Descubre Rupit (Barcelona): El pueblo con encanto medieval que es barroco

Cuando hablamos de Barcelona, a menudo nos enfocamos en la Ciudad Condal, pero la provincia catalana tiene muchas joyas rurales para descubrir. Rupit (Cataluña) es una de ellas, un encantador pueblo que combina la belleza medieval con su entorno natural en Collsacabra ¡Descubre Rupit (Barcelona): El pueblo con encanto medieval que es barroco!

La singularidad de Rupit, sumada a su entorno natural, hacen del lugar un pueblo de postal con una interesante propuesta de turismo rural para todo tipo de visitantes, incluidos aquellos que buscan tranquilidad, hacer deporte al aire libre o disfrutar de la naturaleza y las tradiciones locales.

Rupit ofrece planes interesantes para todos: familias, parejas, amigos o colegas de trabajo.

Aquí puedes disfrutar de una experiencia rural en medio de la naturaleza, donde puedes encontrar tranquilidad, practicar deportes al aire libre y sumergirte en las tradiciones locales.

Vistas de Rupit (Barcelona)
Vistas de Rupit (Barcelona)

Dónde está Rupit

Rupit se erige entre paisajes de vértigo de Collsacabra, formando parte de la Comarca de Osona y dentro del municipio de Rupit i Pruit.

El núcleo urbano más importante cerca de Rupit es Vic, que se encuentra a 35 Km. Mientras que la capital de la provincia, Barcelona, se encuentra a poco más de 100 km.

Qué ver y hacer en Rupit

Rupit ofrece al visitante un interesante patrimonio histórico, etnográfico, cultural y natural.

Su principal atractivo resulta de su aspecto medieval, gracias a sus casas, edificios singulares y calles construidas con piedra natural que invitan a perderse paseando.

Pasear y descubrir cada rincón del pueblo es como viajar en el tiempo cuatro o cinco siglos al pasado, en un trayecto que permite encontrar la esencia de la tradición local.

Sus construcciones de piedra parecen dialogar e integrarse con la roca de los riscos y los bosques del entorno, ofreciendo hermosas panorámicas para deleitar la vista y recopilar buenos recuerdos en forma de fotografía.

Este entorno natural es el que ofrece al visitante otra interesante propuesta, a través de llamativas rutas de senderismo hasta los acantilados cercanos y algún que otro llamativo salto de agua.

El pueblo en sí es maravilloso, una auténtica joya escondida entre paisajes de cuento que merece ser disfrutada con calma y con ganas de patear por su sobresaliente entorno natural durante días.

Entre sus paradas imprescindibles hay que destacar las siguientes:

  • El puente colgante, una de las entradas originales al centro histórico.
  • El Castillo de Rupit.
  • La Ermita de Santa Magdalena, que ofrece una magnifica panorámica de Rupit y del cortado de piedra sobre el que se asienta (paseo de15 min).
  • La Plaza Mayor, centro neurálgico del pueblo y de mayor actividad.
  • El Fossar, una de las calles más pintorescas.

Entre parada y parada merece la pena deleitarse viendo las antiguas casas del centro histórico, que en muchos casos muestra grabada en los dinteles de piedra de la entrada los oficios de sus antiguos propietarios.

El Fossar en Rupit (Barcelona)
El Fossar en Rupit (Barcelona)

Todo esto sin olvidar la gastronomía local, que también tiene su atractivo.

Muy típicos de la zona son los tradicionales Carquinyolis, un dulce muy popular, y el licor de ratafia. Que se pueden comprar con facilidad en los comercios locales.

Cuándo visitar Rupit

Rupit es un destino ideal durante todo el año, pero especialmente en primavera y otoño, cuando el entorno natural se vuelve aún más encantador.

El lugar parece ser bastante tranquilo entre semana, pero en fin de semana pinta a que suele estar más concurrido.

Decenas de visitantes llegan atraídos por una localidad que cuenta con el distintivo de Pueblo con Encanto de la Agència Catalana de Turisme.

Qué ver cerca de Rupit

Los apasionados del senderismo y las rutas en plena naturaleza podrán encontrar en los alrededores de Rupit un entorno de evocadores paisajes en los que disfrutar al aire libre.

Muy cerca se encuentra el Salt de Sallent, una cascada de 100 metros de altura que se precipita sobre un hermoso acantilado.

Otra agradable sorpresa cerca de Rupit, a la que se puede llegar en coche, es la Iglesia de Sant Andreu de Pruit.

Se encuentra a unos 3 Km, solitaria, escondida entre el paisaje, y tiene la particularidad de estar construida junto a la antigua casa de un payés. Como si se tratara de una parte más de la vivienda.

El pueblo medieval que no es medieval

Rupit es conocido como un pueblo medieval pero, según descubrimos durante nuestra visita a la localidad, de medieval ya tiene poco.

Rupit no es realmente un pueblo medieval, porque se quemó prácticamente al completo en el siglo XV y, por consiguiente, tras erigirse completamente nuevo después, se trataría entonces de un pueblo barroco.

Pruebas o vestigios de aquel incendio se pueden ver hoy en alguna de las antiguas edificaciones de piedra del pueblo. Pero la realidad es que la mayor parte de las construcciones medievales resultaron muy dañadas durante dicho incendio.

Este particular detalle sobre Rupit nos lo descubrió un guía local, por lo que le otorgamos toda la veracidad.

Pero, polémicas o curiosidades al margen, aunque Rupit no sea técnicamente un pueblo medieval debido a un incendio en el siglo XV, su apariencia y encanto te transportarán a esa época. No te decepcionará, ya que Rupit sigue siendo un pueblo con un gran encanto.

Descubre Rupit, un tesoro escondido del turismo rural que te enamorará con su ambiente medieval y su hermoso entorno natural…y cerca de la Ciudad Condal ¡No te lo pierdas! ¡Descubre Rupit (Barcelona): El pueblo con encanto medieval que es barroco!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *