques invasores de esta parte de Anatolia Central y para los primeros cristianos.

Ciudad Subterránea de Derinkuyu (Capadocia)

Sus inquilinos fueron capaces de construir bajo tierra todo lo imprescindible para subsistir sin tener que salir a la superficie durante periodos prolongados.

Se cree que cuenta con espacio suficiente para más de 10.000 personas. Así como su ganado y enseres necesarios para la supervivencia durante periodos prolongados.

A pesar de su extraordinaria extensión la ciudad subterránea se descubrió no hace mucho tiempo y por casualidad.

Ciudad Subterránea de Derinkuyu (Capadocia)

En 1963 un vecino de Derinkuyu, tras derribar un muro en su casa cueva (la Capadocia está llena de ellas), encontró una serie de salas que comunicaban entre sí y que eran totalmente desconocidas para él.

De esta forma accidental el vecino turco acababa de toparse con una de las construcciones subterráneas humanas más impresionantes de la antigüedad .

Ciudad Subterránea de Derinkuyu en Capadocia (Turquía)

En la región de Capadocia hay cerca de 40 ciudades subterráneas parecidas, pero la misteriosa ciudad subterránea de Derinkuyu es la más profunda y posiblemente la más impresionante.

Qué ver en la Ciudad Subterránea de Derinkuyu

Este gigantesco «queso gruyere» es visitable, en parte.

De los 20 niveles de profundidad que se han descubierto, actualmente están abiertos al público los 8 primeros niveles. Más que suficientes para conocer lo que representa el lugar y lo que allí pudieron llegar a vivir sus habitantes subterráneos.

El terreno volcánico característico de la zona es fácilmente excavable de forma manual y también muy estable.

Estas propiedades del suelo fueron bien aprovechadas por los antiguos del lugar.

Ciudad Subterránea de Derinkuyu (Turquía)

Durante años se excavaron decenas de cavidades enormes, como establos, comedores, iglesias, bodegas, escuelas, tiendas, dormitorios, cocinas e incluso un bar.

Disponían así de todo lo imprescindible para poder sobrevivir con cierta comodidad, a pesar de la circunstancias.

Todas estas estancias se comunicaban mediante infinidad de galerías, pasadizos, túneles y escaleras estrechas.

Es un impresionante laberinto subterráneo no apto para aquellos que sientan claustrofobia y en el que, si no se siguen las indicaciones, es fácil perderse.

Cuenta con numerosos respiraderos, que comunican con la superficie para favorecer la ventilación, así como diversos pozos de agua potable. Pozos que eran envenenados por los enemigos para hacer salir a la superficie a la población.

La ciudad estaba conectada con la superficie a través de varios puntos de entrada, hay unas 600 puertas exteriores, accesibles desde viviendas en la superficie.

Ciudad Subterránea de Derinkuyu (Capadocia)

Los accesos confluían en tres pasos estratégicos que, en caso necesario, podían bloquearse con pesados discos de piedra para impedir la entrada al resto de la ciudad.

Uno de los accesos principales ahora es el que se utiliza para las visitas turísticas. En superficie pasa totalmente desapercibido y, una vez que se entra, sorprende rápido todo lo que se esconde a pocos metros de profundidad.

Nosotros visitamos el lugar sin guía. Pudimos acceder al interior con total libertad y haciendo un extenso recorrido por su interior a nuestro aire.

La visita nos sirvió para imaginar lo que pudo suponer en su momento álgido convivir allí encerrados con cientos de personas durante un largo tiempo.

La entrada nos costó 15 Liras Turcas por persona (menos de 2 €) y pudimos visitar el lugar durante todo el tiempo que quisimos.

La verdad es que estuvimos solos prácticamente todo el rato, disponiendo de los ocho niveles de la misteriosa ciudad subterránea de Derinkuyu solo para nosotros. Gracias a que visitamos Capadocia en temporada baja.

Esto nos permitió hacer fotos y grabar algún video sin intrusos.

Si bien no fue suficiente para conseguir imágenes de mejor calidad a las que enseñamos. El entorno tan oscuro, sin luz natural, no nos lo puso fácil con la cámara que llevamos.

Vídeo del interior de la Ciudad Subterránea de Derinkuyu (Capadocia)

Pero de todas formas la calidad de las mismas imágenes si es suficiente para poder entender lo que construir y vivir en un lugar así pudo suponer. Quedando claro que, ante la necesidad, el ser humano es capaz vivir en las condiciones más difíciles y exigentes por pura supervivencia.

Mapa de la Ciudad Subterránea de Derinkuyu (www.derinkuyu.bel.tr/)

Cómo llegar a Derinkuyu

La ciudad subterránea se encuentra en la propia ciudad de Derinkuyu, a unos 30 minutos en coche de Nevşehir y de la popular Goreme.

Nosotros optamos por el autobús desde Goreme.

El desplazamiento fue cómodo y sencillo. Eso sí, la frecuencia de autobuses era baja y tuvimos que tener en cuenta los horarios para organizar bien el viaje.

Aconsejamos consultar con antelación en la estación de autobuses de Goreme los horarios, rutas y precios de autobuses.

La modesta estación de autobuses de Derinkuyu, con sus gallinas sueltas por la entrada, está a solo cinco minutos andando de la Ciudad Subterránea.

Alrededores de la estación de autobuses de Derinkuyu (Capadocia)

Dejamos las mochilas en la estación, visitamos durante un par de horas la ciudad subterránea y regresamos a la estación para seguir ruta hacia Nidge y la ortodoxa Konya.

Completando así una interesante escapada al inquietante mundo subterráneo de la antigua e impresionante región Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.