La Villa de Mogarraz (Salamanca) y sus inquietantes 388 caras.

La Villa de Mogarraz (Salamanca) es una pequeña y encantadora localidad que forma parte del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia.

Se encuentra ubicada a 80 Km de la capital Charra (80 km) y a menos de 10 Km del vecino municipio de la Alberca.

Este pequeño municipio también está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Así que, si unimos todo lo anterior a que en el lugar hay buen alojamiento y mejor comida (el cerdo y sus embutidos son los protagonistas), alicientes para visitarlo no le faltan.

Pero lo que ha aumentado aún más su singularidad en las últimas fechas ha sido la curiosa obra de un artista local (Florencio Maíllo), que ha conseguido llamar la atención de propios y extraños.

A este reconocido artista salmantino se le ocurrió la idea de pintar sobre láminas de chapa los rostros de 388 vecinos del lugar, tomando como referencia las fotos para el carné de identidad de todos los habitantes del pueblo en el año 1967, y colgar sus retratos en las fachadas de las viviendas de la villa. ¡Todo el centro del pueblo está lleno de retratos!.

El resultado es una obra inmensa, al aire libre y en un entorno inigualable que no deja indiferente a nadie. Para bien o para mal.

Retratos en Mogarraz (Salamanca)
Retratos en Mogarraz (Salamanca)

La calidad de los retratos permite ver con nitidez los curtidos rostros de los mogarreños y las mogarreñas de la época, llegando en algunas ocasiones a transmitir al visitante la inquietante sensación de sentirse observado o vigilado mientras se deambula por las calles de la villa.

Muchos de los retratados ya están fallecidos, pero todavía es fácil ver pasear por el pueblo a algún vecino de los retratados 46 años atrás.

La exposición inicialmente se planteó como algo temporal, pero debido a su éxito aún se exhibe y es motivo de orgullo para los habitantes del lugar.

Cosa normal, viendo el éxito que ha tenido la idea. (Actualmente ya son más de 700 retratos los que componen la obra, tras varias ampliaciones)

Así que ya solo queda que, tras visitar tú el lugar, decidas si te ha gustado y pienses si te has sentido observador u observado mientras visitabas el lugar.

Retratos en las casas de Mogarraz (Salamanca)
Retratos en las casas de Mogarraz (Salamanca)
Retratos en las fachadas de Mogarraz (Salamanca)
Retratos en las fachadas de Mogarraz (Salamanca)
Retratos en las casas de Mogarraz (Salamanca)
Retratos en las casas de Mogarraz (Salamanca)
Retratos en las casas de Mogarraz (Salamanca)
Retratos en las casas de Mogarraz (Salamanca)

Puedes saber más de esta singular villa, así como de otros pueblos y parajes cercanos de interés en la Sierra de Francia, Las Hurdes, la Sierra de Béjar y el Valle de Ambroz, echando un vistazo a nuestro artículo «Una Buena Ruta por el Sur de Salamanca y el Norte de Cáceres» 😉

Comentarios

  • Felix Ares
    1 noviembre, 2015 11:44

    […] tal solo si lo autorizaban. Las pinturas son de Florencio Maillo que fue alcalde de la localidad. En total son 388 retratos. Estos retratos se han convertido en una de las atracciones turísticas de la villa, aunque a […]

  • Enrique
    10 junio, 2018 17:11

    Estuvimos en mayo, y caímos por ahí sin saber nada. Me parecio siniestro. Un susto. Con eso está dicho todo. Pero si un caso puedo decir también, malsano. Sin duda. Nos fuimos del pueblo más deprisa de lo que nos hubiéramos ido. Y desde luego no volvimos más aunque volvimos varios días a los pueblos de la zona. Pensé en esos casos, que habrá, de esos vecinos o familiares que no hayan soportado o soporten alguien de los expuestos y les tenga ahí colgados, mirándoles todo el rato. No quiero ni pensar si yo viviera allí y me encontrara en minoria.

    • 11 junio, 2018 01:14

      Hola Enrique, muchas gracias por tu comentario.
      Podemos compartir contigo que el resultado, como poco, impresiona. Pero de ahí a parecer siniestro…no lo vemos así. Respetamos totalmente tu opinión y entendemos que no tiene porqué gustar a todo el mundo.
      Pero si te podemos decir que el objetivo de la obra de Maíllo se ha conseguido con creces, por un lado, ha homenajeado a los vecinos que antes habitaban las casas del pueblo, por otro lado, ha atraído a numerosos curiosos a Mogarraz. Podemos decir que los antepasados de Mogarraz (por no decir los muertos) han traído muchos nuevos vivos al pueblo. 😉
      Por lo que hemos podido averiguar, muchas familias del pueblo están contentas con el resultado de la obra. Hasta el punto de, incluso, hacer peticiones al pintor para que incorporar nuevos retratos.
      Estamos seguros de que en aquellos casos en los que los familiares no estén conformes, los retratos de sus antepasados no estarán presentes en las fachadas del pueblo. No tendría sentido lo contrario.
      Pero sea como fuere, como bien dices, aquellos que compartan vuestro parecer y nos les guste el resultado de «Retrata2» (nombre de esta exposición al aire libre) tienen en la Sierra de Francia y la Comarca de Entresierras suficientes alternativas para disfrutar de la zona con buenas opciones de turismo rural y de naturaleza.
      ¡Saludos y a disfrutar!

      • Diego
        29 junio, 2020 13:35

        ¡Que horror! Tuvimos que salir del pueblo corriendo. Mi mujer llorando. Es como estar en una película de terror. Una pena estropear un pueblo tan bonito con esas caras tan escalofriantes.

        • 30 junio, 2020 20:21

          Diego,
          De todos los comentarios recibidos sobre Mogarraz el tuyo ha sido el más llamativo, hasta la fecha. Queda claro que no os gustó la experiencia, pero podemos sacar algo muy positivo de ella. Que no os dejó indiferentes.

        • Maribel
          28 julio, 2020 16:27

          Siniestras unas fotografias del 67?
          Siniestro es la vida de trabajo y penurias de las personas de aquellos años.
          Mi respeto y mi gratitud a todas ellas y mi felicitacion al pueblo que las expone

      • Consuelo
        31 agosto, 2021 17:43

        Precioso y cuanto me gustaria saber de Juanita que estudio en Salamanca y caso y estubo en Alemania tuvo un solo hijo y en tiempo vivieton en Paseo de Canale

    • adrian benito
      27 julio, 2022 08:01

      Hola me encantaria aportar una foto de mi abuelo el se vino muy cerca 1934 posiblemente por hambre y miedo se vino a argentina el es angel benito nacido en mogarraz hijo de andres benito y de doña maria cristina sanchez …estoy tratando con esta nueva ley sacar la ciudadania y visitar mis raices veo esas fotos como buscando gente triste que dejo ir hermanos hijos que jamas volvieron a ver mis saludos a todos muy bonito pueblo mi nombre es adrian jose benito

      • 30 julio, 2022 14:23

        Adrián,
        Esperamos que puedas conseguir conocer el pueblo de tu abuelo. Seguro que disfrutarás de lo magnífico que es Mogarraz y las Comarca de la Sierra de Francia.
        Saludos.

  • Enrique
    11 junio, 2018 21:06

    A ver, por supuesto que para mí no es, ni fue, en absoluto, un problema encontrarme de golpe con aquello. Fue, y es algo banal, una anécdota de viaje, un choc desagradable que me llevé un día y que se presta a meditar sobre ese tipo de intervenciones, si se quiere artísticas, del espacio común. En realidad, para mí, el impacto de esa obra se resume en algo curioso, y repelente, que me encontré un día y sobre lo que puede ser interesante parlotear un rato. Hasta puede que la sorpresa y el susto del asombro inicial acabara en unas risas. Lo que me sobrecoge es pensar en los que sientan con la misma intensidad lo mismo que yo sentí en ese momento fugaz y que tengan que vivir allí día tras día (y noche tras noche). Ojalá que el Destino haya tenido el capricho, y la consideración, de no establecer ningún sentir así en aquél pequeño espacio.
    Yo, de entrada, supuse que se trataba de una exposición temporal, pero el asombro mayor vino luego, cuando me enteré de que la cosa llevaba ¿5 años? y que se plantea como de eterna permanencia.

    Hace unas semanas me encontré con esto en la Red https://youtu.be/zW4w00-sT68 y me pareció muy interesante. Muy bonito. Al contrario de lo de Mogarraz, lo que me produjo su visualización fue gustoso y grato. Es, desde luego, otra cosa, más vitalista, más alegre. Me parece algo con mucho más nivel. Pero, después de haber visto lo de Mogarraz, no pude dejar de verle algún parecido con aquello, y aunque estos lo que parece que se han planteado como duradero es hacer una película, Caras y lugares, también han intervenido el espacio público. Y, aunque con mucho más vitalismo, mucha más belleza, y mucha más creatividad creo yo, no sé cómo se habrán planteado el límite temporal para todas esas obras que, a mí, en este caso en cambio, me parecen geniales, pero… No sé, creo que la calle, el espacio público, no puede ser tratado nunca como el de un museo, exhaustivamente, desde luego no de forma permanente. Es ahí donde creo que reside lo que yo sentí de malsano en esa instalación de Mogarraz.
    En el enlace de abajo hay una entrevista a Agnés Varda, protagonista de la peli, que me parece muy interesante, por si te lo parece a ti también.
    http://www.publico.es/culturas/agnes-varda-no-pienso-futuro-mi-futuro-muerte.html

    Por cierto, la región, los pueblos y la naturaleza, me gustó mucho. Eso sí que ha sido de verdad un descubrimiento grato que no voy a olvidar.
    Saludos

    • 13 junio, 2018 00:49

      Hola Enrique, veo que no será fácil hacerte entender los que representa la obra de Mogarraz 🙂
      Sin desmerecer la propuesta artística que tu expones como «mejor», en mi opinión no son comparables. Principalmente porque parten de conceptos distintos.
      La obra de Mogarraz busca recordar a las gentes del pueblo a través de revivir un episodio concreto de la localidad, el censo de 1967, en el que se fotografió a sus vecinos, a través de un formato artístico distingo; la pintura. Es decir, lo que viste durante tu visita es una reproducción de la realidad de entonces 50 años después. Añadiendo en muchos casos la exposición de las obras en el entorno real en el que los retratados habitaron.
      Te puedo decir que durante nuestra visita coincidimos con algún retratado que, felizmente «vivito y coleando», se sentía orgulloso de ver su retrato en la fachada de su casa.
      Pero vamos, que no es cuestión de convencer a nadie. Gusta o no gusta y, en tu caso, está claro que es más bien lo segundo. Pero lo importante de todo es que, al menos, no te dejó indiferente. Algo que a nuestro parecer ya es algo positivo 😉
      Saludos y a seguir descubriendo cosas singulares.

      • Juan Manuel Camacho Rodríguez
        4 noviembre, 2021 13:04

        Tengo setenta y un año y no me gustaría morirme sin conocer dicho pueblo estoy mal de salud pero eso realizado en dichos digno de admiración Sra alcaldesa le rogaría si es viable me pudiese
        Invitar a conocer dicho pueblo

        • 4 noviembre, 2021 23:57

          Estimado Juan Manuel,
          No sabemos si su comentario llegará hasta la alcaldía de Mogarraz y, de llegar, si allí podrán contribuir a que pueda visitar el pueblo. Pero sea como fuere, le deseamos que su salud mejore y que pueda cumplir su deseo.
          Un saludo.

  • Gabriel
    18 junio, 2018 17:41

    Fuí a Mogarraz por primera vez en el año abril 2010, me pareció un pueblo espectacular, de lo más bonito que había visto hasta entonces.

    Un pueblo tranquilo donde descansar un fin de semana después del ajetreo de la capital, un pueblo pintoresco, vamos maravilloso.

    Al año siguiente volví a pasar otro fin de semana y opino lo mismo, me enamoró.

    Dos años después, coincidiendo con la jubilación de un amigo y su mujer, mi mujer y yo los invitamos a pasar un fin de semana porque les habíamos hablado tanto que queríamos que lo conocieran.

    Llegamos sobre las 5 de la tarde y cuando vi todos los retratos por todas las fachadas del pueblo se me pusieron los pelos de punta. ¿De quien habrá sido la idea? me pregunté. La verdad es que tiene que ser de alguien con muy mal gusto.

    Dimos una vuelta para que mis amigos conocieran el pueblo y escuchamos comentarios sobre «la obra» (la mayoría negativos).

    Me puedo imaginar que habrá mucha gente que ahí aparece que estará encantada, no lo discuto, pero a mi me parece una aberración lo que han hecho a ese hermoso pueblo.

  • 25 junio, 2018 00:51

    Hola Gabriel, muchas gracias por tu comentario.
    Está bien conocer puntos de vista de otros viajeros, que puede ayuden a los vecinos y autoridades del pueblo a conocer la realidad de lo que opinan los visitantes que llegan hasta esta parte pintoresca de Salamanca.
    Por eso dejamos tu comentario tal cual. Saludos y no dejéis de visitar la comarca de la Sierra de Francia y de Entresierras, porque hay muchos pueblos y parajes con encanto. 🙂

    • diego
      27 octubre, 2019 11:51

      He venido el varias ocasiones a visitar este pueblo tan bonito, tanto es así que vuelvo con el deseo de reencontrar ese recuerdo tan grato que me dejó. Hoy estoy sintiendo pena que se haya consentido estropearlo con con ideas ridículas amparadas por la creatividad artística. Me está produciendo grima pasear por el pueblo.

      • 28 octubre, 2019 23:54

        Hola Diego,
        Está claro que lo que ha conseguido es no dejar indiferente a nadie. Unas veces para bien y otras, como en tu caso, para mal ¿Verdad?

    • Rosa
      9 agosto, 2020 21:11

      Hemos pasado un fin de semana conociendo la zona, alojados en Mogarraz, a nosotros nos ha parecido un pueblo precioso y las fotos, algo distinto, cuanto menos curioso, seguro que no dejan indiferente a nadie. Es verdad que tienen ese toque que a algunos les puede resultar escabroso, pero yo dejaría el adjetivo solo en curioso y creo que único en España. Yo recomiendo la experiencia por lo precioso del pueblo y del entorno.

      • 17 agosto, 2020 17:11

        Coincidimos contigo, Rosa.
        Además de bonito que es Mogarraz, el entorno natural y los pueblos cercanos de la Sierra de Francia también son una maravilla.
        Así a aquellos a los que los retratos no les parezcan una manifestación artística acertada, tienen el el entorno de la Villa de Mogarraz muchas cosas que ver y hacer.
        Gracias por tu comentario.

  • Santiago Guillén Pérez
    7 abril, 2019 00:08

    Hola a todos, mi amigo y yo hemos venido en moto desde Melilla para conocer expresamente La Alberca, Mogarraz y Las Batuecas y nos hemos quedado con la «boca abierta» de lo bonito de estos pueblos y paisajes; sobre los retratos de Mogarraz me parece fabulosa la idea ya que sale de lo normal sin hacer daño a nadie; es apasionante conocer la historia de estas personas, de hecho voy a intentar averiguar quién era el militar con el cuello de la camisa con el número 55 de la unidad a la que pertenecía ( seguramente de las guerras con Marruecos) de una de las casas al lado de la iglesia.
    Esta obra es única y personalmemre a mí los muertos no me hacen daño( daño hacen los vivos; es mi humilde opinión), he visitado parques nacionales etc por USA y otros paises y me venden de todo tipo de souvenir con la foto del árbol de ese lugar; eso si me parece triste ( para qué quiero una gorra de visera fea, grande, sin forma y con el árbol en cuestión de reclamo; es mi humilde opinión); llegaré a Melilla si Dios quiere y la carretera también y hablaré maravillas de éste pueblo porque independientemente de los retratos he visto casas del año 1674( creo recordar), 1700, 1800 etc etc etc; es increible transportarse al pasado viendo estas casas. Un saludo a todos y que sigan las iniciativas valientes en España.

    • 11 abril, 2019 23:50

      Estimado Santiago,
      Muchas gracias por tan generoso comentario.
      Te recomendamos seguir descubriendo los pueblos de la Sierra de Francia y alrededores, seguro que te llevas grandes y gratas sorpresas. Hay rincones, paisajes, gastronomía y gentes increíbles. Puedes abrir boca con nuestro post de «Ruta por el Sur de Salamanca y el Norte de Cáceres»
      ¡Buen viaje y a disfrutar!

      • Isabel Gonzalez
        2 abril, 2021 14:59

        Ibamos de pueblo en pueblo por
        las Batuecas…recorriendo sin rumbo fijo hasta llegar aquí.
        Precioso pueblo Salmantino, singular por las caras en fachadas de los edificios, siniestro, de cementerio…es otra forma de entender el arte, lo importante, nos gustó

        • 3 abril, 2021 13:54

          Estimada Isabel,
          El sur de la provincia de Salamanca es una zona estupenda para dejarse perder y descubrir nuevos lugares sin rumbo fijo. No es difícil encontrar magníficos parajes naturales y pueblos con encanto, como Mogarraz.
          Nos alegra que ver que vuestra experiencia fue positiva.
          ¡Saludos y a seguir disfrutando de los viajes sin rumbo fijo! 😉

  • ANTONIO TORIBIOS
    15 mayo, 2019 23:55

    A mí personalmente los retratos de Mogarraz me parecen una intervención artística interesantísima y absolutamente bella. No encuentro para nada que haya algo de «siniestro» en representar a personas que habitaban el pueblo en 1967. Es en todo caso un homenaje. Si están muertos o vivos qué importa, la muerte es la otra cara de la vida.

    • 20 mayo, 2019 01:08

      Antonio,
      Muchas gracias por tu aportación.
      Está claro que la obra pictórica representada en las calles de Mogarraz da pie al debate y a la interpretación.
      Hemos tenido la oportunidad de visitar la villa en varias ocasiones y escuchar la opinión de visitantes muy diversos en cada visita, constatandor que la balanza está ligeramente del lado de los que hacen una valoración positiva. Pero lo bueno es que pasa el tiempo y sigue generando opinión.
      Saludos.

      • Anónimo
        13 noviembre, 2023 17:58

        Hola yo estuve visitando ese pueblo y me encantó nada de siniestro volveré con mi hijo porque él era muy pequeño un saludo

  • Florencio Díaz
    14 septiembre, 2020 19:14

    La idea y el trabajo de mi tocayo Florencio Maíllo me parece espectacular, el pueblo precioso, y la comida exquisita. Todavía me acuerdo de unos boletus que me comí la ultima vez que estuve. Merece la pena visitar este pueblo y así lo recomiendo a los amig@s, lo disfrute desde una perspectiva etnográfica porque no vi nada de terror , sino mucho arte y buen gusto.
    Mis felicitaciones.
    Ah y al del restaurante de la plaza, al que le gustan tanto los toros que siga con esa cocina que tambien es un arte.

    • 26 septiembre, 2020 14:57

      Florencio, muchas gracias por tu aportación.
      Estamos de acuerdo con tus palabras.
      Mogarraz es un pueblo muy bonitos y la obra de tu tocayo Florencio Maíllo es espectacular.
      Pero aun nos queda confirmar si los restaurantes del pueblo son tan buenos como dices porque, aunque hemos parado varias veces a tomar algo, nunca hemos probado la gastronomía loca.
      Saludos.

  • María
    4 diciembre, 2020 09:17

    Siniestro no es,es siniestrisimo,no quiero ni pensar en la fachada de mi casa llena de retratos así,ahora que pensándolo bien ,si siguen colgando más tiene su ventaja,ahorrarse tener que pintar las fachadas de las casas del pueblo,como son de chapa las proteje,jaja,me parece una idea un tanto extraña por no decir otra cosa,en fin hay gustos para todos,ágata Ruiz de la Prada lo hubiese alegrado un poco,yo no he ido ,ni tampoco tengo pensamientos de ir,para mí es como ir de paseo al cementerio,
    Disfrutad de vuestra (obra de arte)

    • 6 diciembre, 2020 20:33

      Hola María,
      Tu comentario nos permite constatar, una vez más, que la obra artística que cuelga de las fachadas de Mogarraz no deja a nadie indiferente. En tu caso la impresión ha sido negativa, pero te ha impresionado igualmente. Es lo que pone en valor a una obra artística, su capacidad para generar una reacción en su observador. Sea buena o mala, pero la cuestión es que la reacción exista.
      Viendo los comentarios que llevamos hasta ahora, podemos concluir que más o menos las sensaciones se reparten por igual. Prácticamente hay un 50% a favor y otro 50% en contra de la obra de Florencio Maillo con los retratos de los vecinos de su pueblo.
      Saludos.

  • Lucia
    6 diciembre, 2020 23:03

    Hola. No he tenido el placer de visitar esa zona. Me encantaria ir. Y referente a los retratos me parede una bella idea. No lo considero nada siniestro. Son personas sencillas que habitaron un bello lugar. Creo que pronto ire a visitarlo. Me gustan las cosas sencillas, y amo la pintura con sus expresiones artisticas. Saludos.

    • 7 diciembre, 2020 18:55

      Hola Lucia,
      Gracias por dejarnos tu comentario.
      Al margen de la obra artística Mogarraz, y en su conjunto toda la Sierra de Francia, es un destino fantástico que visitar. Seguro que sus pueblos y paisajes te encantarán. Pero si además también te gustan el arte, también hay numerosas obras artísticas integradas en la naturaleza y en los propios pueblos, como ya has podido comprobar en este artículo y también podrás ver en otros que tenemos publicados en el blog.
      Un saludo.

  • Paula
    21 agosto, 2024 15:46

    Visitamos el pueblo con mi novio el 14 de agosto, debo decir que para mí ha sido una experiencia muy grata. No solo sus casas, sino también sus calles y la tranquilidad que emana el pueblo. La obra «Retrata2» me ha parecido una pasada, no sé si es porque soy periodista, pero para mí esos retratos, más allá de que puedan parecer «escalofriantes» como algunos acotan, me parece que cumplen su propósito al contar de alguna manera la historia del pueblo. Habrá que situarse también en la época en la que fueron tomados y en que se sacaron de las fotos de los carnés de identidad del 67. Lejos de parecerme sacados de una película de terror me parece una idea fantástica para no olvidar a los antecesores del pueblo y tenerlos vivos en el recuerdo, no solo para que sus familiares los vean sino también para los turistas que vamos.

    Obviamente a veces parece que te miraran o te siguieran con la mirada, pero, ¿no nos pasa lo mismo con la Mona Lisa? solo por mencionar un ejemplo. Por otro lado, eso de que parezca un «cementerio» tampoco debería darnos miedo, pues es un sitio de paz donde están los cuerpos de nuestros seres queridos y luego los nuestros, entonces ¿qué miedo hay con eso? A mí en lo personal me ha parecido una idea muy bonita, llena de historia y encanto, y si a los lugareños les llena de orgullo y están de acuerdo, pues el resto deberíamos respetar también que esa obra que empezó como algo temporal, se haya querido perpetuar en el tiempo…Ah y por cierto, a mi novio también le gustó. 🙂

    Por otro lado, hemos comido en el restaurante Mirasierra, debo decir que de las mejores terneras que he comido, el sitio muy lindo y toda su oferta gastronómica también. Sin duda repetiremos. ¡Muchas gracias por la publicación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *