La Catedral de Justo Gallego (Mejorada del Campo): Una colosal obra de fe

La fe mueve montañas, está claro.

Esta manida frase se confirma cuando se contempla por primera vez, desde una rotonda próxima, la conocida como «La Catedral de Justo Gallego» en Mejorada del Campo (Madrid).

Una famosa campaña publicitaria de una bebida isotónica puso en el mapa el lugar para la mayoría de la humanidad.

La visibilidad que le otorgó la televisión consiguió que hasta esta parte poco turística al este de la Comunidad de Madrid llegasen autobuses repletos de turistas de muchas nacionalidades, atraídos por el reclamo de conocer la increíble creación del perseverante y creyente Justo Gallego.

Una construcción de proporciones bíblicas, levantada de forma artesanal utilizando escombros, chatarra, desechos de la construcción y otros materiales reciclados, y sin ningún estudio arquitectónico. Un desiderátum a base de fe, coraje y constancia.

Podríamos resumirla en una «obra de fe» con aspecto de templo católico que aspira a ser catedral. Pero este último deseo de ser catedral aun no se ha cumplido.

Porque por ahora, aunque tenga toda la pinta de catedral, ni siquiera cuenta con licencia de obra y, paradójicamente, deja al edificio en un limbo legal aun no resuelto.

Pero no por ello el lugar deja de merecer ser conocido, justo al contrario. Porque en la Catedral de Justo tenemos el ejemplo de que querer es poder y que, como reza una de las imágenes que decoran el interior del edificio, con amor, bondad, sacrificio, entrega, tesón y fe se puede convertir una idea en una monumental obra.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Catedral de Justo Gallego (Mejorada del Campo)

Para unos se trata de una locura, para otros de una excentricidad y para otros tantos se trata de una genialidad.

Para nosotros representa un poco de todo eso a la vez y, especialmente por su singular historia, consideramos que merecen ser conocidos tanto el autor como su obra.

Por eso nos hemos decidido a escribir este post, buscando un doble objetivo.

Primero invitar a otros a conocer la impresionante historia que envuelve a este extraordinario lugar y, en segundo lugar, preservar el legado de Justo.

Especialmente ahora que el autodidacta constructor es muy mayor, tras cerca de medio siglo dedicado en cuerpo y alma a levantar un sueño que aspira a ser catedral, y que el futuro del templo está sembrado de incertidumbre.

Aquí va pues nuestra particular dedicatoria a la Catedral de Justo Gallego (Mejorada del Campo); una colosal obra de Fe.

La historia de Justo y su catedral

Los orígenes de Justo y de su colosal obra de fe cuelgan de las paredes de la catedral.

Varios paneles informativos y un mosaico de fotocopias de recortes de periódico, con noticias relacionadas, cuentan la historia.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Imagen de Justo y su Catedral en Mejorada del Campo (Madrid)

Justo Gallego nació en la madrileña localidad de Mejorada del Campo hace casi un siglo ya, en 1925.

Durante su juventud mostró un ferviente interés religioso, que a sus 27 años le llevó a ingresar en un monasterio en Soria. Pero fue expulsado del mismo al contraer la tuberculosis, por el miedo a que pudiera contagiar a otros compañeros monacales.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Recortes de periódico en la Catedral de Justo (Mejorada del Campo)

Terminó regresando a Mejorada del Campo y, en un terreno agrícola de la familia, se propuso levantar con sus propias manos el edificio de construcción improvisada y artesanal que hoy se puede ver.

Su determinación le llevó a invertir el patrimonio familiar de que disponía en la construcción de un edificio sacro, en ofrecimiento a Dios, motivado por una infinita fe religiosa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por gastasuelas.com (@gasta_suelas)

Sin planos, sin permisos de obra, sin estudio arquitectónico que lo avale o conocimiento alguno sobre albañilería, poco a poco, con el sudor de su frente y los materiales que tenía mano fue dando forma a lo que inicialmente solo estaba en su cabeza.

Simplemente se inspiró en varios libros sobre castillos, catedrales y edificios singulares para tener una base desde la que poder levantar su proyecto vital.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Exterior de la Catedral de Justo (Mejorada del Campo)

Casi 60 años de obras y aun no se sabe cuando ni como podrán finalizarse los trabajos.

Más de medio siglo trabajando de forma exclusiva en un edifico construido con muchos ahorros, materiales reciclados, donaciones y la ayuda puntual de voluntarios.

El lugar y la obra de Justo se hicieron especialmente conocidos gracias al famoso anuncio de Aquarius de 2005. Una campaña publicitaria que recogía en poco más de un minuto la obra conseguida gracias a la constancia de un ideal, como el mismo Justo decía.

El anuncio reportó un buen pellizco económico, que el antiguo monje invirtió en la obra sacra, convirtió el lugar en un punto de peregrinación turística para gente de todos los rincones del mundo, declaró a Justo como un «ser humano imprevisible» y logró que su trabajo llegara a ser expuesto el mismísimo MoMA de Nueva York.

20 años después de ese anuncio ya no hay tantas visitas de turistas. Pero Justo sigue con su propósito, terminar la construcción y que sea consagrada como catedral. Aunque parece que la iglesia, por ahora, no está por la labor.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Catedral de Justo en Mejorada del Campo (Madrid)

Justo Gallego ahora cuenta con 95 años y menos fuerza física que determinación. Algo que le lleva a no desistir y a seguir con su misión hasta que el cuerpo aguante o su Dios quiera.

Él se siente abrumado y feliz con el resultado conseguido hasta ahora y, aunque ya no pueda cargar cemento o subirse a los andamios como antes, cuenta desde hace algunos años con un escudero fiel (Angel) que le ayuda a seguir adelante desde hace más de dos décadas.

Este ayudante entregado a la causa es desde hace un tiempo la voz de Justo, que por su edad ya tiene dificultad para hablar, se preocupa de los desempeños diarios y parece estar trabajando en el futuro del lugar.

Actualmente, y hasta donde sabemos, es el único heredero de la catedral ante la imposibilidad de conseguir un proyecto que legalice la obra para que pasase a manos de la diócesis local.

Pero habrá que ver qué ocurre con la familia de Justo en el futuro, porque parece que la herencia dará que hablar.

Si bien esperamos que eso sea dentro de mucho tiempo y que Justo siga a pie de obra por mucho tiempo más.

Qué se puede ver y hacer

El edificio está abierto al público, aunque siempre hay que tener presente el tipo de construcción de que se trata. Un edificio religioso en obras, sin estudio arquitectónico ni permisos que requiere ser visitado con tanta precaución como respeto.

Entre semana se desempeñan las obras que continúan dando forma al proyecto y no debería ser complicado ver a Justo, el religioso «Quijote», y a su escudero fiel merodear por el lugar.

Los domingos, como buenos cristianos, se descansa. Pero las puertas siguen abiertas para los curiosos.

Se accede por una enorme puerta lateral al interior de la nave de 50 metros de largo y 20 m de ancho, que cuenta con una cúpula central de unos 35 metros de alto y dos torres de 60 metros de altura.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Catedral de Mejorada del Campo (Madrid)

El conjunto arquitectónico esta muy avanzado pero, por lo que parece, también muy lejos de estar finalizado.

Prácticamente todos los rincones del recinto son visitables, pudiéndose acceder a los diferentes niveles de la edificación y a sus distintas estancias.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Interior de la Catedral de Justo en Mejorada del Campo (Madrid)

Las zonas privadas están cerradas bajo llave y se avisa que su acceso está restringido.

Los materiales reciclados disponibles para construir el edificio se apilan de forma clasificada en diversos puntos de la nave principal.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Nave principal de la Catedral de Justo (Mejorada del Campo)

No hace falta fijarse mucho para darse cuenta de que la construcción es totalmente artesanal y que no ha seguido criterios de construcción formales. Solo hay que ver la anárquica colocación de los ladrillos que dan forma a las torres o la composición de las vidrieras.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Detalle de la Catedral de Justo (Mejorada del Campo)

Hay barandillas, columnas y suelos que parecen mantenerse en pie de forma milagrosa. Aconsejando el ser prudentes, en todo momento, a la hora de moverse por el interior del recinto.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Interior de la Catedral de Justo (Mejorada del Campo)

Las paredes están decoradas con pinturas con motivos cristianos, fotos de Justo, de recortes de periódicos internacionales contando la proeza de este mejoreño y con indicaciones para poder hacer donaciones a una cuenta corriente para contribuir a la consecución de la obra.

Para recaudar donativos también hay un punto junto a la entrada, en el que se puede conocer la historia de Justo y del lugar. Así como dejar tus pensamientos en un libro de visitas.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Espacio para donativos en la Catedral de Justo (Mejorada del Campo)

Nadie parece vigilar nada y todo está al alcance de todos. Si bien las visitas de curiosos parecen respetan el lugar, siendo respetuosas con el autor y con su obra.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Interior de la Catedral de Justo (Mejorada del Campo)

La mezcla de elementos de obra, electrodomésticos antiguos, muebles varios y materiales reciclables convierten el lugar también en una especie de Rastro o mercado de pulgas.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Altar en la Catedral de Justo (Mejorada del Campo)

Merece la pena dar una vuelta a los alrededores, y no limitarse a visitar solo su interior, para tener una visión más completa de la obra sacra de Justo.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Catedral de Justo desde el exterior (Mejorada del Campo)

Las inmediaciones permiten valorar aun más el mérito que ha tenido levantar semejante edificación y que se mantenga en pie. Así como constatar todo el trabajo que queda por hacer para concluir la edificación.

Semejantes vistas hacen pensar si se trata de un milagro, una casualidad o la obra de un genio autodidacta el que todo se mantenga en pie.

Cómo llegar

El municipio de Mejorada del Campo se sitúa a unos 30 km del centro de Madrid, en dirección Este, junto a la Autopista R-3.

La catedral de Justo se encuentra dentro del propio municipio mejoreño, en la calle de Antonio Gaudí 10, y curiosamente frente a una mezquita musulmana.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Inmediaciones de la Catedral de Justo (Mejorada del Campo)

Aunque no se conozca la dirección exacta es prácticamente imposible no dar con el lugar preguntando a algún vecino de la localidad.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Exterior de la Catedral de Justo (Mejorada del Campo)

El entorno del lugar es residencial, siendo fácil encontrar aparcamiento para el coche o la moto. Que es la forma más sencilla y rápida de llegar hasta el lugar.

Qué será de la Catedral de Justo

No hay nada seguro actualmente.

Aun quedan muchos flecos pendientes para poder dar por concluida la obra, sin poder confirmar si realmente se concluirá ni cuando podría ser.

Por otro lado continua sin ser reconocida por la iglesia como templo sagrado, la Comunidad Autónoma de Madrid no la ha reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) tampoco aun y difícilmente habrá un estudio arquitectónico que legalice la edificación conforme a la normativa vigente.

Todo parece estar en contra, para garantizar su finalización o su protección, y el tiempo sigue corriendo para todos.

¿Conseguirá Justo ver terminada su obra?

¿Qué ocurrirá cuándo Justo ya no esté?

¿Reconocerá la iglesia la «catedral» de Justo como templo religioso?

¿Se concluirán los trabajos de construcción?

¿Será protegido el edificio para evitar su demolición?

¿Se protegerá el legado de Justo hasta conseguir ser un templo religioso?

¿Qué harán el heredero y los familiares, respetarán la herencia de Justo?

¿Será declarado BIC?…

Muchas cuestiones en el aire y ninguna respuesta hay concluyente a día de hoy.

Catedral de Justo (Mejorada del Campo)
Escalinata en la Catedral de Justo (Mejorada del Campo)

Nosotros tenemos nuestras propias respuestas, pero lo único certero actualmente es que la Catedral de Justo Gallego es una mayúscula obra vital y que su creador sí es un ser imprevisible, pero también perseverante, comprometido y encadenado férreamente a su ideal como pocos.

Larga vida a Justo Gallego y a su catedral, una colosal obra de Fe.

Comentarios

  • Valentin A. M.
    1 diciembre, 2020 16:27

    Me ha parecido una obra colosal, espero que al final, se pueda terminar esta grandiosa obra, si no es con las manos de Justo, que sean con las de se heredero Ángel, y en su ausencia sus herederos. Esperemos que algún día,(no muy lejano) se cumplan sus sueños. Que Dios reparta suerte. Me ha gustado también el relato. Saludos.

    • 6 diciembre, 2020 20:38

      Valentín,
      Verdaderamente la Catedral de Justo es una obra mayúscula y, como tú, también esperamos que se pueda terminar tal y como su incansable autor desea. Si no es por la acción divina que se por la acción terrenal de la Iglesia, los vecinos de Mejorada o la Comunidad de Madrid.
      Gracias por tu comentario.

  • Mariano
    19 abril, 2021 11:16

    También Stonhenge se hizo sin autorización y ahí está, gracias a personas como Justo se hacen monumentos que perdurarán en el tiempo y en el corazón, gracias por hacernos seguir soñando

    • 19 abril, 2021 23:47

      Muy cierto, Mario.
      Si además no se hace perjudicando a nadie, pero sí para el ser disfrutado por todos, más motivos para poner en valor la obra de Justo Gallego. Bien merecido tiene el haber sido reconocido como Hijo Predilecto de Mejorada del Campo recientemente. Un reconocimiento que llega a los 95 años del autor de la catedral, un poco tarde quizás. Aunque, como dicen, nunca es tarde si la dicha es buena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.