El Puente Colgante de Holzarte (Francia)

En la vertiente del Pirineo francés, muy próximos al límite fronterizo entre España y Francia, encontramos una ruta senderista ideal para aquellos que buscan paisajes de naturaleza espectaculares y descubrir de qué es capaz el ingenio humano.

La ruta discurre junto a los impresionantes cortados de la Garganta de Holzarte (Holtzarte) y permite llegar hasta el espectacular e ingenioso Puente Colgante de Holzarte (Passerelle d’Holzarte, en francés), una obra de ingeniería que desafía las leyes de la física con una pasarela de cerca de 60 metros a unos 200 metros de altura sobre el lecho del Arroyo d’Ohadibi.

Para acceder hasta esta singular ruta senderista francesa hay que dirigirse hacia la carretera D26, que comunica las localidades galas de Licq Atherey y Larrau, en la región de Aquitania y pleno Pirineo Vascofrancés.

A unos 2 kilómetros de Larrau sale un desvío hacia la Gorges d’Holzarte, perfectamente señalizado, que conduce a una pequeña central hidroeléctrica y un aparcamiento desde el que acceder al inicio de la ruta.

Desde este punto  hay que cruzar un pequeño puente (Pont de la Mouline) que da acceso al comienzo del sendero de la Ruta GR10 (Ste. Engrâce), que recorre el Pirineo francés y permite llegar hasta el Puente Colgante de Holzarte.

Río en la Garganta de Holzarte (Francia)
Río en la Garganta de Holzarte (Francia)

El recorrido transcurre inicialmente junto al río Olhadoko y comienza con una pronunciada pendiente, salvando un desnivel de más de 200 metros, que nos va alejando del cauce fluvial hasta alcanza una zona más llana.

Aquí ya el camino es más cómodo y, serpenteando junto a la Garganta de Holzarte, ofrece impresionantes vistas sobre los cortados de piedra.

Sendero por la Garganta de Holzarte (Francia)
Sendero por la Garganta de Holzarte (Francia)

En el comienzo del recorrido se camina entre vegetación abundante, típica de montaña, para luego llegar a zonas más abiertas que facilitan el poder disfrutar de las vistas.

Todo ello en un entorno de bosques de hayas que a lo largo del año ofrecen cambiantes y coloridos paisajes.

Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer el recorrido en otoño, una época especialmente recomendable para disfrutar del cambio de color de los bosques de hoja caduca.

Garganta de Holzarte (Aquitania)
Garganta de Holzarte (Aquitania)

Tras unos dos kilómetros de recorrido, que para algunos/as pueden ser eternos debido al pronunciado desnivel inicial, se llega hasta el impresionante Puente Colgante de Holzarte.

Puente Colgante de Holzarte (Francia)
Puente Colgante de Holzarte (Francia)

Se trata, en apariencia, de una sencilla obra de ingeniería que permite conectar ambas vertientes de las hoces de Holzarte.

Para ello se vale de soportes hormigonados de los que parten los tensores y cables metálicos que sustentan la pasarela de madera que comunica los dos extremos del puente.

El diseño da cierta sensación de fragilidad, porque parece flotar sobre el cañón y se mueve con el viento y el paso de los transeúntes, pero es totalmente seguro y está perfectamente conservado.

En definitiva, es una singular obra del ingenio humano que no distorsiona en exceso el paisaje y sorprende por su ubicación y su sencilla estructura.

Puente Colgante de Holzarte en el Pirineo de Aquitania (Francia)
Puente Colgante de Holzarte en el Pirineo de Aquitania (Francia)

Caminando sobre la pasarela se puede ver con tranquilidad, si no se tiene vértigo, la profundidad que alcanza la garganta de Holzarte y sus abruptos cortados de roca. Lo que hace aún más impresionante esta ruta de montaña.

Para regresar al punto de partida, simplemente hay que volver por el mismo sendero que nos ha llevado hasta el puente.

El recorrido completo de esta ruta, ida y vuelta, puede llevar algo más de hora y media. Pero al final todo depende de lo que uno se quiera entretener por el camino disfrutando de la excursión.

Para recuperar energías y compartir la experiencia con los compañeros o las compañeras de «aventura», junto al desvío de la carretera D26 que nos llevó hasta el inicio del sendero, hay un bar-restaurante (Auberge Logibar) con una terraza en el que poder tomar algo.

Dispone de un pequeño aparcamiento así que, si se desea, desde aquí también se puede comenzar la salida.

Por último indicar que esta ruta de trekking o excursionismo está muy cerca de la Garganta de Kakouetta y de los bosques navarros de la Selva de Irati, en la vertiente del Pirineo español, por lo que su visita puede ser también un buen plan para completar un viaje a los Pirineos Atlánticos.

Comentarios

  • motxilatravel
    1 octubre, 2015 15:34

    Uff!! precioso lugar gastasuelas… recomendable al 100%

    • 2 octubre, 2015 00:14

      Motxila. Una ruta muy bonita con un buen premio al final del recorrido, las vistas desde el puente. Coincidimos contigo, la ruta es 100% recomendable y por eso hemos escrito sobre ella. Gracias por escribirnos y darnos tu opinión ¡Buenos viajes!

  • Juan Miguel C. S.
    13 octubre, 2019 12:52

    El camino para llegar a ver el puente esta lamentablemente mal y no se lo recomiendo a personas mayores de 60 años por su gran dificultad en la bajada. Ayer tarde se cayó una señora mayor cuando bajaba por una escalera al vacío del terraplén dicha escalera que está muy empinada y en muy mal estado. Y sin cobertura para llamar a los servicios de emergencia hubo que ir al aparcamiento del bar para llamarlo con el consiguiente retraso. Pienso que necesita un arreglo el camino y más medidas de seguridad.

    • 28 octubre, 2019 23:47

      Hola Juan Miguel.
      Gracias por la información.
      Aquí dejamos tu comentario para que sirva de ayuda a otros amigos del senderismo.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *